Ualá se trata de una empresa argentina que tiene sus orígenes en 2017 y que apenas llegó a México el año pasado. Este banco digital ha sido apoyado por algunas de las empresas de inversión más prestigiosas y decidió comenzar su operación en México ofreciendo una cuenta sin comisiones que se puede gestionar a través de su aplicación y una tarjeta de débito.
Lo más destacado de la Tarjeta Ualá
-
Descarga la aplicación Ualá y completa una solicitud para validar tu identidad a través de tu INE y una selfie.
-
Aunque seas extranjero residente en México, puedes contratar una cuenta Ualá si cargas tu documento migratorio.
-
Después de enviar la solicitud, Ualá te dará respuesta en un plazo de hasta 48 horas.
-
Si eres aprobado, Ualá enviará tu tarjeta de débito a la dirección proporcionada, lo que podría tardar hasta 5 días hábiles para hacer la entrega.
-
Ualá no cuenta con una tarjeta de débito virtual, lo cual impide al usuario realizar compras en línea inmediatamente después de abrir la cuenta.
-
La tarjeta de débito Ualá es física y se encuentra bajo la marca de pago Mastercard, por lo que puede usarse prácticamente en cualquier lugar que acepte tarjetas dentro de México y en el extranjero.
-
Puedes depositar dinero en tu cuenta Ualá a través de una transferencia SPEI desde otra cuenta bancaria o en efectivo en diversos comercios. Ualá reembolsa la comisión que cobran estos establecimientos por realizar depósitos, que van de 5 a 10 pesos.
-
Solo podrás depositar el equivalente a 3,000 UDIS al mes, es decir, aproximadamente 19 mil pesos debido a regulaciones contra el lavado de dinero.
-
Puedes retirar efectivo en cualquier cajero automático, pero siempre tendrás que pagar una comisión. Ualá te ofrece dos bonificaciones al mes de hasta 25 pesos cada una para ayudarte a recuperar estos costos.
-
La aplicación de Ualá te permite evitar cargos no reconocidos al encender o apagar tu tarjeta, hacer transferencias interbancarias sin costo alguno, así como pagar servicios y recargas para tu celular.
-
Los neobancos como Ualá aún tienen importantes retos por superar, como cobrar comisiones por retiro de efectivo en cajeros automáticos e incluso por hacer depósitos en efectivo. Además, el dinero que está en estas cuentas no tiene una protección similar a la que ofrece el IPAB.
-
Aunque la aplicación de Ualá es más completa que la de otros neobancos, si necesitas una tarjeta de débito virtual, debes buscar otras alternativas.
-
Hasta que se resuelvan estas condiciones fundamentales, se debe tener precaución y no depositar todo tu dinero en una cuenta de este tipo hasta que haya más certeza.
En Argentina, su modelo de negocio incluye la oferta de inversiones y créditos, así que no sería nada raro que, en un futuro cercano, veamos esto también en nuestro país. Por ahora, vamos a hablar de lo que ofrece la compañía en el presente, lo cual no es muy diferente de lo que ofrecen otros bancos digitales, también conocidos como «challenger banks» como Albo, Klar, Bnext, Fondeadora, Mibo y similares.
Ventajas y desventajas de la tarjeta Ualá
Ventajas | Desventajas |
|
|
¿Cómo solicitar una cuenta Ualá en México?
Para solicitar una cuenta Ualá, deberá descargar su aplicación, completar una solicitud y validar su identidad a través de su INE y una selfie. Lo interesante es que, aunque seas un extranjero residente en México, podrás contratar una cuenta Ualá si cargas tu documento migratorio.
Después de enviar la solicitud, esta no se aprobará inmediatamente, por lo que puede demorar hasta 48 horas para completar el proceso de validación.
Una vez obtenida la aprobación, Ualá enviará su tarjeta de débito a la dirección proporcionada, lo que podría tardar hasta 5 días hábiles para hacer la entrega.
Otra desventaja de Ualá es que no cuenta con una tarjeta de débito virtual, lo cual deja al usuario sin la posibilidad de poder realizar compras en línea inmediatamente después de abrir la cuenta.
Tarjeta de Débito Ualá: características
La tarjeta de débito Ualá es física y se encuentra bajo la marca de pago Mastercard, por lo que puede usarse prácticamente en cualquier lugar que acepte tarjetas dentro de México y en el extranjero. Cuenta con un chip y todas las compras realizadas con ella deberán validarse con su PIN. La tarjeta también tiene tecnología de pago contactless para realizar pagos pequeños con solo acercarla a la terminal de venta.
