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En este artículo aprenderás qué es un justificante de ingresos, qué formatos y ejemplos hay y cómo es un justificante de ingresos si eres autónomo y no tienes nómina. 

Entre los trámites más importantes para los que se requiere una prueba de ingresos están la contratación de un préstamo y el alquiler de una vivienda, ya que tanto el prestamista como el arrendador quieren estar seguros de que su cliente puede hacer frente a los pagos debidos y necesitan un documento que lo garantice. 

Según el Informe de Inclusión Financiera, alrededor del 35% de los mexicanos que solicitan un crédito no lo reciben porque tienen problemas con su historial crediticio, mientras que el 21% de los casos son rechazados por no poder generar ingresos. 

Comprobante de ingresos: ¿Qué es?

El justificante de ingresos es un documento que se utiliza para certificar la estabilidad financiera de una persona para que pueda solicitar préstamos personales, hipotecas, préstamos para coches y tarjetas de crédito, entre otras cosas.

Debido a los diferentes modelos de empleo, es posible que no todos tengan los mismos documentos; por ejemplo, los empleados subcontratados pueden tener problemas para demostrar sus ingresos o crear un historial de crédito, ya que no están directamente en la nómina de su empresa.

Por ello, le presentamos 6 formatos de documentos de ingresos que puede utilizar aunque no tenga nómina:

  1. Certificado de ingresos.
  2.  Recibos de la nómina.
  3. Extractos bancarios.
  4. Certificado de ingresos del empleador.
  5. Facturas o CFDIs
  6. Declaración anual.

A continuación le explicamos en detalle cómo funciona cada una de ellas y cómo puede obtenerlas. 

¿Cómo es el formato del comprobante?

Cualquier persona que no disponga de una prueba convencional de ingresos para cubrir estas necesidades, independientemente de su actividad laboral o empresarial, puede aportar documentos que reflejen los movimientos mensuales.

Uno de los documentos más comunes para demostrar su estabilidad financiera es una carta o prueba de ingresos.

¿Qué es una Carta de Ingresos?

La carta de ingresos es un documento que indica los ingresos económicos de una persona. Suele proporcionarlo una empresa o una persona para la que el empleado realiza un determinado trabajo.

El formato de una carta de ingresos debe incluir los siguientes elementos:

  1. Fecha: Debe indicarse la fecha de emisión para que el organismo receptor pueda asegurarse de que está actualizada.
  2. Lugar: Es necesario indicar el lugar de emisión de la carta.
  3. Nombre: En este caso es el nombre completo de la persona que emite la carta o de la empresa o institución que la emite.
  4. Ingresos: Aquí se introduce el salario o los ingresos de la persona.
  5. Tipo de ingresos: En esta parte se debe indicar cómo se ha pagado a la persona y con qué frecuencia se hacen los pagos.
  6. Firma: Es importante que esté firmada por el emisor para darle credibilidad.

¿Cómo es el comprobante para un asalariado?

En el caso de los asalariados, la prueba de los ingresos es más fácil, ya que puede aportarse mediante nóminas, extractos bancarios y una carta del empresario. 

Ejemplo de recibo de nómina:

Comprobante de ingresos asalariado

Si es usted un trabajador por cuenta ajena, cuando le paguen su salario mensual o quincenal, su empleador debe entregarle un documento o recibo en el que conste el importe transferido a su cuenta de nómina. La forma más fácil de conseguir estos documentos es ponerse en contacto con el departamento de recursos humanos de su empresa.

También puedes consultar el Visor de Comprobantes de Nómina del Servicio de Administración Tributaria (SAT), para lo cual debes tener lista tu firma electrónica y tu contraseña.

¿En qué consiste un Estado de Cuenta?

El extracto de cuenta lo emiten las entidades financieras o los bancos y da una visión general de los movimientos y depósitos de una tarjeta de crédito o débito en un mes. Es un documento gratuito.

¿En qué consiste la Carta Patronal de Ingresos?

La carta del empresario es, como su nombre indica, un documento oficial emitido por el empresario o la empresa para la que trabaja el solicitante.  A diferencia de otros documentos, la carta del empresario debe llevar un sello y la firma de la empresa para ser considerada un documento oficial.

Este documento debe contener la siguiente información:

  • Lugar y fecha de la exposición.
  • Datos de identificación de la empresa o del empleador: dirección, teléfono, registro del empleador.
  • Datos de identificación del empleado.
  • Información sobre la situación laboral.
  • Firma y sello del empresario.
Carta patronal de ingresos

Si soy independiente o freelance, ¿cómo hago el comprobante de ingresos?

Si eres autónomo, debes estar dado de alta en el SAT. Esto te ayuda a presentar tus facturas o CFDI para comprobar tus ingresos.

Comprobante de ingresos independiente

Las facturas (o CFDI) emitidas por recibir pagos de tus clientes pueden servir como prueba de ingresos.

Es necesario elaborar un recibo con su CFDI que refleje los ingresos por la prestación de servicios, arrendamientos, honorarios o la venta de bienes y mercancías.

En caso de no tener nómina, ¿cómo se hace un comprobante?

Si tiene un trabajo informal y necesita una prueba de ingresos sin sueldo, la mejor opción es abrir una cuenta bancaria. Puede ir a un banco de su elección y depositar sus ingresos mensuales en su cuenta en cuanto los reciba. De este modo, podrá demostrar lo que recibe presentando sus extractos mensuales.

Si elige esta opción, preste mucha atención a las condiciones de su cuenta bancaria, como el saldo mínimo o el número de transacciones mensuales que debe realizar para no pagar comisiones.

Si el comprobante es para una tarjeta de crédito, ¿cómo se hace el comprobante?

Para obtener una tarjeta de crédito, es necesario demostrar tus ingresos, ya que el límite de crédito depende de ello, porque no es lo mismo obtener una tarjeta de crédito clásica que una tarjeta de plástico de categoría superior, como la oro o la platino.

Los bancos aceptan los siguientes justificantes de ingresos para solicitar una tarjeta:

  • Declaración salarial: Este documento lo emite su empleador y contiene detalles de su salario total.
  • Extractos bancarios: Si tiene una cuenta de depósito, puede utilizar este documento siempre que muestre una cantidad regular y garantice su capacidad de pago.
  • Declaración anual: si tienes un negocio, eres comerciante o autónomo o tu actividad está registrada en el SAT.

Si es para una renta, ¿cómo comprobar ingresos?

Uno de los procedimientos en los que es obligatorio demostrar los ingresos es un contrato de arrendamiento y una forma de responder por la identidad. 

Como prueba de los ingresos, puede utilizar, entre otras cosas, su declaración de la renta o sus facturas de honorarios, así como los siguientes documentos:

  • Sus documentos de nómina
  • Sus extractos bancarios
  • Su declaración de la renta
  • Sus recibos de honorarios
  • Extractos de tarjetas de crédito

Las facturas o recibos de compra que utilizas en el trabajo también pueden ser útiles, ya que garantizan tus ingresos y tu capacidad para devolver un préstamo o crédito. 

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