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Transferencia SPEI fue lanzada por el Banco de México (BANXICO) para permitir a la gente transferir dinero electrónicamente desde cualquier lugar, evitando la necesidad de visitar lugares específicos como las sucursales bancarias para hacer pagos.

En el siguiente texto explicamos qué es el SPEI (qué significa), cómo funciona, qué hay que hacer para recibir y enviar dinero con el móvil y aclaramos las preguntas más frecuentes sobre este sistema.

SPEI: ¿Qué es?

El SPEI es un sistema de pagos electrónicos interbancarios que permite la transferencia electrónica de dinero entre cuentas de diferentes bancos y fue creado por Banxico junto con los bancos comerciales.

El SPEI funciona a través de la banca online, la aplicación de banca móvil o a través de SMS en el teléfono móvil, por lo que ofrece a los usuarios comodidad, rapidez y seguridad a la hora de enviar y recibir pagos.

Transferencias SPEI: ¿Cómo se hacen?

El procedimiento para una transferencia del SPEI BANXICO es el siguiente:

  1. Conéctese a la banca en línea en el sitio web oficial de su banco.
  2. Vaya a la sección de transferencias o pagos a terceros.
  3. Especifique los detalles de la transferencia: Número de referencia, concepto de pago e importe de la operación.
  4. Cuando hayas realizado el trámite, guarda el recibo del SPEI que te envía el banco (para cualquier consulta posterior).

Ten en cuenta que debes cumplir con 3 requisitos para realizar y recibir pagos vía SPEI (mi SPEI):

  1. Necesita una cuenta bancaria (independientemente de la entidad) y un saldo disponible para realizar sus transacciones.
  2. Debes tener activado el servicio de banca online (se solicita directamente al banco donde tienes tu cuenta).
  3. Conozca el código bancario normalizado (CLABE) de la cuenta o el número de la tarjeta de débito o el número de teléfono móvil de la persona o empresa a la que va a transferir el dinero.

Aunque el proceso es muy similar en todos los bancos, hay algunos aspectos que varían. Por ello, es importante que consideres lo siguiente según sea tu banco:

  • SPEI Citibanamex: Para realizar un SPEI en cuentas de otros bancos o pagos en tarjetas departamentales como Liverpool, primero debes registrar la cuenta. También necesitas tu NetKey para realizar un pago de SPEI a terceros, tarjetas de departamentos y servicios. Si quieres comprar tu NetKey física, cuesta 50 pesos. 
  • SPEI BBVA Bancomer: Aunque puedes realizar un SPEI las 24 horas del día, BBVA tiene el siguiente horario para la validación de la transferencia: de lunes a viernes de 6:00 a 18:00 horas. Los sábados y domingos no hay servicio.
  • SPEI Santander: El monto máximo por transferencia es de 8,000 pesos. Hay que darse de alta en la banca móvil, lo que no supone ningún coste adicional. También recibirás un Super Token Santander, que podrás utilizar para confirmar cada transacción. 
  • SPEI HSBC: cobra una comisión de 8 pesos por SPEI a través de su sistema de banca electrónica y una comisión de 100 pesos si el ahorro se realiza en una sucursal. Ofrece un servicio de 24 horas, incluso en días festivos. 
  • SPEI Bancoppel: El horario de atención al SPEI con CLABE o número de tarjeta sin registro es de lunes a domingo de 6:00 a 17:30 horas con un monto máximo de 5,000 pesos. Al registrar una cuenta, puede utilizar este servicio las 24 horas del día sin límite de inversión. 
  • SPEI Banorte: Las transferencias del SPEI no tienen límite de tiempo y se pagan el mismo día, mientras que los pagos de servicios en esta modalidad son válidos de lunes a viernes de 5:00 a 22:00 horas y los sábados y domingos de 12:00 a 23:00 horas.
  • SPEI Banco Azteca: Las transferencias del SPEI funcionan los 365 días del año de lunes a viernes de 6:00 a 17:30 horas. Las transferencias realizadas fuera del horario de oficina, en fines de semana o en días festivos deben ser verificadas. 

