Existen una serie de matices o incluso falsas creencias en torno a si el color del automóvil que elegimos influye en tener más accidentes o ser chocados por otros vehículos, lo cual plantea algunas preguntas muy importantes para aquellos que sí consideran el color de su automóvil: ¿qué color de coche es más seguro? ¿cuáles son los colores de automóvil más propensos a accidentes? ¿qué color de automóvil tiene más accidentes? A continuación, analizaremos si el color realmente influye en tener más accidentes.
En primer lugar, es importante mencionar que el color del automóvil sí tiene influencia en la elección del mismo, ya sea nuevo o usado, puesto que en cierta medida refleja parte de la personalidad del propietario. De manera sencilla, podríamos decir que el color puede reflejar la seriedad o extravagancia del dueño.
Esta suposición ha despertado dudas entre académicos respecto a si el color del automóvil está relacionado o influye en los accidentes. Por lo tanto, hay universidades que han realizado investigaciones muy serias para intentar esclarecer esta cuestión. A continuación, presentamos los resultados de algunas investigaciones sobre este tema. En general, podemos decir que las investigaciones realizadas hasta ahora sugieren que el color del automóvil «posiblemente tenga un 50% de influencia en un accidente automovilístico», es decir, que la posibilidad es del 50/50. Para los prudentes, presentamos los resultados en la relación entre color y número de siniestros.
Colores de automóvil más propensos a accidentes – estudios en Australia
El Centro de Investigación de Accidentes de la Universidad de Monash, en Australia, analizó más de 800,000 choques reales en los que, lamentablemente, hubo víctimas o en los que los automóviles tuvieron que ser remolcados debido a la gravedad del incidente. Según sus resultados, encontraron que los automóviles de colores oscuros tienen más accidentes que los de colores claros.
En consecuencia, surge la siguiente pregunta: ¿los automóviles de colores claros o incluso los blancos son más seguros? La respuesta de esta universidad australiana es que sí lo son, y esto se debe a que los colores claros o el blanco son más visibles que otros en cualquier momento del día, por lo que tienen menos probabilidades de sufrir un accidente (simplemente porque son más visibles).
En contraste, el estudio australiano concluye que los automóviles de color negro tienen un 12% más de probabilidades de accidentarse debido a que son menos visibles, especialmente en condiciones de poca iluminación y, obviamente, durante la noche.
Colores de automóvil más propensos a accidentes – estudios en Suiza
Un estudio realizado en Suiza llegó a la misma conclusión que el estudio australiano: el color blanco en los automóviles es uno de los más seguros. La investigación arrojó otro dato importante: afirma que los automóviles de color gris plata pueden reducir hasta en un 50% las probabilidades de sufrir un accidente en comparación con los blancos. ¿A qué se debe esto? Nuevamente, la visibilidad es el factor importante, ya que reflejan mejor la luz tanto natural como artificial.
- Automóvil de color gris claro: 11% de riesgo de accidentes.
- Automóvil de color plata: 10% de riesgo de accidentes.
- Automóviles de color rojo y azul: 19% de riesgo de accidentes.
- Automóviles de colores claros, pasteles, dorados o crema: se acercan a los resultados del blanco, es decir, se consideran de los más seguros según las investigaciones.
- Automóviles marrones o café: se ha demostrado que son de los menos seguros debido a que se confunden con el paisaje urbano.
- Automóviles verdes: les ocurre lo mismo que a los de color café.
En relación a las preferencias de colores de los autos, la compañía alemana Sandox, una de las principales proveedoras de pintura para automóviles en Europa, ha señalado que los hombres tienden a preferir tonos oscuros, mientras que las mujeres optan por tonos claros.
Colores de automóviles con mayor propensión a accidentes – ¿Cuáles son los colores de autos preferidos en México?
Los colores más populares en la venta de autos en nuestro país son los siguientes:
- Blanco (20%)
- Negro (20%)
- Plata (17%)
- Gris (13%)
- Azul (12%)
- Rojo (11%)
- Amarillo/dorado (3%)
- Verde (2%)
- Café/beige (1%)
- Otros colores (1%)
¿Qué opina la AMIS sobre el color de los autos y su relación con los accidentes?
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), los automóviles de color rojo, amarillo, verde y en general aquellos considerados «llamativos», son más propensos a tener accidentes graves. Sin embargo, es importante desmitificar la creencia popular de que los autos rojos «atraen» los choques, ya que esto carece de fundamentos. Aunque estos colores están asociados con más accidentes, se debe principalmente a que los vehículos rojos suelen ser deportivos, y los accidentes fatales en estos casos son consecuencia de la imprudencia de los conductores al manejar a velocidades altas.
Aunque los estudios indican que los automóviles rojos, amarillos o verdes reflejan mejor la luz, resulta contradictorio que sean aquellos que más chocan. Sin embargo, una explicación posible es que estos colores son preferidos por personas jóvenes, y los autos que los utilizan suelen ser deportivos o de estilo «juvenil», lo cual puede llevar a que sus conductores sean más imprudentes en su manejo.
Teniendo en cuenta la información anterior, y considerando que es mejor ser precavido, es importante tomar en cuenta estos datos. No obstante, nunca debemos olvidar que, independientemente del color de nuestro automóvil, al conducir siempre estamos expuestos a un accidente, y aumentamos la posibilidad de sufrirlo o causarlo si no respetamos las normas de tránsito y los límites de velocidad.
Por último, es importante destacar que el uso de luces encendidas durante el día puede disminuir hasta un 5% el riesgo de sufrir un choque. Es por esto que algunos automóviles, como los de la marca Audi, cuentan con sistemas automáticos de luces LED que se encienden cuando el auto está en marcha. En Europa, este sistema es obligatorio desde 2011, y aunque en México no existen leyes que obliguen a los fabricantes a implementar estos sistemas, algunas compañías incluyen el llamado «sistema de luces diurnas» como parte de su equipamiento de seguridad. Por lo tanto, si tu automóvil no cuenta con estos mecanismos, es recomendable encender las luces incluso durante el día, ya que es mejor prevenir que lamentar.