Saltar al contenido

Regreso a clases: ¿Cuáles son las dudas sobre las cuotas escolares?

En unos días, millones de estudiantes regresarán a las aulas para dar inicio al ciclo escolar 2022-2023 de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Una de las dudas más frecuentes de los padres de familia es el tema de las cuotas escolares.

¿Son obligatorias las cuotas escolares?

El próximo lunes 29 de agosto, alumnos de preescolar, primaria y secundaria regresarán a clases, pero en algunos estados, antes de esa fecha se llevan al cabo las inscripciones, y otro de los requisitos que se solicita es una cuota «voluntaria».

En algunos lugares, las cuotas voluntarias pueden ir desde los $300 hasta los $900 pesos por alumno, lo cual puede representar un gasto considerable para los padres de familia, sobre todo si tienen más de un hijo.

La Secretaría de Educación Pública aclaró que las cuotas no son obligatorias, lo que quiere decir que los planteles de educación básica no deben exigir ningún recurso económico por parte de los padres o tutores para condicionar la inscripción del alumno.

De acuerdo con la secretaría, los padres de familia o tutores de los estudiantes podrán realizar una aportación voluntaria, y el monto puede ser acordado entre ellos y el plantel educativo para el próximo ciclo escolar 2022 a 2023.

El pago de la cuota no es obligatorio, pero…

En resumidas cuentas, el pago de la cuota no es obligatorio, pero es importante aclarar que los recursos económicos que se aporten a las escuelas son destinados para el mantenimiento, cobertura de medicamentos, papelería interna y otros gastos.

En caso de que los papás no puedan pagar dicho monto, no se podrá condicionar el regreso a clases de los alumnos. El calendario escolar 2022-2023 establece 190 días de clases, es decir, cinco menos que el curso anterior.

Te recomendamos leer:

Si quieres saber más sobre el dólar blue y otros temas interesantes, te invito a visitar nuestra sección de Educación.

Soy una Licenciada en Comunicación Social, graduada de la prestigiosa Universidad Autónoma de Yucatán. A lo largo de mi carrera, he tenido la oportunidad de trabajar en reconocidos medios de comunicación, como el Diario de Yucatán. Actualmente, formo parte del equipo de redactores de Mi Bolsillo México, perteneciente al Grupo Debate.

Además de mi pasión por la comunicación, tengo otros intereses y hobbies. Me encantan los animales y he tenido la suerte de poder viajar y conocer diferentes culturas. Uno de mis grandes placeres es sumergirme en un buen libro y dejarme llevar por las historias que se despliegan en sus páginas.

Artículos relacionados