¿En qué horario puedo hacer transferencias SPEI?

Si bien hay bancos que tienen horarios específicos, el horario general para hacer transferencias por SPEI Banxico es de lunes a viernes de 6:00 a 17:30. Si la operación se realiza directamente por teléfono celular o por Banca Móvil, se podrá hacer en cualquier momento las 24 horas del día.

¿Es posible hacer una transferencia SPEI los fines de semana?

Sí, siempre y cuando realices tu transferencia del SPEI a través de la Banca Móvil de tu banco, ya que este servicio está disponible las 24 horas del día durante todo el año.

¿En cuánto tiempo se hace efectiva una transferencia por SPEI?

Un pago SPEI se realiza en los 30 segundos siguientes a la confirmación de la transacción, es decir, prácticamente después de realizar el pago, éste queda registrado en la cuenta del destinatario.

¿Hay diferencia si uso Banca en línea o Banca Móvil?

Ahora que ya sabes qué es el SPEI, debes saber que la banca online y la banca móvil son prácticamente lo mismo. La diferencia es que en el primero, la transacción se hace a través del portal de tu banco y en el segundo, se hace a través de una aplicación en tu smartphone.

La ventaja de la banca móvil sobre la banca online es que los usuarios pueden realizar sus transacciones en cualquier lugar, sólo necesitan su teléfono móvil y asegurarse de que el lugar en el que se encuentran tiene acceso a Internet.

SPEI por mi celular, ¿cómo funciona?

Por otro lado, el uso del SPEI a través del teléfono móvil es ligeramente diferente, ya que los pagos y depósitos se realizan inicialmente a través de mensajes de texto.

Para hacer uso de esta opción, tienes que ir a tu banco y pedirles que vinculen tu número de teléfono a tu cuenta bancaria. De este modo, los 10 dígitos de su teléfono móvil «sustituyen» a los 18 dígitos del código interbancario.

Una vez hecho esto, puedes realizar cualquier transacción sin necesidad de internet introduciendo en un mensaje los datos de la cuenta a la que quieres ingresar y el importe.

Esta alternativa ha ganado popularidad por las siguientes razones:

  • Es mucho más fácil recordar tu propio número de teléfono que aprender los 18 dígitos del código bancario.
  • No es necesario tener un teléfono móvil «moderno» para hacer una transacción; es suficiente con tener un teléfono que pueda enviar y recibir mensajes de texto.
  • La banca móvil es más cómoda (no tienes que conectarte a la página web de tu banco), pero nada es más fácil y rápido que coger el móvil y enviar un SMS.

¿Es posible rastrear una transferencia SPEI? ¿Cómo puedo hacerlo?

Para rastrear una transferencia SPEI ingresa al sitio web de Banxico y sigue los siguientes pasos:

En la página web, es necesario rellenar el formulario con la siguiente información para comprobar el estado de la transferencia y el SPEI:

  • Fecha en que se efectuó el pago
  • Criterios de búsqueda
  • Clave de seguimiento
  • Entidad iniciadora del pago
  • Institución que recibe el pago
Transferencias SPEI

¿Cómo puedo confirmar una transferencia por SPEI?

Para verificar la transferencia del SPEI, se requiere el código de seguimiento, la fecha de la transferencia y el banco que emitió el pago y el banco que recibió el dinero.

De esta manera, se puede comprobar la transferencia del SPEI con los datos especificados y una ventana muestra el estado de la transmisión del SPEI, que se explica a continuación:

Estatus de una transferencia SPEI

Al realizar una transferencia, ésta puede clasificarse en 8 estados de transferencia SPEI definidos por BANXICO. Cada estado tiene un significado que le ayudará a interpretar el estado de su dinero. A continuación se explica qué significa cada estado de transferencia del SPEI:

