Saltar al contenido

Al comprobar su tarjeta de crédito, ¿ha observado alguna vez un número CVV de tres dígitos en el reverso que no sabe exactamente qué significa? 

En este artículo aprenderá qué es exactamente el CVV de su tarjeta de crédito, cómo encontrarlo, para qué se utiliza y qué otras dudas siguen siendo muy populares entre los titulares.

CVV: ¿Qué es?

El CVV (Card Verification Value) es un código de verificación que se asigna a cada tarjeta bancaria y proporciona al usuario más seguridad durante las transacciones digitales. 

CVV: ¿Para qué sirve?

Como el CVV no tiene la firma del titular de la tarjeta, es utilizado por los sitios web que requieren este código para proteger la transacción y verificar que es el titular de la tarjeta quien realiza la transacción. 

CVV tarjeta

CVV: ¿Cómo lo encuentro en una tarjeta Visa o Mastercard?

El CVV de las tarjetas Visa y MasterCard consta de tres dígitos y se encuentra en el reverso de cada tarjeta.

Por lo general, el código consta de 3 o 4 números situados en el reverso de la tarjeta de crédito.

CVV Visa o Mastercard

CVV en tarjeta de débito: ¿Cuál es?

El CVV es un código de 3 a 4 dígitos que se encuentra en el reverso de la tarjeta VISA o Mastercard junto al campo de la firma. En el caso de las tarjetas American Express, el código se encuentra en el anverso de la tarjeta.

¿Para qué sirve el CVV en una tarjeta de débito?

El código de verificación de una tarjeta de débito sirve como medida de seguridad al igual que una tarjeta de crédito. Este código se puede utilizar para las compras en línea cuando se crea la tarjeta virtual y proporciona más control y seguridad.

¿Qué hace el CVV en una tarjeta de crédito?

El código de verificación, al igual que con una tarjeta de débito, es un número que se utiliza para confirmar cada transacción, ya sea con la tarjeta física o en línea.

Además, el código CVV de la tarjeta sólo lo conoce el titular de la cuenta cuando la utiliza, lo que proporciona una seguridad adicional.

CVV en tarjeta American Express: ¿Cuál es?

El CVV de una tarjeta American Express es diferente al de una tarjeta de plástico Visa o MasterCard. 

El llamado número de identificación de la tarjeta (CID) se encuentra en el anverso de la tarjeta de crédito y consta de 4 dígitos.

CVV American Express

Aunque este código es menos común, hay algunas entidades financieras que se refieren a él de forma diferente (CVD, CCV, CVN, CSC, CVVC, etc.), pero no te confundas porque se refieren al mismo concepto. 

¿Es posible hacer más seguras las tarjetas?

Lo más importante es activar el servicio de alertas que ofrece el banco, de manera que estes al tanto toda operación que se haga con la tarjeta.

La recomendación más importante es activar el servicio de alerta o notificación de su banco, que

  1. Clonación de tarjetas: Extraer la información contenida en la banda magnética de la tarjeta copiándola en otra tarjeta y utilizarla después de forma fraudulenta.
  2. Robo de identidad: hacerse pasar por una persona para cometer un delito. Son cometidos por bandas criminales organizadas que intentan obtener beneficios económicos explotando la reputación de otra persona. 
  3. Phishing: Simular ser una empresa o institución pública para obtener información de los usuarios. Suele propagarse por correo electrónico, pero también a través de páginas web, redes sociales o por teléfono. 
  4. Skimming: Clonación de tarjetas con un dispositivo llamado skimmer, que se instala en cajeros automáticos y terminales de venta. Este dispositivo tiene una ranura falsa que copia la banda magnética cuando se pasa la tarjeta de plástico para hacer una transacción.

El CVV en compras por internet

El CVV es una herramienta de gran utilidad para las compras en línea, ya que permite agregar una capa más de seguridad al hacer compras por internet.

Algunos bancos permiten generar un CVV o un código de seguridad a través de la aplicación móvil para realizar una transacción en línea.