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Cuando alguien nos dice: «Lo siento, tarjeta declinada«, no es una experiencia agradable; es aún menos agradable cuando tenemos una emergencia y, por razones que aún desconocemos, la tarjeta es rechazada en la tienda o el portal online donde queremos hacer el pago.

Si has vivido una situación similar y no te explicas por qué ha ocurrido, te recomendamos que leas este artículo en el que se explica qué significa que tu tarjeta sea rechazada y los motivos más comunes.

Tarjeta declinada: ¿Qué significa?

Si usted realiza una compra con una tarjeta de crédito en un comercio y ésta no es aceptada por el terminal de ventas (puede que le hayan dicho que la tarjeta ha sido rechazada por el establecimiento), esto significa que el pago no fue aceptado o fue rechazado. Las principales razones son las siguientes.

Su tarjeta fue rechazada porque:

  1. Ha superado su límite de crédito
  2. Impago
  3. La tarjeta ha caducado o está dañada
  4. Restricción de las compras en línea
  5. Compras inusuales

Puede obtener más información sobre ellos a continuación: 

Superaste el límite de crédito

Recuerda que todas las tarjetas de crédito tienen un límite fijado por la entidad bancaria antes de utilizar el plástico. Una vez alcanzada esta cantidad, no se pueden hacer más cargos. Los bancos fijan el límite de crédito en función de tus ingresos y tu capacidad de pago. Aunque estés muy disgustado en ese momento, es probable que el banco te haga un favor al no aprobar un cargo que supere tu límite de crédito, ya que evita que contraigas una deuda que probablemente no podrás pagar.

Te recomendamos que estés atento a tus extractos bancarios para evitar superar el límite que hayas establecido, así evitarás problemas y mantendrás un mejor control de tu crédito. Sin embargo, si está seguro de que puede hacer frente a un límite de crédito más alto, también puede solicitar un aumento de crédito; la solicitud no es una garantía de que se apruebe, ya que depende del uso responsable de la tarjeta y de su historial de crédito actual.

Tarjeta suspendida por falta de pago

Se trata, sin duda, de una situación dolorosa para la que puede haber varias explicaciones. Tanto si nos olvidamos de la fecha de vencimiento, como si nos equivocamos o no tenemos dinero para pagar el saldo, las razones pueden ser muchas, pero la consecuencia es siempre la misma: si no se paga, no hay confianza, y si no hay confianza, no hay crédito.

Antes de que se bloquee su línea de crédito, el banco suele ponerse en contacto con usted para recordarle la deuda una vez vencido el pago. Mantenga sus números de teléfono actualizados para no perder estas llamadas. Si los ignora y no liquida la deuda, su línea de crédito se suspenderá hasta que alcance el saldo actual y su tipo de interés podría aumentar en función del tiempo que tarde en liquidar la deuda. Le recomendamos que lea este artículo, que sin duda le será de gran ayuda.

Tarjeta vencida o dañada

Es muy común que su tarjeta sea rechazada porque ha caducado. Normalmente, los bancos le envían automáticamente una nueva tarjeta de plástico cuando la antigua caduca. Sin embargo, a veces estos envíos no nos llegan a tiempo, ya sea porque el conserje de su edificio no hace su trabajo o porque simplemente no hemos tenido tiempo de ocuparnos de la correspondencia.

La fecha de caducidad puede verse en el anverso de la tarjeta. Si la fecha de caducidad de su tarjeta ha pasado y el banco no se ha puesto en contacto con usted, le recomendamos que se ponga en contacto con nosotros lo antes posible para aclarar la situación y que le envíen una nueva tarjeta.

También puede ocurrir que su tarjeta esté dañada y que la banda magnética o el chip no funcionen correctamente. En este caso, cuando su tarjeta es «pasada» en el terminal del punto de venta, el personal del comerciante recibirá un mensaje explícito porque la información de su cuenta y otros datos no pueden ser leídos y transmitidos para procesar la transacción. En este caso, te recomendamos que llames a tu banco para informarles de la situación y solicitar un nuevo plástico. Aquí puede encontrar el número de atención al cliente de su banco emisor.

Compras en línea restringidas

Algunos de los datos que debemos proporcionar al realizar una compra en línea con cargo a nuestra tarjeta son Número de cuenta, nombre, dirección donde recibimos el extracto, número de seguridad de la tarjeta (aquí es donde surge mucha confusión, ya que a menudo no sabemos dónde se encuentra el número de seguridad).

En el caso de las tarjetas Visa y Mastercard, este número de tres dígitos se encuentra en el reverso de la tarjeta, a la derecha del campo de la firma; en el caso de las tarjetas American Express, son cuatro dígitos impresos en el anverso de la tarjeta.

Sin embargo, si se ha asegurado de que ha rellenado correctamente todos los campos requeridos pero es la primera vez que paga en línea con esta tarjeta, es posible que su banco no haya aprobado todavía la compra de esta manera. Llame al Centro de Atención al Cliente y pida que le activen la opción.

Tarjeta bloqueada por compras inusuales

Cada vez que usas tu tarjeta, el banco mantiene tu historial de crédito y adquieres, aunque no seas consciente de ello, un patrón de uso. Esto significa que usted adquiere una tendencia en función de lo que paga con ella; si se realiza un pago inusual, el banco tiene la opción de bloquearlo hasta que pueda demostrar que es usted realmente quien lo ha utilizado.

Esto se hace para proteger al cliente de un posible robo de identidad (que, francamente, no se lo desearíamos a nadie). Si usted es víctima de esto, ya hemos publicado un artículo al respecto. Otra opción a considerar si su tarjeta acaba de ser bloqueada es viajar al extranjero.

Como ya hemos dicho, el banco sabe lo que gastas y también dónde lo gastas. Si no ha salido del país durante mucho tiempo y de repente viaja y realiza un pago con su tarjeta en el extranjero, es posible que su tarjeta se bloquee debido a la situación inusual. Te recomendamos que avises a tu banco antes de viajar a otro país para que estén al tanto de la situación y no tengas problemas para utilizar tu tarjeta de crédito.

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