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¿Desea solicitar un préstamo o saber si ha declarado deudas atrasadas en el Buró de Crédito? Entonces este artículo te interesará, porque hoy te mostraremos la forma correcta de comprobar si estás en el Buró de Crédito sin pagar un solo peso y sin correr ningún riesgo.

Buró de Crédito: ¿Qué es y tiene algo de malo estar en ahí?

Las empresas privadas que recogen, gestionan y comparten información sobre la solvencia de particulares y empresas se denominan Sociedades de Información Crediticia. En México, actualmente sólo hay dos empresas que lo hacen: Buró de Crédito (Trans Union de México, S.A. S.I.C.).

Las agencias de crédito no forman parte del gobierno, sino que son empresas privadas cuyas tareas no consisten en prestar o cobrar; sólo gestionan bases de datos con información crediticia de empresas y particulares.

El Buró de Crédito fue la primera empresa que ofreció estos servicios en México en 1996, y prácticamente se quedó en nuestra mente como un «nombre genérico» para las empresas de información crediticia, muy parecido a lo que sucedió con Kleenex en el mercado de los pañuelos, y todo el mundo dice: «voy a revisar mi reporte de crédito», cuando en realidad lo correcto sería decir: «voy a revisar mi historial crediticio», y esto se puede hacer tanto en el Buró de Crédito.

La inclusión en el Buró de Crédito se asocia muy a menudo a un mal historial crediticio, y muchos pensamos erróneamente que sólo los malos pagadores están registrados en esta base de datos, pero en realidad no es así.

Todas las personas o empresas que han solicitado un crédito en cualquier momento están registradas en las bases de datos del Buró de Crédito, independientemente de su situación crediticia.

¿Puedo saber si estoy en Buró de Crédito de manera gratuita?

Para saber si está en el Buró de Crédito o qué información está registrada sobre su solvencia, puede solicitar su reporte especial de crédito (RCE) en una de las dos empresas de información crediticia.

Recuerde que por ley tiene derecho a un informe especial gratuito cada 12 meses, independientemente de la oficina de crédito de la que lo obtenga.

El informe de crédito especial refleja su solvencia. Por lo tanto, es importante comprobarlo al menos una vez al año y asegurarse de que la información del informe es correcta y los datos de identidad son exactos.

Con este informe, no sólo sabrá cómo le califican los prestamistas, sino que también podrá determinar si hay un error o si incluso ha sido víctima de un robo de identidad.  De esta manera puedes acudir directamente al Buró de Crédito, al Círculo de Crédito o en última instancia a la CONDUSEF para su aclaración.  

Formas de obtener mi Reporte de Crédito Especial GRATIS a través de Buró de Crédito

Hay varias maneras de comprobar su reporte de crédito específico gratuitamente en Buró de Crédito, estas son:

  • En línea: Ir al sitio web de Buró de Crédito, luego entrar en la sección Reporte de Crédito Especial y luego en Obtenlo ahora
  • Llamando a Buró de Crédito: Llama al teléfono 55 5449 4954 desde cualquier lugar de México o al 800 640 7920 entre las 8:00 y 21:00 horas de lunes a viernes o los sábados de 9:00 a 14:00.
  • De manera presencial: Dirígete a la sucursal de Buró de Crédito más cercana y realiza la consulta. El horario de atención es de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 y los sábados de 9:00 a 13:00
  • Mediante email: Llene la solicitud y envíela a [email protected]. El reporte deberá llegarlo en un plazo no mayor a 5 días.
  • Por correo postal: Debes descargar la solicitud y enviarla a la dirección Av, Periférico Sur 4349, Tlalpan, C.P. 14210 CDMX Plaza Imagen, Loc. 3. Fraccionamiento Jardines de la Montaña. Deberás obtener el reporte en un máximo de 5 días hábiles.
  • Fax: Llena la solicitud y envíala al 55 5449 4954. También puedes enviarla al 800 640 7920 a Buró de Crédito o a 55 5166 2455 al Círculo de Crédito. Deberás enviar también una copia de tu identificación y podrás hacerlo durante las 24 horas del día.

Consulta el Reporte de Crédito Especial en Buró de Crédito en línea

Este es el proceso que debe seguir para obtener su informe de crédito en línea, de forma gratuita y rápida:

1- Entra en burodecredito.com.mx

Seleccione la opción «Obten tu reporte de crédito especial».

