Saltar al contenido

El proceso de importación puede generar muchísimas dudas, sobre todo si es la primera vez que deseas importar de Alibaba a México. Lo cierto es que todo dependerá del medio por el cual prefieras importar tu mercancía. Por lo tanto, de manera general te explicaremos cuáles son los pasos necesarios para importar de Alibaba a México, y qué medios podrás utilizar para tal fin.

Requisitos para importar de Alibaba a México

Para el proceso de importación desde China a México tu agente aduanal te pedirá varios requisitos. Algunos de estos son:

  • Documentación del pedido con todos los detalles.
  • Certificado de origen de los productos.
  • Factura comercial.

Todos los documentos deberán ser originales, podrán variar según tu agente aduanal.

Cómo importar productos de Alibaba a México

El proceso de importación va a variar de acuerdo al medio por el cual deseas enviar el paquete. De igual modo, te enumeramos a continuación algunos pasos para importar de Alibaba a México en términos generales:

  1. Encuentra un proveedor en Alibaba que transmita confianza, responda rápido, y tenga el sello de «Trade Assurance» o «Garantía de comercio».
  2. Contacta al vendedor y pregúntale por el precio real del producto sumando los gastos de logística. También pregúntale qué tanta experiencia tiene enviando productos a tu localidad.
  3. Pide muestras del producto: son gratis, pero tendrás que pagar por el envío.
  4. Si la muestra te ha dejado complacido, envíale a tu proveedor una lista con todos los productos que deseas, incluyendo detalles de color, diseño, tamaño, peso, etc. Deberás pagar una parte por adelantado.
  5. Cuando el fabricante haya finalizado con el pedido personalizado, el proveedor deberá contactarte nuevamente para empezar con el envío. Aquí deberás realizar el resto del pago.
  6. Define el medio de envío con el proveedor para que se haga cargo del mismo con tiempo. Si enviaras por medio de un agente aduanal, el proveedor deberá enviarte desde mucho antes los requisitos.

Ahora bien, hay tres medios para importar productos de Alibaba a México:

  • Por medio de un agente aduanal o mensajería comercial.
  • Por medio del Correo Postal Nacional (Chinapost).
  • Por medio de los servicios de un proveedor con DDP.

Estos medios varían en cuanto a facilidad y costo, más adelante te los explicaremos con más detalle. Pero, desde antes te advertimos que, si estás importando productos por primera vez, puede que te convenga conseguir un proveedor con DDP para que se haga cargo de todo el trámite aduanal.

¿Qué productos puedo importar de Alibaba?

Los productos que vas a conseguir en Alibaba están ahí para ser exportados a todo el mundo. Esto quiere decir, que prácticamente cualquier producto que encuentres allí lo podrás importar a México. Te mencionaremos las categorías principales a continuación:

  • Agricultura y Alimentos (Poco recomendable para importar a México)
  • Salud y belleza
  • Hogar, luces y construcción
  • Ropa, Textiles y Accesorios
  • Auto y transporte (Poco recomendable, sobre todo si es tu primera vez importando desde China)
  • Productos eléctricos, componentes y telecomunicaciones
  • Electrónica

Estas son sólo las principales, para explorar todos los productos que hay por categoría puedes dirigirte a la sección «Todas las categorías».

Pero más allá de qué productos puedes importar o no, lo realmente necesario es saber cuáles son los mejores productos para importar a México desde China. Al final del artículo te diremos cómo encontrarlos.

¿Qué medio debo utilizar para importar de Alibaba a México?

Esto dependerá de qué tan urgente necesites el pedido, de cuánto estés dispuesto a gastar, y de cuál sea tu producto. A continuación te mencionamos algunas opciones:

Mensajerías comerciales

Antes de realizar el envío deberás llamar a la agencia comercial de paquetería en la que estás interesado y recibir la orientación sobre los requisitos y costos del envío. Estos requisitos podrán variar de acuerdo a tu mercancía y de acuerdo al agente aduanal que contrates. Algunas son: DHL, UPS, y FedEX, pero hay muchísimas más.

Correo Postal Nacional (Chinapost)

Esta es la vía menos recomendada, aunque su ventaja es que el costo del envío es mucho menor. Sin embargo, no podrás rastrearlo y tampoco habrá nadie que se haga cargo del paquete si se queda en aduanas retenido.

Incoterm DDP

Es uno de los métodos más caros, pero también de los más fáciles. Consiste en pedirle al proveedor que busque un agente aduanal de su confianza: El proveedor deberá decirte cuánto cuesta el servicio, tendrás que pagarlo por adelantado, y solo te queda esperar el producto en tu casa.

Sin embargo, no todos los proveedores tienen o ofrecen el DDP (Delivered Duty Paid). Por lo tanto, si prefieres optar por esta opción, lo primero que tendrás que hacer es preguntarle al proveedor si tiene DDP.

Lo mejor de enviarlo por medio de proveedores con DDP, es que estos se harán responsables si tu mercancía se queda en aduana o se pierde. Deberán reembolsarte o enviarte la mercancía otra vez.

Cómo encontrar un buen producto para importar de Alibaba

A continuación te mencionamos algunas consideraciones para encontrar los mejores productos para importar de Alibaba:

  • Busca productos pequeños y poco pesados, no más de 5 kilos por pieza. Por ejemplo: Repuestos para computadoras, accesorios para celular, procesadores, cargadores, cosméticos, juguetes, teclados, etc.
  • Desconfía de aquellos vendedores que te ofrecen productos de marcas muy comerciales como Adidas o Nike. La mayoría de estos productos son copias de mala calidad. Además, puedes verte en riesgo de presentar tarifas aduaneras extra.
  • Consulta siempre lo que está en tendencia. Visita otras plataformas de venta y consulta cuáles son los productos más vendidos. Pero, también evalúa qué tan práctico es el producto y qué tan probable es que se siga vendiendo una vez que deje de ser tendencia.
  • Visita el perfil del proveedor en el que estás interesado. Seguramente hallarás otros comerciantes que hayan comprado el mismo producto que te interesa. Muchas veces darán especificaciones sobre la calidad del producto, cuáles son sus fallas, cómo es realmente la calidad, etc.

Artículos relacionados