Saltar al contenido

Con la entrada en vigor de los impuestos a las plataformas digitales, los usuarios habituales se han quejado de las nuevas tasas, pero todavía hay una plataforma que no se ve afectada es Facebook Marketplace, en este artículo te contamos cómo funciona y en qué debes fijarte.

El impacto de la entrada en vigor de esta ley para los particulares que venden habitualmente productos en plataformas como Mercado Libre ha sido a través de las comisiones por venta, el coste del envío y ahora con el pago del impuesto se ha hecho prácticamente imposible ganar por vender a través de este ecosistema de comercio electrónico.

Facebook Marketplace: ¿Qué es?

Facebook Marketplace

Facebook Marketplace es un espacio dentro de la red social donde los usuarios (particulares y empresas) pueden poner a la venta artículos de forma gratuita.

Es algo así como un escaparate virtual donde se puede encontrar de todo: Coches, inmuebles, electrónica, ropa, etc.

Las restricciones sobre lo que se puede publicar incluyen productos para adultos, animales y, en general, cualquier cosa intangible como software, tarjetas de regalo y servicios en general.

La idea original es que los usuarios de esta plataforma aprovechen su alcance para vender principalmente productos de segunda mano, ya que los anuncios son públicos y pueden llegar a cualquier persona, aunque no esté en su círculo de amigos.

Facebook Marketplace: ¿Para qué sirve?

Facebook aún está en las primeras etapas de implementación del ecosistema en México, y si se observa lo que actualmente está disponible, se ve bastante mal, la navegación no es muy útil y no ofrece una experiencia de compra agradable.

La idea de Mark Zuckerberg es ambiciosa. Quiere que las empresas y los particulares abran sus tiendas dentro de Facebook e Instagram para que puedan vender directamente a los usuarios mientras consultan sus redes sociales y SIN salir de ellas.

Facebook también aportará su sofisticada plataforma publicitaria para que las pequeñas empresas puedan promocionar sus productos y llegar al usuario ideal y, por último, Facebook será el propietario del componente de procesamiento de pagos por el que pasa cada transacción a través de Facebook Pay.

Facebook Pay

Así que lo que vemos en México es sólo una primera muestra de la futura infraestructura, y por ello Facebook aún no está monetizando esta plataforma en nuestro país.

Facebook Marketplace: ¿Es grauita?

Facebook Marketplace es, de hecho, una aplicación de compra y venta que hasta ahora era completamente gratuita.

En este ámbito, los compradores buscan un producto concreto y se ponen en contacto con el vendedor para fijar un precio y organizar el pago y la recogida del producto. Además, Facebook no permite actualmente los pagos en su plataforma.

Facebook Marketplace: ¿Es segura?

Hay normas que debes tener en cuenta en Facebook Marketplace a la hora de publicar un anuncio. Por ejemplo, los anunciantes están obligados a indicar el precio, la ubicación y las fotos para ofrecer al comprador la mayor transparencia posible.

Sin embargo, en un contrato de compraventa, la única garantía para ambas partes es la única garantía de seguridad. 

Marketplace de Facebook: ¿Cómo funciona?

Facebook Marketplace para los vendedores actúa como una plataforma gratuita en la que pueden publicar un artículo sin pagar una comisión y los acuerdos de pago pueden ser externos a la plataforma.

Sin embargo, es de suponer que Facebook cobrará el 5% de las ventas tras la introducción de Facebook Pay, como ocurre actualmente en Estados Unidos.

¿Que se debe hacer para activar Marketplace?

Comprar en Facebook Marketplace

Si ya tienes una cuenta personal o de empresa en Facebook, sólo tienes que hacer clic en el icono del Mercado para activar esta función. Si su cuenta es nueva y no aparece la opción Mercado 

Cuando lo hagas, verás que la sección de la plataforma está activa. Sólo tiene que entrar y seleccionar los artículos que busca en la categoría o seleccionar la opción de vender.

Si soy nuevo en Facebook, ¿cómo activo Marketplace?