  • SPEI en proceso: Significa que el banco ha iniciado la orden de pago pero aún no se ha liquidado.
  • SPEI liquidado: aparece cuando el dinero ha sido liquidado para que puedas acceder al dinero en tu cuenta bancaria. 
  • SPEI cancelado: significa que el pago ha sido recibido pero ha sido cancelado por el banco que envió el dinero. El dinero debe ser devuelto a la cuenta del remitente.
  • SPEI rechazado: significa que el pago fue rechazado por el SPEI debido a errores en la información recibida por el banco para procesar el pago.
  • SPEI en devolución: significa que el pago ha sido liquidado y posteriormente devuelto por el banco del beneficiario. El reembolso debe seguir abonándose en el banco emisor.
  • Devolución SPEI: aparece cuando el pago ha sido devuelto por el banco del beneficiario y se ha tramitado la devolución al banco que envió el dinero.
  • SPEI no procesado: Esto significa que el pago fue recibido pero no pudo ser procesado durante el respectivo día de operación y fue borrado cuando el sistema fue cerrado. El banco del pagador debe devolver el importe al cliente que ordenó el pago.
  • SPEI no encontrado: significa que el SPEI no ha recibido una orden de pago que coincida con los criterios de búsqueda especificados.

De esta forma, podrás consultar el estado de la transferencia del SPEI para conocer el estado de la misma. 

Si un SPEI está devuelto, ¿Que significa?

El estado de una transferencia recurrente es SPEI devuelto, lo que significa que la transferencia ha sido devuelta a la cuenta de origen, por lo que el destinatario no ha recibido el dinero. Este mensaje suele aparecer cuando Banxico lo marca como «SPEI rechazado». En pocos minutos u horas, el dinero a transferir se devuelve a la cuenta de origen

Para que la transferencia sea exitosa, el estado debe ser SPEI recibido o SPEI liquidado. Sólo así podrá saber que el dinero ha llegado a la cuenta de destino y que puede disponer de los fondos enviados. 

¿Que significa un abono SPEI?

La tarjeta de crédito SPEI no sólo sirve para enviar dinero entre personas con cuentas bancarias en diferentes bancos, también puedes pagar con la tarjeta de crédito SPEI en algunas tiendas en línea como Liverpool. Lo único que tienes que hacer es elegir el método de pago SPEI en Liverpool, que te dará el número de referencia bancaria para tu pago.

Contactar a SPEI de Banxico por teléfono

Cualquier duda sobre el SPEI puede ser resuelta llamando al 800 767 7734, operado por el Banco de México.

Aspectos importantes sobre SPEI:

  • Los pagos del SPEI se realizan siempre entre cuentas de diferentes bancos.
  • Todos los bancos de México permiten las transferencias del SPEI: Bancomer, Santander, HSBC, Scotiabank, Inbursa e incluso Bancoppel y Banco Azteca.
  • Antes de comenzar a utilizar el SPEI, debes tener en cuenta que el sistema incurre en costos por cada pago u operación que realices, los cuales varían dependiendo del banco.
  • Si su pago o depósito es superior a 250 UDIS (aprox. 1.300 dólares), debe registrar primero la cuenta a la que se va a transferir el dinero. Esto sólo se hace la primera vez.
  • Algunas tiendas departamentales permiten el pago por SPEI, por lo que puedes realizar tu pago de Liverpool a través de BBVA o Citibanamex. 
  • En caso de ambigüedad, la Condusef está a disposición de los usuarios.

Diferencias entre SPEI y TEF

Una TEF es una transferencia electrónica de fondos que, al igual que el SPEI, permite transferir dinero de un banco a otro sin tener que acudir a una sucursal. La principal diferencia entre el SPEI y la TEF es el tiempo de envío y quién autoriza la transacción.

Por un lado, el SPEI envía en tiempo real, por lo que la transacción se completa en pocos segundos, mientras que el TEF requiere una verificación previa de los fondos por parte del banco en un plazo de 24 a 48 horas.

Además, las transferencias del SPEI son autorizadas por Banxico, mientras que un TEF es autorizado por CECOBAN, empresa reconocida por BANXICO y designada por la Asociación Bancaria Mexicana como registrador de bancos que pueden emitir certificados digitales con reconocimiento en el sector financiero.

Como puede ver, ambas son transferencias de dinero que difieren en cuanto al vencimiento y a la institución que las autoriza.