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Al tramitar un crédito hipotecario, es necesario realizar diversos procedimientos, como solicitar la liberación de la hipoteca en caso de fallecimiento. Esto se debe a que el crédito hipotecario cuenta con un seguro de pago mensual que cubre esta eventualidad. A continuación, veremos cómo solicitar la liberación de la hipoteca ante el Infonavit por motivo de fallecimiento.

Es importante tener en cuenta que este proceso no es un beneficio gratuito ni un decreto presidencial. En realidad, la mayoría de los créditos en México incluyen un seguro de fallecimiento que se paga junto con la mensualidad. Es decir, se trata de un derecho que el trabajador pagó mes a mes durante su vida para ejercer en caso de que fallezca sin haber completado el pago de su hipoteca.

Autoseguro por Defunción Infonavit

Es importante destacar que una hipoteca es una deuda a largo plazo, y durante ese tiempo pueden ocurrir diferentes situaciones, como el desempleo, el aumento del costo de vida y, en el peor de los casos, el fallecimiento. Afortunadamente, las hipotecas del Infonavit cuentan con un seguro que protege a la familia en estas circunstancias.

Ante el riesgo de fallecimiento, el pago mensual del crédito hipotecario cuenta con el Autoseguro por Defunción, que brinda apoyo a la familia en dicha situación.

¿Cómo solicitar el Autoseguro por Defunción?

El solicitante debe comunicarse con Infonatel para solicitar una cita y obtener un número de caso. Una vez obtenido este folio y el Número de Seguridad Social del acreditado, se deben seguir los siguientes pasos:

Cómo hacer uso del seguro por fallecimiento del Infonavit

El objetivo de este seguro es bastante simple: que los beneficiarios soliciten la liberación de la deuda hipotecaria.

Para ello, es necesario llamar a Infonatel (9171 5050) para programar una cita. Es fundamental solicitar un número de caso, que funcionará como un folio y no debe perderse.

  • Documento de identificación oficial
  • Acta de defunción
  • Documento de identificación oficial
  • Acta de nacimiento del solicitante
  • Carta de crédito conyugal (si corresponde)
  • Número de Seguro Social
  • Si el acreditado falleció en el extranjero, el acta de defunción debe estar apostillada.

El día de la cita, se debe acudir al área de cobranza de la oficina de atención del Infonavit correspondiente con los documentos físicos en original y copia para su validación.

Teniendo a la mano el número de caso, se debe acceder a la siguiente dirección: portal.infonavit.org.mx/wps/portal/Infonavit/Servicios/Trabajadores/casosInfonatelPers

  • Acta de defunción
  • Documento de identificación del solicitante, así como el acta de nacimiento

¿Hasta cuándo puedo retirar el Infonavit de un fallecido?

En cuanto a las personas fallecidas, en el caso del Fondo de Ahorro de INFONAVIT, si el trabajador fallecido generó el Fondo de ahorro entre 1972 y 1992, y los beneficiarios no lo solicitaron, tienen un plazo de hasta 5 años a partir de la fecha del fallecimiento del trabajador para solicitar el pago.

¿Quién hereda la vivienda Infonavit?

Para heredar una vivienda, los beneficiarios deben contar con las escrituras a nombre del titular fallecido, las cuales deben estar registradas en el Registro Público de la Propiedad.

Si no se tienen las escrituras, será necesario llevar a cabo un proceso legal que permita a los beneficiarios obtener el documento a su nombre y disponer legalmente de la vivienda.

En esta situación, no se tomará en cuenta si el beneficiario todavía está pagando el crédito Infonavit o si ya lo ha cancelado. La propiedad de la casa pasará al heredero y podrá demostrarse mediante las escrituras, lo cual servirá como una forma de validar la propiedad ante ciertas circunstancias o personas.

Para la cita, es necesario asistir a la delegación de Infonavit correspondiente y presentar los documentos que se enviaron electrónicamente para que sean validados. Con esto, se dará por concluido el trámite.

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