Existen múltiples razones por las cuales alguien podría solicitar una tarjeta de crédito y luego decidir no activarla. Sin embargo, muchas personas se preguntan qué consecuencias podría tener no activarla cuando ya la tienen en sus manos.
Qué pasa si no activas una tarjeta de crédito: lo más destacado
- Las consecuencias de no activar tu tarjeta de crédito dependen del reglamento de cada banco.
- Algunos bancos activan la tarjeta automáticamente después de un tiempo determinado si el usuario no lo ha hecho.
- En algunos casos, la tarjeta puede activarse al presentarla para pagar en algún comercio, sin necesidad de darla de alta.
- En algunos casos, no hay consecuencias negativas si simplemente no activas ni usas la tarjeta.
- Es importante leer cuidadosamente el contrato de tu institución financiera, ya que en él se especifican las consecuencias de la no activación de productos.
- Las cláusulas abusivas son comunes en México y pueden incluir envío de más tarjetas de crédito sin consentimiento, activación automática de productos y cobro de comisiones, o la contratación de otro producto o servicio de la institución financiera.
- Si detectas una cláusula abusiva en el contrato de tu tarjeta de crédito o eres víctima de una de ellas, puedes presentar una queja ante la Condusef para que analice tu situación y, en caso de que la institución no elimine la cláusula, puede ser multada con días de salario mínimo.
A continuación, te explicamos cuáles son las posibles respuestas a la pregunta: ¿Qué sucede si no activo mi tarjeta de crédito?, para que conozcas las repercusiones que podrías enfrentar en caso de que decidas no hacerlo.
¿Qué ocurre si no activo mi tarjeta de crédito?
Las consecuencias que podrías enfrentar por no activar tu tarjeta de crédito varían desde la activación automática, el cobro de comisiones por un estado de cuenta inactivo o incluso una anotación en tu historial crediticio en el Buró de Crédito.
Las eventuales consecuencias dependerán de la política de cada banco. Por eso, es importante que antes de decidir guardar tu tarjeta en un cajón tomes la precaución de leer detenidamente el contrato de tu institución financiera.
En ese documento, que es obligatorio y que los bancos deben compartir en su sitio web, se establecen las consecuencias de no activar los productos. Entre las posibles consecuencias, cabe mencionar:
- Activación automática de la tarjeta de crédito después de un cierto período si el usuario no la ha activado.
- Activación automática al presentar la tarjeta para pagar en algún comercio, sin necesidad de darla de alta.
- También hay casos en los que no hay ninguna consecuencia negativa si simplemente no se activa ni usa la tarjeta, independientemente de si se ha firmado un contrato.
¿Por qué se envían tarjetas sin autorización y se activan automáticamente?
Lamentablemente, en México es común encontrar cláusulas abusivas. La Condusef, por ejemplo, reconoció en un comunicado emitido a principios de 2019 que recibía cada mes alrededor de mil quejas por esta situación.
En el mundo financiero, se conocen como cláusulas abusivas a aquellas condiciones ventajosas que aparecen estipuladas en los contratos y que, aunque son aceptadas por la mayoría de los usuarios, estos no las comprenden completamente debido al uso de un lenguaje complicado.
Al aceptar estas cláusulas, los usuarios están dando el visto bueno a prácticas abusivas como:
- La recepción de tarjetas de crédito adicionales sin previo consentimiento del cliente.
- La activación automática de productos financieros, y por ende, el cobro de comisiones.
- La contratación de otros productos o servicios de la institución financiera sin que el cliente lo solicite.
Por lo tanto, resulta fundamental que, durante el proceso de solicitud de una tarjeta de crédito, se conozcan a detalle las cláusulas del contrato con el banco.
¿Qué hacer si soy víctima de una cláusula abusiva?
En caso de detectar alguna cláusula abusiva en el contrato de tu tarjeta de crédito o de ser víctima de alguna de ellas, la CONDUSEF recomienda presentar una queja ante esta institución.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros se encuentra en la obligación de analizar la situación del cliente afectado y, en caso de que la institución financiera no elimine la cláusula, podrá ser sancionada con días de salario mínimo.