Si tienes una cuenta de Facebook por primera vez, sólo tienes que descargar la aplicación de la red social para entrar en Marketplace. Si no es el caso, asegúrate de que tienes la última versión de la aplicación y que tu dispositivo móvil está equipado con el último sistema operativo.

Si no me aparece el icono de Marketplace, ¿cómo lo activo?

En algunos casos, el icono del Mercado puede no aparecer en la pantalla principal de la plataforma. Esto suele ocurrir cuando la versión de Facebook no está actualizada. Si este es el caso, ve a Google Play Store o a la App Store, busca la aplicación y haz clic en Actualizar.

  • Para activar el Marketplace de Facebook en Android: Sólo tienes que ir a la tienda de aplicaciones de tu sistema operativo y actualizar la aplicación de Facebook.
  • Para activar Facebook Marketplace en el iPhone: Ve a los ajustes de tu dispositivo y selecciona «Almacenamiento» y luego «Facebook» para borrar la caché. Esto puede activar el mercado de Facebook Lite o la aplicación de Facebook.
  • Para activar Facebook Marketplace para PC, portátiles o Mac: Cuando inicies sesión en tu cuenta de Facebook en uno de estos dispositivos, verás el icono de Marketplace en la parte izquierda de la pantalla.
Vender en Facebook Marketplace

Comprar en Facebook Marketplace

Una vez que hayas actualizado tu dispositivo móvil y hayas activado Facebook, simplemente escribe el icono del mercado y aparecerá una pantalla con diferentes artículos y categorías. Recuerde que cuando seleccione un producto, deberá ponerse en contacto con el vendedor para fijar el precio, la forma de pago y el lugar de entrega.

Estos son los pasos para comprar en Facebook Marketplace

  • Entra en Facebook y haz clic en el icono del mercado.
  • En la pantalla verás las sugerencias de productos y a la izquierda una columna con las categorías.
  • Elija lo que prefiera o escriba lo que busca.
  • Una vez que tengas el producto, tendrás que ponerte en contacto con el vendedor a través de Facebook Messenger para acordar el precio, la fecha y el lugar de entrega.

Puntos importantes antes de comprar en Facebook Marketplace

Si ya has encontrado el producto que buscas antes de comprarlo, puedes consultar la valoración o las reseñas del vendedor como referencia para ti. 

Los siguientes consejos para comprar en Facebook Marketplace también pueden ser útiles para ti:

  • Examine el producto: Antes de decidirse a comprar, infórmese sobre la calidad del artículo. Si es un producto usado, pregunta si tiene algún defecto o imperfección.
  • Entrega a domicilio: En algunos casos, por ejemplo cuando se venden muebles, los vendedores ofrecen entregar el producto gratuitamente, en otros casos se cobra una comisión adicional. Incluso hay algunos anunciantes que no ofrecen este servicio y tienes que recoger el producto tú mismo.
  • Lugar de encuentro: Si el contrato de compra establece que el producto se entregará en un lugar concreto, asegúrese de que se trata de un lugar público.

Vender en Facebook Marketplace

Si decides vender a través de esta plataforma, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Ve a Facebook y luego a la sección de Mercado. Recuerda que puede estar en el News Feed o ir al menú.
  2. Haga clic en Vender.
  3. Al hacerlo, la aplicación le pedirá que cree una nueva publicación para artículos, vehículos o propiedades.
  4. Cuando seleccione el tipo de producto que desea vender, se le pedirá que introduzca una descripción del producto y 10 fotos. También tendrá que facilitar un precio e indicar si va a ofrecer un servicio de envío.
  5. A continuación, debe establecer la ubicación y la categoría del producto.
  6. Cuando hayas terminado, simplemente haz clic en Publicar para activar tu anuncio en Facebook Marketpace.