Cómo saber si estoy en Buró de Crédito

A continuación, confirme el proceso haciendo clic en «Obten ya tu reporte».

2- Deberás autorizar a Buró de Crédito para hacer la consulta

Completa la información y marca la opción «Autorizo y acepto«, luego verifica que no este seleccionado «Incluir Mi Score». De no hacerlo, deberás pagar $58 pesos.

Consulta Buró de Credito

Indique de nuevo que no desea incluir «Mi Score». 

3- Completa tus datos

Introduzca la siguiente información:

Buró de Crédito

4- Indica si tienes créditos vigentes

En caso de tener créditos vigentes actualmente, indica cuales son.

Deuda Buró de Crédito

Si los tienes, dile a Buró qué préstamos tienes hoy.

5- Recibe tu Reporte de Crédito Especial

Rellene los campos y después de que el Buró de crédito haya autentificado sus datos, podrá ver su informe de crédito especial en línea y también recibirlo por correo electrónico en forma de archivo PDF.

Historial Buró de Crédito

En caso de que te lo estés preguntando ahora: ¿cómo puedo conocer si estoy en Buró de crédito y si tengo alguna deuda? Solo debes marcar «Ver Mi Reporte» e ingresar la contraseña que recibes por correo.

Recuerde que el informe es gratuito una vez al año y se cobra una tarifa de 35,60 pesos por cada consulta adicional.

Consulta Reporte de Crédito Especial

¿Cómo puedo obtener el Reporte de Crédito Especial con Círculo de Crédito gratuitamente?

Existen varias formas de consultar gratuitamente su Informe de Crédito Especial del Círculo de Crédito una vez al año:

  • En línea: Entra en la web oficial del Círculo de Crédito y haz clic en la sección «Informe de crédito especial» y luego en «Consíguelo ahora».
  • Por teléfono: (55) 5166 2455, llamada gratuita: 800 888 CIRCULO (247 2856).
  • En persona: en Jaime Balmes nº 11, Edif. E, Mezanine 1, Secc. A, Plaza Polanco, Col. Los Morales Polanco, Alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México, C.P. 11510.
  • Correo electrónico: Descargue el formulario de solicitud, rellénelo y envíelo con una identificación oficial a: atenció[email protected].
  • Envío: Descargue el formulario de solicitud, rellénelo y envíelo junto con una copia legible de un documento de identidad oficial a Jaime Balmes nº 11, Edif. E, Mezanine 1, Secc. A, Plaza Polanco, Col. Los Morales Polanco, Alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México, C.P. 11510.
  • Fax: Descarga el formulario de solicitud, llénalo y envíalo con una copia de tu identificación oficial al (55) 5166 2455, opción 5 del menú.

¿Cómo consultar mi Reporte de Crédito Especial en Círculo de Crédito en línea?

A través del Círculo de Crédito también puedes acceder a tu informe online una vez al año de forma gratuita, sólo tienes que hacerlo:

  1. Entra en circulodecredito.com.mx (asegúrate de ir a la página oficial de Círculo, ya que las páginas fraudulentas son comunes).
  2. Rellene los campos del formulario y responda a las preguntas de verificación de identidad.
  3. En el caso del Círculo de Crédito, no tiene que optar por los servicios de pago, por lo que no tiene que preocuparse por las comisiones ocultas cuando recibe su informe anual de forma gratuita.
  4. Si los datos de validación coinciden con los registrados en el Círculo de Crédito, recibirá un informe por correo unos minutos después de presentar su solicitud. Se verá así:
Consulta Círculo de Crédito Especial

Preguntas frecuentes

Estas son algunas de las preguntas más frecuentes que nos hacen nuestros usuarios sobre el Buró de Crédito y el Servicio Especial de Información.

¿Hay alguna diferencia entre Buró de Crédito y Círculo de Crédito?

La diferencia entre el Buró de Crédito y el Círculo de Crédito es sólo la marca y el hecho de que compiten entre sí en cuanto a la calidad de sus servicios, por lo que los prestamistas y los particulares prefieren a uno de ellos a la hora de informar o solicitar información.

Independientemente de la «oficina» que se utilice, la información que se obtiene en una consulta es la misma, ya que ambas empresas intercambian información a su vez.

¿Cómo contacto a Buró de Crédito y Círculo de Crédito por teléfono?

El número de teléfono del Círculo de Crédito es (55) 5166 2455 o también puedes contactarlos por correo electrónico, fax o en persona (pero sólo en la CDMX).

