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Puede que pienses que la única forma de comprobar tu puntuación de crédito es Buró, pero hay otras formas de obtenerla. Por eso, a continuación te explicamos cómo puedes consultar tu informe crediticio con la Condusef de forma gratuita y segura sin poner en riesgo tus datos. 

CONSUSEF: ¿Qúe es?

La CONDUSEF es un organismo público cuyo objetivo es defender los derechos de los usuarios de servicios financieros. A través de esta comisión, puede solicitar ayuda en los siguientes casos 

  • Está siendo víctima de abusos por parte de una entidad financiera y quiere presentar una queja o una demanda ante una autoridad que le cubra las espaldas.
  • Necesita el asesoramiento de una institución sobre un tema financiero con el que no está familiarizado.

¿Es posible checar mi buró de crédito de manera gratuita en CONDUSEF?

Sí, es posible consultar tu informe crediticio de forma gratuita en la CONDUSEF de dos maneras: físicamente y en línea llenando un formulario que autoriza a la institución a solicitar tu informe al Buró de Crédito o al Círculo de Crédito en tu nombre. Sin embargo, lo ideal es ponerse en contacto directamente con el Buró de Crédito o el Círculo de Crédito.

Aquí te explicamos cómo puedes solicitar tu reporte de crédito con la Condusef.

Checar buró de crédito CONDUSEF gratis por ventanilla

Para consultar tu reporte de crédito sin costo en la CONDUSEF directamente en ventanilla, acude a una de las oficinas de atención a clientes con tu RFC, INE, CURP y comprobante de domicilio y sigue estos pasos: 

  1. Identifica la sucursal más cercana a través del sitio web.
Buró de Crédito CONDUSEF
  1. El día que vayas a la sucursal, lleva tu RFC, CURP, INE y comprobante de domicilio
  2. Informa en la sucursal que deseas checar tu buró de crédito de manera gratuita
  3. Completa el formulario e indica una dirección de correo electrónico en donde puedas recibir el documento

Ahora tiene que esperar 5 días hábiles para recibir su información especial gratuita de la Condusef por correo electrónico. 

Checar buró de crédito CONDUSEF gratis en línea

A veces ocurre que no tienes un centro de atención al cliente cerca de ti. Sin embargo, esto no impide que puedas consultar tu reporte de crédito de manera gratuita en la Condusef:

  1. Envíe un correo electrónico a [email protected] y solicite su informe de crédito especial. 
  2. Siga los pasos del correo electrónico que reciba de vuelta. 
  3. Escanea tu CURP, RFC, INE y comprobante de domicilio.
  4. En cuanto se hayan enviado los documentos, recibirá una confirmación.

Al igual que con el procedimiento de venta libre, tiene que esperar 5 días laborables para recibir su informe de crédito especial gratuito por correo. 

¿Puedo acudir a CONDUSEF para reclamar por una calificación incorrecta en el crédito?

CONDUSEF no puede ayudar en algun reclamo en torno al buró de crédito, para ello, se recomienda ir directamente a Buró de Crédito y presentar un reclamo.

Recuerda que la CONDUSEF es un mecanismo que ayuda a los usuarios financieros que han sufrido algún tipo de mal uso de sus tarjetas de crédito, débito o nómina, como débitos no reconocidos, depósitos en cuenta no registrados o retiros de efectivo en cajeros automáticos sin su consentimiento, y el banco no les brinda asistencia satisfactoria.

O cualquier otra queja relacionada con instituciones financieras, como Afores, aseguradoras, etc. Sin embargo, para este tipo de queja en particular, debe presentarse en persona en una de las oficinas de la CONDUSEF y no puede presentar su queja en línea.

Por ejemplo, si se ha realizado un cargo no reconocido que afecta tu buró de crédito, primero se debe hacer el reclamo en el banco. Si esta institución no da una respuesta satisfactoria, entonces se puede acudir a CONDUSEF para que se le haga un seguimiento al problema.

Pasos para una reclamación efectiva en Buró de Crédito

  1. Presente su reclamación: Si después de analizar su informe especial de crédito está seguro de que contiene un error, diríjase al sitio web de Buró y rellene el formulario de solicitud en la sección «Reclamaciones«. Necesitarás una copia de tu informe, tu identificación oficial y los documentos que acrediten tu reclamación (si los hay), que adjuntarás durante el proceso en la web.
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  1. Espera obtener respuesta de Buró: esto generalmente ocurre en un plazo máximo de 29 días. Si el caso se resuelve a tu favor, hasta aquí termina el proceso, en caso contrario, deberás seguir el próximo paso.
  2. Haz una Declarativa: En caso de que no estés conforme con la respuesta que recibes del Buró, estas en derecho de presentar una declarativa, lo que consiste en un texto de no más de 1.000 palabras indicando las razones por las que estas inconforme.
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Puntos a considerar sobre las reclamaciones en Buró de Crédito

  1. Para que su incumplimiento sea válido para una reclamación, el CER no debe tener más de 90 días.
  2. Mientras se tramita su solicitud, verá la leyenda: «Solicitud impugnada» en el crédito correspondiente de su informe.
  3. Las personas físicas o jurídicas pueden presentar hasta dos solicitudes gratuitas al año; las solicitudes adicionales cuestan 89 dólares cada una.
  4. La solicitud de una declaración de evaluación no tiene costes.

Si te ha parecido interesante este texto y has seguido al pie de la letra todas las recomendaciones, puedes contarnos tu experiencia en los comentarios. Y si aún no lo has hecho, suscríbete a nuestro blog para recibir los mejores consejos para ganar en el juego de las tarjetas de crédito.