- Portada
- Noticias
- Power
- ¿Apagar o no la calefacción por la noche? Esto debes saber para ahorrar
La calefacción puede representar una parte significativa de la factura de electricidad o gas. Durante los meses de invierno, puede aumentar considerablemente el consumo, especialmente si no tomamos medidas para ahorrar. Una pregunta común es si es conveniente apagar la calefacción por la noche. ¿Podemos ahorrar dinero haciéndolo, o es mejor dejarla siempre encendida para mantener una temperatura estable? Discutiremos esto en el presente artículo.
Decisión de apagar o no la calefacción por la noche
Por lo general, solo usamos la calefacción durante unas pocas horas al día, principalmente cuando estamos en casa. Sin embargo, en algunos hogares, siempre hay alguien en casa, como personas mayores o niños pequeños, que solo salen por un corto tiempo. En casos como estos es cuando surge la pregunta de si es conveniente apagar la calefacción por la noche o dejarla encendida.
Es evidente que hay un consumo significativo al calentar la casa desde una temperatura muy baja hasta los 19-21 grados que establecemos en el termostato. Sin embargo, en prácticamente todos los casos es más conveniente apagar la calefacción durante la noche. Por lo tanto, no recomendamos mantenerla encendida las 24 horas.
Podemos afirmar que la temperatura ideal para el invierno está entre los 19 y 21 grados. Realmente no es necesario establecer una temperatura más alta. Además, durante la noche no es necesario alcanzar esa temperatura, ya que es suficiente tener entre 15 y 17 grados para dormir cómodamente. Después de todo, estaremos cubiertos con mantas.
Por lo tanto, si apagas la calefacción antes de ir a dormir, la temperatura se mantendrá durante la noche. Al menos no descenderá por debajo de los 16-17 grados, a menos que tengas ventanas abiertas o un aislamiento térmico deficiente. Entonces, lo que haces es apagar la calefacción y encenderla nuevamente al día siguiente al despertarte o cuando necesites que la casa se vuelva a calentar.
Controlar el encendido es importante
Además de decidir si apagar o encender la calefacción por la noche (lo cual es mejor apagarla), también es interesante controlar el momento en que se enciende y se apaga. Por ejemplo, es posible que desees que la casa tenga una temperatura agradable cuando te levantes, por lo que puedes programarla para que se encienda un poco antes.
Del mismo modo, puedes configurar la calefacción para que se apague un rato antes de irte a dormir. La temperatura se mantendrá y no necesitas apagarla justo cuando te dispongas a dormir, sino un poco antes, de manera que puedas ahorrar en la factura de energía. El objetivo es optimizar al máximo el uso de la calefacción y que esté encendida solo cuando sea necesario.
Es una excelente opción contar con un termostato inteligente para lograrlo. Incluso si tienes radiadores más antiguos, puedes utilizar un enchufe inteligente para controlar de manera más eficiente el encendido y apagado. Estas medidas te ayudarán a disminuir el gasto en tus facturas.