Saltar al contenido

Para poder retirar tu ahorro de Infonavit es necesario tener en cuenta dos aspectos: la cantidad ahorrada y la cuenta en la que se encuentran los ahorros. A continuación, se detallarán las cuentas en las que es posible tener depositados los ahorros de Infonavit: Subcuenta de Vivienda 1997, Subcuenta de Vivienda 1992-1997 y Fondo de Ahorro 1972-1992. También se explicará cómo es posible obtener la devolución del saldo de la subcuenta de vivienda.

Infonavit: Guía para retirar mi ahorro

El INFONAVIT (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores) es una institución en la que intervienen el gobierno, los trabajadores y las empresas. Fue creada como un beneficio para los trabajadores con el objetivo de mejorar su calidad de vida.

El ahorro INFONAVIT es una subcuenta de ahorro a la que se puede acceder cuando se tiene un empleo que ofrece beneficios como la seguridad social. Por ley, a los trabajadores les corresponde una cuenta Afore, en la que se encuentran dos rubros. Uno de los rubros corresponde al monto que puede ser retirado al finalizar los servicios y el otro rubro es para el fondo de ahorro para la vivienda.

En todos los casos, las contribuciones se realizan tanto por parte de las empresas como por parte de los trabajadores. Es decir, cada uno hace su aporte y ese dinero pasa a formar parte de un fondo de ahorro que será parte del patrimonio laboral del trabajador.

Infonavit: requisitos para retirar mi ahorro de la subcuenta de vivienda

Los fondos deben ser reclamados en caso de no utilizarse en un crédito cuando sea necesario. Si una persona está por pensionarse y no ha utilizado un crédito o el Fondo de Vivienda del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), podrá utilizar el dinero. Es importante conocer los requisitos para ello:

  • Se podrá acceder a los recursos antes de pensionarse si son autorizados por Infonavit.
  • Los adultos que necesiten los recursos o aportaciones realizadas entre los años 1972 y 1992. Estos ahorros no generaron rendimientos según la legislación actual.

¿En qué cuenta tienes tus ahorros?

Los ahorros depositados en Infonavit pueden encontrarse en tres cuentas distintas, dependiendo de cuándo se ha comenzado a ser derechohabiente.

La Subcuenta de Vivienda 1997 se compone de las contribuciones realizadas por tu empleador a partir de julio de 1997 hasta la fecha actual. Al momento de tu jubilación, se te entregará tus ahorros junto con los rendimientos generados hasta ese momento. Para solicitar la devolución de tus ahorros, debes cumplir con las siguientes condiciones:

  • Tener un dictamen de pensión emitido por el IMSS después del 1 de julio de 1997.
  • Ser el titular de la pensión, o en el caso de ser beneficiario, contar con el documento de designación de beneficiarios.
  • Si estás en un proceso de aclaración de homonimia, deberás iniciar el trámite de devolución de tus ahorros una vez que se haya concluido dicho proceso.
  • No tener un crédito vigente con el Infonavit.

Esta subcuenta está compuesta por las contribuciones del 5% del salario diario integrado hechas por los empleadores de 1992 a junio de 1997. Los ahorros se entregarán junto con los rendimientos generados al momento de la jubilación del trabajador. Si el trabajador se pensionó después del 13 de enero de 2012, el Infonavit devolverá estos ahorros junto con el saldo de la Subcuenta 1997. Para solicitar la devolución, debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener 65 años o más para solicitar la devolución de este ahorro. Si tienes más de 65 años, puedes encontrar los pasos para solicitar la devolución directamente a tu afore en la Consar. Es importante que te registres en una afore lo antes posible si no tienes una, para poder realizar este trámite.
  • Estar registrado en una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore).

¿Cómo solicitar?

  1. Solicitar tus ahorros en la Afore en la que estés registrado.
  2. Ingresar al sitio web de Consar para conocer los pasos a seguir.
  3. Generar una cita en Mi Cuenta Infonavit para solicitar la devolución de tus ahorros.
  4. En la solicitud, el Infonavit devolverá todo el dinero ahorrado en la Subcuenta de Vivienda 1992.

El Fondo de Ahorro 1972-1992 está formado por las contribuciones realizadas por tu empleador desde mayo de 1972 hasta febrero de 1992. Estos ahorros son administrados por el Infonavit y no generaron intereses debido a que la legislación de ese período no lo permitía. Este fondo se vio afectado por el decreto del 1 de enero de 1993, que eliminó tres ceros en el sistema monetario mexicano. Para solicitar la devolución de este ahorro, debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Haber trabajado entre 1972 y 1992 y que tu empleador haya hecho contribuciones a tu favor.
  • No haber utilizado tus ahorros para pagar un crédito del Infonavit.
  • Tener los datos personales correctos (nombre y RFC).
  • Contar con tu NSS o algún documento que lo contenga.

¿Cómo solicitar?

  1. Acceder a Mi Cuenta Infonavit
  2. Iniciar el proceso
  3. Tener disponibles los siguientes datos: Registro Federal de Contribuyentes (RFC), Número de Seguridad Social (NSS) y Clave Única de Registro de Población (CURP).*En caso de tener una incapacidad parcial, esta debe ser superior al 50%

¿Cómo verificar tus ahorros?

Para verificar tus ahorros, puedes acceder a «Mi Cuenta Infonavit». Para poder acceder, solo necesitas:

  • Número de Seguridad Social (NSS)
  • Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Registro Federal de Contribuyentes (RFC)
  • Debes tener en cuenta que para poder retirar tus ahorros, no debes tener un crédito Infonavit en vigencia.

Reembolso del saldo de tu Subcuenta de vivienda

Primero, debes verificar si tienes saldo en tu Subcuenta de Vivienda y hacer una solicitud de reembolso. Luego, programa una cita para revisar los documentos y formalizar la entrega de tus ahorros.

  • Ingresa tu Número de Seguridad Social (NSS)
  • Completa el formulario que se te proporciona
  • Recibe tu número de caso
  • Selecciona el Centro de Servicio Infonavit al que podrías acudir para realizar el trámite
  • Agenda tu cita
  • Sigue el progreso de tu trámite

Conclusiones

Anteriormente, las personas no reclamaban debido a la falta de conocimiento sobre el monto ahorrado, y el dinero se transfería al Infonavit. Sin embargo, a partir de ahora, el Infonavit debe notificar el plazo en el que el monto ahorrado será exigible.

Artículos relacionados