Tips para facilitar la venta en Marketplace

Si ya has publicado tu anuncio en Facebook Marketplace, aquí tienes algunos consejos para vender más en Facebook: 

  • Buenas fotos: La imagen es muy importante porque cuanto más se parezca al producto, mejor será la experiencia para el cliente. 
  • Precio en el anuncio: Un rango de precios en el anuncio es una buena estrategia, pero si se da el precio correcto, es un paso para cerrar la venta.
  • Aproveche al máximo el espacio: una mejor descripción del artículo facilita su venta. Recuerda que el espacio es limitado, así que elige mejor qué características del producto quieres destacar.
  • Actualice o vuelva a publicar su anuncio: Si su anuncio es uno de los primeros en aparecer en las opciones del mercado, esto aumenta las posibilidades de venta.
  • Buen servicio: La forma de cerrar la venta es a través de Messenger. Así que si recibes una pregunta de un potencial comprador, obtendrás más puntos si resuelves sus dudas y por supuesto te ayudará a cerrar la venta.

Ahora que conocemos un poco más el funcionamiento de esta plataforma, analicemos sus ventajas y desventajas frente a Mercado Libre.

¿Que ofrece Marketplace en relación a Mercado Libre?

  • Se estima que Facebook en México tiene más de 85 millones de usuarios que visitan regularmente la plataforma.
  • Actualmente, la publicación de artículos es gratuita.
  • Puede publicar sus productos en zonas geográficas específicas para evitar o gestionar los gastos de envío.
  • Hasta el momento, no hay comisiones por transacción de venta y se pueden realizar pagos en efectivo.
  • Facebook Marketplace es el equivalente actual de la economía informal del comercio electrónico.

¿En que aspectos en mejor Mercado Libre que Marketplace?

  • Lleva mucho tiempo y limita el número de ventas, aunque en el caso de algunos bienes de gran valor, como los coches o los inmuebles, cerrar acuerdos con cada comprador de forma individual puede funcionar bien.
  • Es muy arriesgado realizar la entrega en persona, ya que actualmente no hay forma de conocer la reputación del vendedor o del comprador, por lo que básicamente estás por tu cuenta si ocurre algo durante esta interacción.
  • Desde el punto de vista del consumidor, los artículos se listan con precios que no son reales, 3 pesos, 5 pesos, y es una especie de práctica aceptada porque el comprador está como «obligado» a solicitar información a través de Facebook Messenger, y ahí es donde los vendedores comienzan su trabajo de venta.
  • Además, las transacciones se realizan prácticamente en efectivo, con el riesgo que ello conlleva. Si sus artículos son caros, debe instalar un terminal de punto de venta para ofrecer pagos con tarjeta de crédito y cubrir el coste de los meses sin intereses en su caso.
  • Una vez que el ecosistema esté completo, esta plataforma tendrá que cobrar por las operaciones de venta y cumplir con las mismas reglas del SAT para la retención del IVA y el ISR para las personas físicas que vendan nuevos productos de forma regular. 
  • El tráfico que puedes conseguir no es comparable al que puedes conseguir en Mercado Libre, ya que todavía es un medio que no está tan bien posicionado en México.

¿Es Marketplace una buena opcion?

La ira y la tentación de dejar de pagar impuestos pueden llevarnos a tomar esta decisión, y sin duda puede funcionarte a corto plazo, dependiendo de lo que comercialices.

Sin embargo, tarde o temprano, todas estas plataformas tendrán que cumplir con el SAT, y debes estar preparado para lo que harás cuando esto suceda.

Así que la decisión es más estratégica: ¿tienes el producto adecuado y una ventaja competitiva que te posiciona mejor que cualquier otro que venda productos similares?

Facebook Marketplace, tal y como lo conocemos hoy en día, puede ser una buena opción para presentar a los clientes y conseguir que completen la transacción en su sitio web de comercio electrónico. Una vez ofrecida la solución definitiva, podrá valorar si le interesa abrir tiendas en este u otro ecosistema de comercio electrónico.

Si has pasado de Mercado Libre a Facebook Marketplace, cuéntanos cómo te ha ido y qué recomendaciones puedes dar a otros Cardmatchers que se lo estén planteando.

Recuerda que eres una parte importante de esta comunidad y que tus comentarios son importantes para que todos podamos tomar decisiones informadas.