Saltar al contenido

Como todo buen comprador, en cierto momento de tu vida quieres saber TODO sobre el funcionamiento del servicio postal mexicano. Porque, ¿quién no se ha vuelto loco rastreando sus paquetes? Siempre queremos que todo llegue lo más rápido posible.

Desgraciadamente, aún no estamos en la parte de la historia en la que los productos que pedimos por Internet llegan mágicamente a nuestros hogares. Sin embargo, para comprar de forma inteligente y entender cada vez mejor la dinámica de las compras online, es IMPORTANTE conocer el funcionamiento de este sistema logístico. De este modo, podemos evitar malentendidos y saber cuándo es el mejor momento para realizar nuestras compras.

Una cosa que nos estresa a muchos es ese «limbo» en el que nos encontramos una vez que hacemos clic en «comprar» hasta que llega el producto. Para ello, te he traído todo lo que necesitas saber sobre el servicio postal en México y las opciones de empresas privadas que existen para enviar tus pedidos.

¿En que momento se creó el sistema de correos?

Para entrar un poco en la parte histórica y entender por qué el Correo Mexicano
se ha convertido en lo que conocemos hoy, le diré que existe desde 1580.
desde 1580. Obviamente, por razones técnicas, la dinámica no es exactamente la que vemos hoy.
no es exactamente lo que vemos hoy, pero la esencia y la función siguen siendo las mismas.
Lo mismo. Inicialmente, esta institución era privada, pero después de las reformas fue
reformas, fue gestionado por el Estado.

Actualmente, el sistema postal de México es una entidad descentralizada que depende de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

¿Que deben hacer y cómo es el funcionamiento de Correos de México?

En general, Correos tiene una dinámica sencilla: cuenta con puntos físicos donde llegan y se entregan los correos o paquetes, y un sistema logístico de transporte para trasladarlos. Básicamente, los transportistas se encargan de entregar los paquetes en el menor tiempo posible, cumpliendo todos los requisitos de conservación y trazabilidad del producto.

¿Cómo saber en donde está un paquete de Correos de México?

El seguimiento del paquete en MEXPOST, el proceso es muy sencillo. Supongamos que ha realizado una compra en un sitio web internacional. Una vez que haya completado todos los pasos y confirmado su compra, recibirá un número de seguimiento del proveedor. Este número será nuestro mejor amigo hasta que nos llegue el paquete, ya que nos permite rastrearlo con Correos de México.

A continuación, tienes que ir a la página de seguimiento de Correos de México donde introduces tu código. A continuación, verá una línea de tiempo en la que podrá ver en qué fase se encuentra su pedido y cuánto tiempo se espera que lo reciba.

¿Hay un correo Express?

En México, existe SEPOMEX, que es un producto de mayor valor de MEXPOST. Se utiliza para artículos que deben entregarse en el menor tiempo posible. (En resumen, es como un «correo urgente»). Si necesita su paquete en un plazo determinado, puede utilizar este servicio en lugar del tradicional. Hay más de 27.000 puntos de servicio, 2.800 rutas terrestres y 15.000 empleados en el país.

¿Cual es el funcionamiento de los envíos postales a través de SEPOMEX?

Los envíos de SEPOMEX se dividen en dos categorías, siendo el principal criterio de clasificación el peso: hasta 2 kg: paquetes pequeños; más de 2 kg: envíos. La primera letra R indica que se trata de un paquete registrado; en el caso de los envíos, la letra es la C; los artículos EMS comienzan con la letra E. Los dígitos garantizan que el número sea único. Las últimas letras indican el país del servicio postal desde el que se envió el paquete.

El número de control del Correo Mexicano consta de 13
símbolos:

  • RT123456785MX: paquete pequeño de México;
  • CA123456785MX: Envío desde México;
  • EE123456785MX: Envío urgente desde México.

El recorrido de tu paquete

Es muy importante que sepa por qué etapas pasa su producto antes de llegar a usted. Los envíos internacionales de MEXPOST suelen pasar por las siguientes etapas principales:

  1. Recepción del envío en la oficina de MEXPOST;
  2. Procesamiento y envío al centro de distribución;
  3. El paquete llega al centro de conmutación postal internacional, donde se prepara para su transporte;
  4. Declaración aduanera en el país del expedidor;
  5. Exportación;
  6. Importaciones;
  7. Registro aduanero en el país de destino;
  8. Distribución del artículo por el servicio postal receptor;
  9. Entrega personal del paquete al destinatario.

Una vez el paquete esté en México… ¿Cuanto debo esperar para tenerlo en casa?

Como has visto anteriormente en las etapas de los envíos internacionales, cuando tu paquete llegue al país, será inspeccionado y liberado por la aduana, que depende del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Una vez que el envío ha sido despachado por la aduana, se entrega a SEPOMEX.
para su liberación. En función del servicio contratado en el país de origen, serán
el plazo de entrega previsto: 

  • EMS: 10 días después del despacho de aduana
  • Correo postal o paquete pequeño: 10 días después del despacho de aduana. 
  • Certificado: de 15 a 20 días después del despacho de aduana 
  • Normalmente: 30 días después del despacho de aduana.

¿En qué momento conviene usar los servicios de empresas privadas?

Una opción para los que quieren o necesitan recibir su paquete más rápido es la mensajería exprés. Hay muchas empresas privadas que ofrecen este servicio, algunas de ellas conocidas en todo el mundo, como DHL, FedEx, TNT y UPS.

Pero la verdad es que utilizar este tipo de servicios para cualquier compra online te arruinará porque no son muy baratos. Sin embargo, lo recomendamos para los pedidos que necesite para una ocasión especial y no quiera arriesgarse a que lleguen después de la fecha prevista. También pueden ser muy útiles si su paquete es demasiado grande para las restricciones de tamaño de la oficina de correos.

Por lo general, el tiempo de entrega de los pedidos en China y los envíos a México es de entre 5 y 7 días hábiles (lo cual es demasiado rápido si estás acostumbrado a esperar hasta 2 meses o más).

¿Qué puede ocurrir si hago un pedido con un courier express?

Esta situación varía mucho en función del sistema aduanero de cada país. Como depende de la dinámica económica de cada país, habrá productos que estén sujetos a derechos de aduana debido a las medidas gubernamentales de protección de la industria nacional. Para los paquetes cuyo valor total no supere los 1.000 dólares, no suele haber que pagar derechos.

Sin embargo, si la autoridad aduanera lo considera necesario, puede aplicar impuestos a determinados paquetes. Por lo tanto, si el paquete llega a México y ves que no está despachado para el envío local, debes estar atento, porque probablemente tendrás que contactar con la empresa privada que hayas elegido para el servicio para que autorice el pago de impuestos a la entrega o hacer el pago online con tarjeta de crédito.

Más información sobre Correos de México

Qué te ha parecido este post manual de México, tiene toda la información que necesitabas, si aún tienes dudas, recuerda que siempre puedes dejarlas en los comentarios y te ayudaremos a encontrar toda la información que necesitas sobre cómo comprar online.