El teléfono del Buró de Crédito es el 55 5449 4954 desde cualquier parte del país o el 01800 640 7920, de lunes a viernes de 8 a 21 horas y los sábados de 9 a 14 horas.

¿Puedo saber quien me llevó a Buró de Crédito?

Con la ayuda de su informe de crédito especial, es posible ver el resumen histórico de sus créditos, los importes y su estado. Así que si sospecha que le han denegado un crédito porque puede estar en mora, el informe especial de crédito le ayudará a despejar cualquier duda.

¿Puedo revisar si tengo deuda con Coppel o Banco Azteca?

Estas empresas informan de cualquier historial de pagos a Buró, y si tiene más de tres meses de retraso, se anotará en su informe de crédito específico con un signo de exclamación rojo, lo que significa que el emisor le calificará negativamente si tiene más de 90 días de retraso.

Si solicitaste un crédito a Coppel o Banco Azteca y tardaste más de 90 días (después del plazo de pago) en pagarlo, lo más probable es que la empresa a la que le debes te dé una mala calificación en Buró. Si es Coppel o Banco Azteca, verás el nombre de una de estas empresas en el lado izquierdo de tu reporte y un signo de exclamación rojo.

¿En CONDUSEF podría obtener el Buró de Crédito?

Sí, es posible consultar tu buró de crédito de manera gratuita en la CONDUSEF llenando un formato que autoriza a la institución a solicitar tu reporte al Buró de Crédito o al Círculo de Crédito en tu nombre.

Sin embargo, lo mejor es dirigirse directamente al Buró de Crédito o al Círculo de Crédito, ya que son estas instituciones las que pueden «guiarle» en este proceso.

¿Es posible limpiar el Buró de Crédito? ¿Por cuánto tiempo estare ahí?

El Banco Central de México (Banxico) señala que las anotaciones negativas de los créditos vencidos en el buró de crédito se eliminan en un plazo de uno a seis años (dependiendo del monto de la deuda) según estas reglas:

  1. No debe deber más de 400 mil unidades de inversión (UDIS*), es decir, 2.5 millones de pesos.
  2. El préstamo no está en proceso penal.
  3. La persona no ha cometido fraude en ninguno de sus préstamos.

Por ello, cabe suponer que una entrada negativa tarda en desaparecer de la base de datos:

  • 25 UDIS o menos ($157 o menos) serán cancelados después de doce meses.
  • Entre 25 y 500 UDIS ($157 – $3,120) serán cancelados después de dos años.
  • Al cabo de cuatro años se suprimirán entre 500 y 1.000 UDIS (entre 3.120 y 6.240 dólares).
  • Más de 1.000 y hasta 400 mil UDIS (más de 6.240 dólares – menos de 2,4 millones) serán suprimidos después de seis años.

¿Es posible eliminarme de Buró de Crédito?

Hay páginas web fraudulentas que, bajo la promesa de saldar tu deuda, actualizar tu historial crediticio o incluso «resetearlo» (además de una determinada cantidad), solicitan los datos personales de sus víctimas para cometer determinados delitos: Robo de identidad, robo de dinero de cuentas personales, etc.

No hay forma de que un tercero borre la información crediticia de una persona o empresa. Por lo tanto, le recomendamos que no utilice los servicios de piratas informáticos o empresas que prometen limpiar su historial de crédito.

Alertas Buró: ¿En qué consisten y cómo las activo?

Alertas Buró es un servicio ofrecido por Buró de Crédito cuyo objetivo es informar a los usuarios de forma inmediata (por correo electrónico) cuando algo cambia en su historial de crédito y cuando alguien llama a su información crediticia.

Para utilizar el servicio, debe completar los siguientes pasos:

  • Accede a la web oficial de Buró de Crédito y haz clic en la pestaña: Contratar Buró Alertas Ahora.
  • Rellene un formulario con sus datos personales (nombre, dirección, RFC, correo electrónico, etc.).
  • Rellene un segundo formulario con su información crediticia actual.
  • Elige una forma de pago: tarjeta de crédito o débito, pago en tiendas Oxxo y PayPal. El coste es de 232 dólares al año.

Una vez realizado el pago, se le incluirá en el Servicio de Alertas del Buró de Crédito y tendrá acceso a los siguientes servicios:

  1. Cuatro informes especiales de crédito.
  2. Cuatro Mi-Scores gratuitos (evaluación por el Baluarte).
  3. Alertas ilimitadas los 365 días del año.