Si eres empleado de una empresa asociada a Fonacot y deseas conocer cuánto dinero puedes solicitar en préstamo, te informamos sobre los montos ofrecidos y si son beneficiosos para ti.
¿Conviene sacar crédito en Fonacot? lo mas importante que tienes que saber primero
- Fonacot es una institución regulada por el Gobierno de México que apoya a trabajadores formales de empresas afiliadas con préstamos o créditos para adquirir inmuebles o financiar servicios en establecimientos afiliados.
- Los préstamos Fonacot son créditos de nómina que se ofrecen a trabajadores con buen historial crediticio y mínimo 6 meses de antigüedad laboral.
- El monto máximo que puede otorgarse equivale a 4 meses de sueldo, y las tasas de interés son bajas, variando según el plazo y porcentaje elegido para el descuento del sueldo.
- Los préstamos Fonacot cobran una comisión por apertura equivalente al 2% del crédito, así como un seguro en caso de pérdida de empleo y otro en caso de fallecimiento, incapacidad o invalidez total y permanente.
- Los abonos a la deuda se descontarán automáticamente de la cuenta de nómina mes con mes, y se pueden realizar pagos anticipados sin cargo extra ni penalización.
- Se puede renovar el préstamo Fonacot y transferir el adeudo en caso de cambio de trabajo a una empresa afiliada.
- Los requisitos para un préstamo Fonacot incluyen recibir al menos el salario mínimo mensual, presentar de uno a 4 recibos de nómina consecutivos, y tener un contrato laboral con una empresa afiliada al Fonacot.
- Fonacot puede tardar hasta 48 horas en aprobar y depositar el préstamo a la cuenta bancaria.
- Fonacot ofrece herramientas digitales como el sitio web y la FonaApp para revisar el estado de cuenta y agendar citas en la institución, aunque esta última tiene una baja calificación en las tiendas de aplicaciones.
- Los préstamos Fonacot pueden ser convenientes para solventar gastos no urgentes con un CAT más bajo que otros créditos de nómina, aunque no todos pueden solicitarlo.
Es importante mencionar que hay muchos tipos de préstamos personales, pero si te interesa un préstamo de este organismo, te indicamos los requisitos necesarios para obtenerlo.
Ventajas y desventajas de sacar crédito en Fonacot
Ventajas | Desventajas |
|
|
Fonacot: ¿qué es?
Fonacot es una institución regulada por el Gobierno de México que forma parte del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores.
El objetivo de Fonacot es ayudar a los trabajadores formales de empresas afiliadas a obtener préstamos o créditos para adquirir bienes inmuebles y financiar servicios en establecimientos vinculados a esta institución.
Es importante tener en cuenta que la aprobación del préstamo depende de ciertos requisitos, como que la empresa donde trabajas esté afiliada a Fonacot.
¿Cuál es nuestra opinión sobre Fonacot?
Entre los beneficios que brinda Fonacot se encuentran los préstamos de nómina, los cuales son ofrecidos a los trabajadores con buen historial crediticio y al menos seis meses de antigüedad laboral.
Es importante destacar que esto es algo positivo y hace que el préstamo sea más flexible, ya que anteriormente Fonacot requería que los trabajadores tuvieran más de un año de antigüedad laboral.
Si trabajas para una empresa afiliada a esta dependencia y ya tienes seis meses o más en ella, eres candidato para tramitar un préstamo Fonacot. Sin embargo, es importante que no te precipites, ya que hay ciertas cosas que debes considerar antes de hacerlo.
Una vez que tengas en cuenta estos aspectos, es importante conocer las principales características y beneficios de los préstamos Fonacot.
Los Préstamos Fonacot: Quiénes pueden solicitarlos y cómo funcionan
Los Préstamos Fonacot son una forma de crédito para los trabajadores que tienen un buen historial crediticio y al menos 6 meses de antigüedad en su trabajo. Este apoyo es ofrecido por el Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot).
Es importante destacar que el préstamo ha sido hecho más flexible recientemente, ya que antes se requería al menos un año de antigüedad laboral. Si trabajas para una compañía afiliada al Fonacot y posees una antigüedad laboral de 6 meses o más, eres elegible para solicitar un Préstamo Fonacot. Sin embargo, es importante tener en cuenta algunos factores antes de hacer la solicitud.
En primer lugar, hablemos de las características y beneficios más importantes de los Préstamos Fonacot.
¿Cuánto dinero ofrece Fonacot?
La cantidad máxima que puedes solicitar es equivalente a cuatro meses de tu salario, según la cantidad de percepciones que aparezcan en tu recibo de nómina, las deducciones que tengas, tu tiempo de antigüedad en el trabajo, tu historial crediticio, entre otros criterios.
Por ejemplo, si ganas el salario mínimo mensual (5,255 pesos en noviembre de 2022), la cantidad máxima que puedes solicitar será un poco más de 21 mil pesos.
¿Cuál es la tasa de interés de los Préstamos Fonacot?
Los Préstamos Fonacot se caracterizan por tener bajas tasas de interés, lo que los hace una de las opciones más económicas de financiamiento. De hecho, según el simulador de la Condusef, estos préstamos son los más baratos en su categoría.
Nos hemos percatado de que las tasas de interés de los préstamos Fonacot están asignadas según el plazo y porcentaje que selecciones para que te descuenten de tu sueldo. Fonacot te permite elegir un descuento entre el 10%, 15% o 20% de tu salario para realizar un abono a tu préstamo, el cual puedes pagar durante plazos de 6 hasta 30 meses.
¿Los préstamos Fonacot tienen comisiones?
A pesar de tener bajas tasas de interés, sus puntos débiles en cuanto a costos son que los préstamos Fonacot cobran una comisión por apertura equivalente al 2% del crédito que te haya sido autorizado.
