Saltar al contenido

Infonavit cuenta con un producto llamado «ConstruYo» destinado a aquellos que deseen construir su casa en terrenos de propiedad comunal o ejidal. Este producto forma parte del catálogo de soluciones que ofrece el instituto para que los mexicanos puedan adquirir un patrimonio propio.

Infonavit ofrece este tipo de créditos debido a los beneficios que brinda a los trabajadores, como:

  1. Tener la posibilidad de elegir la ubicación que más convenga al acreditado.
  2. Diseñar su propia vivienda.
  3. Establecer un presupuesto.
  4. Construir la vivienda en etapas.

Infonavit, crédito para construir en terreno ejidal o comunal – Características:

  • No es necesario que el terreno esté a nombre del trabajador.
  • No se solicita una garantía hipotecaria.
  • El trabajador puede elegir el monto y plazo del crédito.
  • Puede construir de manera independiente.
  • Tiene la opción de contratar una constructora para llevar a cabo la construcción.
  • Si ya se tiene una vivienda, este beneficio se puede utilizar para realizar mejoras, como:

Reparaciones menores, como cambio de ventanas, pisos, pintura, impermeabilización, cambio de cocina o muebles de baño.

Asesoría técnica, destinada a construir una vivienda nueva, ampliar, reforzar o remodelar.

Contratación de una constructora para la construcción de una vivienda nueva, su ampliación, reforzamiento o remodelación. La constructora debe estar registrada en Infonavit.

  • El monto máximo del crédito es de 528,230 pesos.
  • Los trabajadores que no deseen o no puedan adquirir una vivienda y prefieran construirla pueden solicitar este crédito.
  • No se requiere una garantía hipotecaria.

Infonavit, crédito para construir en terreno ejidal o comunal – Requisitos:

Es posible solicitar el «crédito autoconstrucción de vivienda» directamente al Infonavit.

Este crédito está dirigido a trabajadores con salarios inferiores a $6,370 mensuales (2.6 UMAs) y que tengan una edad máxima de 64 años y 11 meses al momento de solicitarlo. Además, se requiere contar con 116 puntos y no tener ningún otro crédito vigente con Infonavit o alguna entidad operada por esta institución.

Para acceder a este crédito, se debe comprobar ser titular o tener la posesión del terreno en el cual se desea construir. Asimismo, el derechohabiente debe contar con un ahorro equivalente al 5% del valor de la vivienda a construir. En caso de no contar con este ahorro, se puede otorgar la mano de obra como un pago en especie.

Es importante destacar que el solicitante no debe ser propietario de otra vivienda ni haber recibido algún subsidio federal para vivienda.

Infonavit, crédito para construir en terreno ejidal o comunal – Proceso

El Infonavit trabaja en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) para brindar el financiamiento necesario al trabajador.

En este nuevo producto llamado «Tu propia obra», participan también 13 estados del país, que dan subsidios de diferentes tipos según el estudio socioeconómico realizado a cada solicitante.

Infonavit, crédito para construir en terreno ejidal o comunal – Procedimiento

Una vez solicitado el trámite ante el Infonavit y aprobados todos los requisitos, se otorgarán los recursos al beneficiario para que pueda construir su vivienda. Sin embargo, se establece una condición: se dispone de seis meses para llevar a cabo la construcción.

Aunque este nuevo crédito, llamado «Tu Propia Obra», es otorgado por una entidad financiera, es el Infonavit quien lo administra y ofrece una tasa de interés fija, al igual que en sus otros productos. Es importante señalar que la garantía del financiamiento no se basa en una hipoteca, sino que se respalda con el dinero de la subcuenta de vivienda del trabajador. Con este esquema, la garantía es el crédito, no el inmueble.

Infonavit, crédito para construir en terreno ejidal o comunal – Aclaraciones

Al solicitar el crédito «Tu Propia Obra», no se pierde el derecho a solicitar un crédito hipotecario. Sin embargo, se podrá hacer una vez que se haya terminado de pagar el crédito «Tu propia obra». Durante el proceso de construcción de la vivienda, el beneficiario recibirá visitas de asesores y/o supervisores de la CONAVI.

Artículos relacionados