Saltar al contenido

¿Estás listo para aprender TODO sobre las costumbres mexicanas? Entonces, ¡comencemos!

Como hemos visto a lo largo del tiempo, nuestro país se ha abierto gradualmente al comercio internacional. Esto ha aportado varios beneficios al comercio, como el aumento de la competitividad de las empresas, el impulso de la economía del país e incluso la modificación del nivel de vida de sus habitantes.

En primer lugar, debe saber que México es el 15º importador mundial. La mitad de las importaciones mundiales proceden de Estados Unidos (50%), China (14,7%), Japón (4,7%) y, por último, del resto del mundo (30,4%).

En México, las importaciones son principalmente de productos intermedios, es decir, productos que todavía tienen que pasar por un determinado proceso antes de ser utilizados o consumidos, y el principal importador es la industria del automóvil.

¿Cuales son los principales productos de importación?

Los principales proveedores de México en los últimos años han sido Estados Unidos, China, Japón, Corea del Sur, Alemania, Canadá, Malasia, Italia, Taiwán y España.

Según la Secretaría de Economía, las tres principales importaciones mexicanas por categoría de productos son: Máquinas, aparatos y material eléctrico, combustibles minerales, aceites minerales y productos de su destilación. Máquinas, aparatos y dispositivos mecánicos.

México y las exportaciones

México ha ido tomando más presencia a nivel mundial en las exportaciones, convirtiéndose en una potencia exportadora importante en los mercados globales. Según el Banco de México, las principales exportaciones del país corresponden a vehículos automóviles, partes y accesorios.

¿Y el e-commerce?

El desarrollo de la economía digital ha permitido una nueva forma de hacer negocios, la venta por internet, también conocida como comercio electrónico, que no sólo apoya la economía del país sino que representa una gran oportunidad para todos los negocios en México. Aunque el comercio electrónico puede ser de ámbito nacional. Centrémonos en las ventas internacionales.

Como he dicho antes, un producto tiene que pasar por un procedimiento aduanero cuando entra y sale del país.

¿Qué es la aduana?

Aduana: Autoridad pública situada en las fronteras, puertos o aeropuertos. Aquí se registran las mercancías que se importan o exportan y se cobran los derechos de aduana según el arancel correspondiente, es decir, se cobran por las mercancías que entran y salen.

Las aduanas se encargan de recaudar los impuestos y los derechos sobre las mercancías importadas/exportadas. Los derechos de aduana son otro tipo de impuesto sobre determinados productos. (Más adelante veremos todos los factores que intervienen en el cálculo de una tarifa). El importe de los derechos e impuestos que usted paga depende de la procedencia de la mercancía, el tipo de mercancía, el valor transfronterizo y el peso del paquete.

Si compras por Internet, la mayoría de los productos que adquieres pueden proceder de otro país, por lo que para llegar a ti tendrán que pasar por la aduana. Cuando se realiza una compra de este tipo, el precio que aparece en la página web no suele coincidir con el precio final.

Si su producto es retenido por la aduana, a veces tiene que pagar una tasa para sacarlo de la aduana.

¿Cómo trabaja la aduana con los sitios Chinos?

Cuando haces un pedido a través de un sitio web como Geekbuying o Wish, el sitio web envía el producto a través de un transportista como DHL, UPS o FedEx. Esta empresa se encarga de los trámites aduaneros para que el producto llegue al país del comprador.

Las compañías navieras contratan a agentes de aduanas que determinan el valor de las mismas, la normativa y sus impuestos.

Cuando un producto llega a la aduana, pasa por varios filtros, puede ser inspeccionado físicamente o no, PERO eso no significa que no tenga que pagar derechos o impuestos porque no haya sido inspeccionado. Después de todos estos procesos, el producto se envía a la dirección que se especificó al realizar el pedido.

Recuerde que las compras en línea pueden ser rastreadas gracias al código de seguimiento que se le envía al comprar el producto. Si no te gusta tu producto o tiene algún defecto, puedes devolverlo siempre que el comprador pague los gastos de envío de la devolución.

¿Qué se puede comprar en China?

En los sitios populares para comprar en China, como lo son Gearbest, Geekbuying, Wish y otros, se pueden comprar artículos electrónicos económicos y avanzados, tal como tablets, drones, teléfonos y accesorios.

Artículos relacionados