Saltar al contenido

Abrir una disputa en AliExpress resulta un procedimiento sencillo, el cual suele jugar a favor del comprador. Tan solo necesitarás seguir una serie de pasos para abrirla, completar la solicitud correspondiente, y ganar la misma con los consejos que aquí te daremos.

El proceso para abrir una disputa será prácticamente el mismo, sin importar cuál es el motivo por el que necesitas comenzar la misma. Pero, cambiarán los detalles para llenar el formulario de disputa.

Llegado este punto, debes saber que solo hay tres razones por las cuales tienes derecho a abrir una disputa en AliExpress en México:

  • Tu producto llegó defectuoso, o no corresponde al de la descripción.
  • Tu paquete nunca llegó a tu domicilio y aparece como finalizado.
  • Tu pedido aparece como entregado al momento de realizar el seguimiento, pero nunca llegó.

¿Qué es abrir una disputa en AliExpress?

Abrir una disputa en AliExpress es básicamente un proceso en el que pides que tu dinero sea devuelto. Bastará con un hacer clic en un botón para hacerle llegar tu queja al vendedor y comenzar a evaluar las posibles soluciones entre ambos.

Pero, si lo que deseas es únicamente tu dinero devuelta sin considerar otras alternativas, tendrás que abrir la disputa y ganarla. En este proceso AliExpress se ve implicado y presionará al vendedor para reintegrarte el dinero, siempre que sea lo correcto y tengas motivos suficientes.

¿Cómo abrir una disputa en AliExpress?

Puedes comenzar una disputa, solo necesitas realizar los próximos pasos:

  1. Dirígete a «Mis pedidos».
Cómo abrir una disputa en AliExpress
  1. Encuentra el producto por el cual presentaste problemas, y haz clic en el botón «Abrir disputa».
Pasos para abrir una disputa en Aliexpress
  1. Tendrás que llenar un formulario con las razones por las cuales deseas pedir un reembolso. Será necesario que completes todos los campos y especifiques de manera explícita el problema que tuviste con el producto.
Formulario de disputa de AliExpress
Puedes escribir los detalles de tu solicitud tanto en inglés como en español, pero es más recomendable escribirlos en inglés.
  1. Si lo deseas, también puedes agregar imágenes que respalden tus especificaciones. Puedes, por ejemplo, agregar imágenes del producto en el anuncio y compararlo con el que realmente recibiste.
Detalles de disputa en AliExpress
  1. Al completar todos los datos, haz clic en «Enviar».

La disputa podría durar en curso hasta 15 días. Este será el lapso de tiempo que tendrá el vendedor para darte respuesta o reintegrarte el dinero directamente.

Si el vendedor se mantiene ausente durante estos 15 días, la decisión la tomará AliExpress. Lo cual, puede resultar una ventaja para el comprador. En caso de ganar la disputa, tu dinero será reintegrado entre 3 y 20 días después.

Qué tener en cuenta para ganar una disputa en AliExpress

A continuación algunos consejos para ganar disputas en AliExpress y así tener más seguridad de que lograrás recuperar tu dinero:

Detalles sobre los tiempos de la disputa

  • Solo puedes abrir una disputa una vez que han pasado los 60 días después de que tu producto fue enviado.
  • Si el pedido ya se cerró de forma automática, tienes máximo 15 días para abrir la disputa.
  • Puedes abrir una disputa incluso si el lapso de entrega es extendido por el comprador. De hecho, lo idóneo es comenzar apenas finalicen los 60 días.

Cómo llenar el formulario de disputa

  • Si lo crees conveniente, puedes agregar imágenes o videos del producto recibido para evidenciar las fallas.
  • Muchas veces puede ser de ayuda agregar también capturas de pantalla de tu conversación con el vendedor.
  • Lo más recomendable es aludir siempre a la falla más evidente o a la más sencilla de explicar, sobre todo cuando se presentan varias.
  • Si el producto no fue recibido, puedes agregar capturas de pantalla del seguimiento del producto. También incluir pruebas de que la dirección de envío era correcta.
  • Solo puedes pedir reembolso completo cuando realmente no recibas un producto o cuando tengas intenciones de devolverlo y pagar por el envío.
  • Si recibiste el producto, pero en malas condiciones, muchas veces beneficia seleccionar un reembolso parcial. Ya que, si quieres recibir el reembolso completo, tendrás que devolver el producto y correr con los gastos de envío. Por lo tanto, podrías terminar perdiendo mucho más dinero.

Acerca de las disputas rechazadas o canceladas

  • Si el vendedor rechaza la disputa, tendrás que pasar al proceso de reclamación. Lo puedes hacer desde el botón «agravar la controversia» en los detalles de la disputa. En este punto, el Equipo de Disputas de AliExpress tomará la decisión basándose en las evidencias que proporcionaste.
  • No siempre es lo adecuado cancelar una disputa únicamente si el vendedor te lo pide; una vez que abres una disputa, la última opción es cancelarla.

¿Cómo puedo cancelar una disputa en AliExpress?

Si finalmente recibiste el producto en cuestión luego de abrir la disputa, puedes cancelarla en cualquier momento. De igual forma, si al final estás contento con tu compra, o en realidad comenzaste la disputa erróneamente, también puedes cancelarla. Para eso, sigue estos sencillos pasos:

  1. Dirígete a «Mis pedidos».
  2. Selecciona «Lista de disputas».
  3. Encuentra la disputa que deseas cancelar y haz clic en los detalles de la disputa.
  4. Más abajo de tu propuesta, encontrarás el botón «cancelar disputa».
Cómo cancelar una disputa en AliExpress
  1. Por último, tendrás que confirmar que realmente quieres cancelar la disputa.

Si cierro una disputa en AliExpress, ¿la puedo volver a abrir?

Sí. Sí puedes abrir una disputa nuevamente, siempre y cuando aún estés en el plazo de tiempo de protección al comprador.

¿Qué pasa si cancelo una disputa en AliExpress?

No pasará nada al cancelar una disputa en AliExpress, será como si nunca la hubieras abierto. El único detalle será que correrás con el riesgo de perder el tiempo de protección al comprador. Ya que, si luego necesitas abrirla nuevamente, puede que ya haya finalizado este plazo de protección.

Artículos relacionados