Al contrario del plástico de Fondeadora, la tarjeta de Ualá cuenta con números impresos. Por lo tanto, si pierdes tu tarjeta o la entregas en un restaurante, es importante tener cuidado. Quien tenga esos datos podría utilizarlos para cometer un fraude.
¿Cómo puedes depositar dinero en tu cuenta de Ualá?
La manera más fácil es a través de una transferencia SPEI desde otra cuenta bancaria. Sin embargo, si deseas hacerlo en efectivo, puedes acudir a diversos comercios como Walmart, Superama, 7 Eleven, Farmacias Benavides, entre otros. Aunque algunos se quejan de que no se puede hacer en Oxxos.
Lo positivo es que Ualá reembolsa la comisión que cobran estos establecimientos por realizar depósitos, que van de 5 a 10 pesos.
Es importante tener en cuenta que al ser una cuenta que se abre con requisitos mínimos, solo podrás depositar el equivalente a 3,000 UDIS al mes, es decir, aproximadamente 19 mil pesos.
Esto no significa que el saldo de la cuenta no pueda ser mayor, sino que la suma de tus depósitos mensuales no debe exceder esta cantidad debido a regulaciones contra el lavado de dinero.
Depositar dinero a tu cuenta Ualá: ¿cómo puedo hacerlo?
Ya hemos mencionado que puedes hacerlo comprando con tu tarjeta de débito, pero también puedes retirar efectivo en cualquier cajero automático. Como los neobancos no tienen una red de cajeros propia, siempre tienes que pagar una comisión. Sin embargo, Ualá te ofrece dos bonificaciones al mes de hasta 25 pesos cada una que te ayudarán a recuperar estos costos.
Es importante planear tus retiros y realizarlos en cajeros que cobren menos de esa cantidad. Por ejemplo, en Santander podrías pagar más de 30 pesos por disposición.
Otra manera de evitar la comisión por retiro es hacerlo en Walmart o Superama en compras mínimas de $15 pesos. Es decir, aprovechando tus idas al super para hacer tus retiros. Sin embargo, es importante que te mantengas muy atento al número de retiros y lugares donde los realizas.
¿Qué opciones ofrece la aplicación de Ualá?
Además de proporcionar información acerca de las transacciones que se realizan en tu cuenta, con la aplicación de Ualá puedes evitar cargos no reconocidos al encender o apagar tu tarjeta, también puedes hacer transferencias interbancarias sin costo alguno, así como pagar servicios como agua, luz, televisión y recargas para tu celular. Además, Ualá te permite comprar tarjetas de regalo para servicios de streaming, videojuegos y compras en línea.
¿Deberías considerar la cuenta de Ualá?
Aunque los llamados neobancos tienen aún importantes retos por superar para reemplazar las cuentas que ofrecen los bancos tradicionales.
El primer obstáculo es que a pesar de que no cobran comisiones, los usuarios deben pagar para retirar efectivo en cajeros automáticos e incluso cuando hacen depósitos en efectivo. Sin embargo, Ualá está abordando este problema, ya que ha eliminado las comisiones por depósitos en efectivo y ha ofrecido dos disposiciones gratuitas en cajeros automáticos.
El segundo obstáculo está en la funcionalidad de su aplicación, ya que los neobancos aún están muy lejos de lo que ofrece la banca en línea de cualquier banco en cuanto al menú de opciones disponibles. Estamos hablando de pagos de servicios, retiro de efectivo sin tarjeta, recargas telefónicas, oferta de otros productos bancarios, etc. Sin embargo, la aplicación de Ualá es más completa que la de otros neobancos, aunque si necesitas una tarjeta de débito virtual, debes buscar otras alternativas.
Por último y quizás lo más importante, el dinero que está en estas cuentas no tiene una protección similar a la que ofrece el IPAB, por lo que no hay garantía de que tus ahorros estén protegidos en caso de que el banco quiebre.
Es importante decir que se está trabajando para regular estos nuevos jugadores, lo que significa que las cosas podrían cambiar en el futuro. Sin embargo, hasta que estas condiciones fundamentales se resuelvan, se debe tener precaución y no depositar todo tu dinero en una cuenta de este tipo hasta que haya más certeza.
Por el momento, y hasta que se resuelvan estas condiciones fundamentales, creemos que los neobancos están destinados a ser utilizados por los usuarios como cuentas sustitutas abiertas para propósitos muy específicos, pero aún están lejos de reemplazar a las cuentas ofrecidas por los bancos que tanto critican.