Saltar al contenido

Mercado Libre es la empresa líder de Latinoamérica, ha sido así por muchos años. Pero, al mismo tiempo, la popularidad de Amazon en el resto del mundo y las óptimas comodidades de la suscripción Prime en México, le hacen muy buena competencia.

En este sentido, resulta necesario aclarar esta duda frecuente de los usuarios: «¿Amazon vs Mercado Libre? ¿Cuál es mejor para comprar?». Más adelante te estaremos dando las respuestas que buscas, tomando en cuenta la seguridad de cada plataforma, los métodos de pago, y los tiempos de envío.

¿Qué se puede comprar en Amazon y en Mercado Libre?

Amazon y Mercado Libre son plataformas de comercio digital, ambas ofrecen una multitud de productos divididos en departamentos. A continuación, una pequeña lista de todos los productos que podrás conseguir tanto en Amazon como en Mercado Libre:

  • Artículos de computación
  • Repuestos para vehículos
  • Accesorios para mascotas
  • Videojuegos
  • Productos para el hogar
  • Utensilios de cocina
  • Artículos de jardinería
  • Consolas, televisores, equipos de sonidos
  • Productos de belleza y para el cuidado personal
  • Alimentos y bebidas
  • Ropa, accesorios, y zapatos.

Ahora bien, es importante resaltar que Amazon también vende y envía sus propia mercancía en la plataforma. Por lo tanto, las categorías de Amazon México son mayores y mucho mejores a las categorías de Mercado Libre.

Por tales motivos, en cuanto a variedad, Amazon México es el ganador. Pero, Mercado Libre le hace mucha competencia: Cada día son más los usuarios que deciden vender allí, gracias a la facilidad para ofrecer productos de segunda mano. Así que, Mercado Libre cada vez va sumando más vendedores y, al mismo tiempo, una mayor variedad de artículos.

Métodos de pago

Amazon y Mercado Libre ponen a tu disposición diferentes medios para pagar tus compras en línea. Además, en ambas tendrás cierto tiempo de protección en el que la plataforma va a retener el dinero antes de dárselo al vendedor.

Por lo tanto, en cuanto a métodos de pago, ambas son bastante seguras. Con el fin de compararlas, te mencionamos a continuación las formas de pago disponibles de cada plataforma:

  • Métodos de pago de Amazon: Tarjeta de débito Amazon, tarjetas de crédito o débito, Amazon cash para pagos en efectivo, tarjetas de regalo Amazon, y pagos en tiendas OXXO.
  • Métodos de pago de Mercado Libre: Tarjeta de crédito o débito, transferencia bancaria, Mercado Pago, y pagos en tiendas OXXO u comercios afiliados.

Ambas plataformas te ofrecen métodos de pago bastante considerables y seguros. Pero, Mercado Libre es el ganador, por las siguientes razones:

  • A pesar de los métodos de pago seguros que te ofrece Amazon, tu primera compra tiene que ser con tarjeta de crédito o débito. Por alguna razón, es necesario afiliar tus datos bancarios si deseas comprar. En Mercado Libre no es así, puedes pagar en efectivo sin importar si es tu primera compra o no.
  • Mercado Libre te ofrece la opción de pagar con Mercado Pago, lo cual es una gran opción en México y bastante segura. Los pagos se hacen efectivos rápidamente. Si deseas devolver un producto y recuperar el dinero, por ejemplo, se hará efectivo en tu cuenta apenas el vendedor reciba el producto.

Tiempo y costos de envío

Los tiempos de envío y costos de Mercado Libre y de Amazon Prime podrán variar mucho según la ubicación, el vendedor, y el servicio de paquetería que elijas.

Para poder conseguir un envío gratis en Amazon México, deberás pedir únicamente productos vendidos por Amazon y tu compra deberá ser mayor o igual a $499. Sin embargo, esto no aplica para artículos grandes como televisores, colchones o neveras. Y, aún así, el envío demorará al menos 5 días en llegar, dependiendo de tu ubicación, a menos que seas usuario Prime y puedas pedir envíos Express.

Mientras que en Mercado Libre, encontrarás miles de productos con la etiqueta «Full» sin importar el precio: este sello indica que el envío es totalmente gratis y llegará en un lapso de 2 a 3 días por medio de Mercado Envíos. Aunque también tendrás la opción de enviarlo por medio de diferentes paqueterías, los precios varían según la paquetería que elijas.

Por lo tanto, Mercado Libre es nuevamente el ganador en cuanto a tiempos y costos de envío, a menos que decidas suscribirte a Amazon Prime y así recibir envíos más rápidos y gratis.

Amazon vs. Mercado Libre: ¿cuál es más seguro?

Otro punto básico es la seguridad de cada plataforma: ¿cuál es más seguro para comprar? ¿Amazon o Mercado Libre? Lo cierto es que hace varios años Mercado Libre ganó mala fama en Latinoamérica, ya que muchos usuarios llegaron a ser estafados debido a vendedores maliciosos.

Pero, una vez que llegó Amazon como una fuerte competencia, Mercado Libre se vio en la necesidad de actualizar las políticas de seguridad. Por lo tanto, logró aprender de sus errores y hoy en día es la plataforma líder precisamente porque ahora resulta casi imposible ser estafado allí.

Ahora bien, ambas empresas ofrecen al comprador un lapso de 30 días de protección para hacer un reclamo o devolver un producto en mal estado. Pero, hay varias diferencias entre ambas plataformas que vale la pena mencionar:

  • Mercado Libre: En caso de que un producto no te gustó o llegó en mal estado, sólo tienes que devolverlo, sin necesidad de consultar al vendedor. El comprador no tendrá que hacerse cargo del costo del envío de devolución: si el producto no te gusto, Mercado libre pagará el regreso; si el producto llegó defectuoso, será el vendedor quien se haga responsable.
  • Amazon: Si un producto no era como lo esperabas, tendrás que pagar por el costo de envío. Para que Amazon pague por el envío, el producto tiene que estar altamente defectuoso o no ser el mismo de la descripción, pero esto solo aplica en productos vendidos y distribuidos por Amazon. Si se trata de un vendedor del Marketplace, él tendrá que pagar por el envío, pero pondrá demasiadas trabas para hacerlo.

Por lo tanto, aunque tanto Mercado Libre como Amazon México otorguen un lapso de protección al comprador, Mercado Libre vuelve a ser el ganador en cuanto a seguridad. Todo gracias a que se esforzó mucho por borrar esa mala fama que tuvo en el pasado, y hoy en día ofrece mejores políticas.

Conclusión

Aunque Amazon México ofrece óptimas ventajas en cuanto a la variedad y calidad de sus productos, Mercado Libre sigue siendo mejor para comprar debido a su seguridad, sus métodos de pago y sus envíos rápidos y gratis.

Por otro lado, es importante resaltar que la suscripción Prime de Amazon te otorgará óptimas ventajas que podrán superar las de Mercado Libre, pero esto es solo estás dispuesto a pagar una mensualidad.

Artículos relacionados