Además, deberás pagar un 1.9% del crédito para cubrir un seguro en caso de pérdida de empleo que tiene una cobertura de seis meses, así como otro seguro en el caso de fallecimiento, incapacidad o invalidez total y permanente.
¿Cuánto cuestan los préstamos Fonacot?
De acuerdo con el simulador de la Condusef, si tu ingreso mensual es de 15 mil pesos, y Fonacot te presta el mismo monto para pagar en 6 meses, con un descuento del 15%, se te cobrará una tasa de interés del 12.83%.
Por consiguiente, cada mes se te descontará 2,820 pesos de tu sueldo, y al finalizar el plazo, terminarás pagando 16,924 pesos.
Como puedes ver, aún con los costos adicionales, la cantidad que debes pagar al finalizar el plazo es relativamente baja, por lo que los préstamos Fonacot son la opción con la Tasa Anual Total más baja en este sector.
Las ventajas de los préstamos de Fonacot
Uno de los puntos positivos del crédito Fonacot (al igual que otros créditos de nómina) es que los abonos a la deuda se deducirán automáticamente de tu cuenta de nómina mes con mes, por lo que no tendrás que preocuparte por la fecha de pago.
Adicionalmente, no tendrás que preocuparte por cargos extras ni sanciones si decides realizar pagos anticipados para terminar de pagar tu préstamo antes de tiempo.
En caso de que necesites solicitar un segundo préstamo Fonacot, este se puede renovar aunque aún tengas un préstamo activo.
¿Qué pasa si dejas de trabajar en la empresa donde solicitaste el préstamo Fonacot?
Si te encuentras en esta situación, es importante que acudas directamente a una sucursal de Fonacot e informes sobre la situación. A partir de ahí, podrás llegar a un acuerdo para continuar pagando tu deuda mediante un esquema de pago que se adapte a tus necesidades.
En el caso de que cambies de trabajo y tu nueva empresa esté afiliada, podrás transferir el adeudo de tu préstamo Fonacot, informando a tu empleador para que este descuente la cantidad correspondiente de tu nómina.
¿Cuáles son los requisitos para obtener un préstamo Fonacot?
Si consideras que las condiciones de este préstamo son convenientes y deseas aprovechar el beneficio de obtener un crédito por trabajar en una empresa afiliada a Fonacot, deberás acudir a una sucursal con la documentación necesaria y agendar una cita previa.
Entre los requisitos para pedir un préstamo Fonacot se encuentran:
- Recibir como mínimo el salario mensual establecido.
- Presentar de uno a cuatro recibos de nómina consecutivos.
- Tener un contrato laboral de tiempo limitado o indeterminado con una empresa afiliada a Fonacot.
También es importante que compruebes que no hay un límite de depósito en tu cuenta de nómina para asegurarte de que no tendrás problemas al recibir la cantidad que se te autorice.
¿Cuál es el tiempo de aprobación de préstamos Fonacot?
Si ya has entregado todos los documentos necesarios, debes saber que la aprobación del préstamo por parte de Fonacot puede tardar hasta 48 horas en ser procesada. Una vez aprobado, tardará otras 48 horas en ser depositado en tu cuenta bancaria.
Herramientas digitales de préstamos Fonacot
Por último, hablemos de las herramientas digitales que ofrece Fonacot para ayudarte a mantenerte informado sobre tu préstamo.
La página web es una de estas herramientas, donde podrás revisar el estado de cuenta de tu préstamo ingresando tu número de cliente y otros datos personales.
Otra opción es utilizar la aplicación FonaApp, la cual puedes descargar desde la Play Store o la App Store. Es importante mencionar que la calificación promedio de esta aplicación es de apenas 1.7 estrellas en ambas tiendas de aplicaciones, lo que indica que diversos usuarios han reportado fallas al momento de iniciar sesión o al intentar abrir la aplicación, incluso indican que se debe configurar el dispositivo previamente. Esta calificación fue registrada en noviembre de 2022.
Entre las funciones que puedes realizar a través de la aplicación se incluyen:
- Revisar el saldo actual de tu préstamo.
- Ubicar la sucursal de Fonacot más cercana a ti.
- Programar una entrevista en la institución, entre otras alternativas.
¿Son convenientes los préstamos de Fonacot?
Los préstamos de Fonacot pueden ser la solución que necesitas si requieres dinero para costear gastos que no son urgentes, como la reparación de tu hogar o vehículo, ya que dentro de los préstamos ofrecidos mediante nómina son los que presentan un Costo Anual Total (CAT) más bajo.
Pese a que implica costos adicionales, como el pago de un seguro por desempleo e invalidez, esto te brindará mayor tranquilidad durante todo el plazo del préstamo, pues estarás protegido en caso de que pierdas tu trabajo.
Tal vez una de las desventajas que podemos encontrar es que no todas las personas pueden solicitarlo, ya que es necesario trabajar en una compañía afiliada a Fonacot.
Para comprobar si la empresa en la que laboras está afiliada a Fonacot, deberás ingresar a este enlace y colocar la razón social con la que esté registrada tu centro de trabajo, la cual podrás revisar en tu contrato o recibos de nómina.
Si tu empresa no está afiliada a Fonacot y necesitas dinero para pagar algún gasto que no es posible financiar con una tarjeta de crédito, por ejemplo, remodelar tu hogar o reparar tu auto, podrías acudir al banco donde recibes tu nómina para solicitar un préstamo, sin embargo, ten en cuenta que los intereses y el CAT serán más elevados.
Pero si ese no es tu caso y lo que deseas adquirir puede pagarse con una tarjeta de crédito, lo más adecuado sería que utilices esta alternativa y pagues tus compras a plazos sin incurrir en intereses.