El proceso para empezar a vender en Amazon desde México no resulta tan difícil. Solo es necesario crear una cuenta en Amazon y cumplir con ciertos requisitos.
Igualmente, es importante que conozcas el funcionamiento de la plataforma, cuáles son las categorías de Amazon, los productos que se pueden vender, y otros consejos que te estaremos contando más adelante para mejorar tus ventas.
¿Cómo funciona Amazon para vender artículos?
Amazon ofrece la oportunidad a miles de usuarios de vender por medio de su página en línea. Por tal razón, hay mucha competencia entre usuarios; sin embargo, todo dependerá del producto que vendas y de la estrategia que implementes.
¿Qué necesito para vender en Amazon México?
Para vender en Amazon desde México necesitas primordialmente una cuenta de Amazon activa en la plataforma. Al momento de crearla, se te solicitará:
- Copia de tu identificación oficial
- Una impresión de tu estado de cuenta bancario
- Afiliar un método de pago, como tarjeta de débito o crédito.
Crear una cuenta de Amazon para vender
Para crear tu cuenta de Amazon para Vender, necesitas registrarte en Amazon Seller Central:
Luego de proporcionar tu correo electrónico y contraseña, tendrás que llenar un formulario con tus datos personales. Deberás incluir:
- Tu código postal
- El tipo de empresa
- Los datos de tu tarjeta de crédito
- Un número de teléfono
- Tus datos personales, incluyendo una copia de tu identificación oficial.
- Tus datos bancarios, incluyendo una impresión de tu estado de cuenta bancario.
- Un nombre único para tu tienda.
Todos estos datos serán verificados durante las próximas 48 horas.
Cómo vender por Amazon: paso a paso
Si ya tienes una cuenta en Seller Center, solo tienes que seguir los siguientes pasos para empezar a vender en Amazon desde México. Puedes comenzar con este proceso incluso si tu cuenta no está verificada todavía:
- Cuando hayas creado tu cuenta, inicia sesión en Seller Center e inmediatamente haz clic en «Añadir un producto».
- Busca el producto que estás vendiendo. Para esto, solo agrega el nombre del producto. Y, a menos que estés vendiendo un producto elaborado únicamente por ti, no necesitas hacer clic en «Voy a añadir un producto que no se vende en Amazon».
- Agrega imágenes atractivas: Al encontrar el producto que vendes, muchos de los datos serán completados automáticamente. Pero, todo lo demás tendrás que completarlo tú. Entonces, asegúrate de añadir imágenes que llamen la atención en tus anuncios.
- Elige un precio: Para empezar, resulta conveniente escoger un precio competitivo; chequea el precio de tus competidores.
- Selecciona el tipo de envío: Decide si deseas enviar los productos tú mismo o prefieres que Amazon se encargue de ello. Si prefieres lo segundo, entonces tienes que conocer primero los beneficios de la Logística Amazon México.
- Empieza a vender: Una vez que completes todos los datos de los productos que estás ofreciendo y que tus datos hayan sido verificados por Amazon, necesitarás guardar todos los cambios y hacerle constante seguimiento a tus anuncios. Es importante que estés atento a tu correo, allí recibirás también las notificaciones.
Productos que se pueden vender en Amazon México
Amazon cuenta con más de 20 categorías para que vendas tus productos. A continuación mencionamos las principales:
- Consolas y videojuegos
- Artículos/Accesorios de electrónica
- Hogar y cocina
- Electrodomésticos grandes (lavadoras, secadoras, grifos, etc)
- Software y videojuegos para PC
- Juegos y juguetes
- Libros, Música, Vídeo y DVD
- Informática
- Salud y cuidado personal
- Productos para el cuidado y embellecimiento del Jardín
Notarás que puedes vender casi cualquier cosa. Sin embargo, también debes saber que hay algunos productos que no puedes vender en Amazon. Algunos de estos son: alcohol, cosméticos abiertos o caducados, animales, y tabaco.
Puedes consultar las demás directamente desde la sección Todas las categorías de Amazon.
¿Cuánto cobran por vender en Amazon?
Para poder vender tienes que contar con un Plan de Ventas Profesional, que cuesta mensualmente MXN 600.00 (IVA incluido). Esto es, una suscripción en Amazon que te permite disfrutar de muchos más beneficios como vendedor. A menos que elijas una cuenta de vendedor individual. Pero esta última sólo te servirá si planeas vender menos de 40 artículos al mes, aunque puede servir para empezar poco a poco.
Pero, además de eso, Amazon cobra por comisiones de venta que pueden variar dependiendo del producto que estés vendiendo: Podrán ir de 10% a 15% dependiendo a la categoría. Para saber más detalles, puedes consultar la Tabla de tarifas de Vender en Amazon.
¿Qué tan bueno es vender en Amazon?
Amazon es un excelente sistema de comercio en Internet. Pero, resulta difícil simplificar la respuesta de qué tan bueno es Amazon para vender. Porque, todo va a depender del producto que estés vendiendo; también de la estrategia que implementes.
Por otro lado, la gran ventaja de Amazon es que cuenta con muchos clientes a nivel mundial que confían en su servicio. Por lo tanto, tendrás un gran público a cuál venderle.
Además, también te ofrece la Logística de Amazon para vendedores: Podrás ahorrar bastante tiempo, te será más fácil enviar tu mercancía, ofrecerles a tus clientes envíos gratis, y mucho más. Por supuesto, todo esto tiene un costo, pero, según la regularidad de las ventas que obtengas, podría valer la pena contratar este beneficio a la larga.
Antes de empezar a vender por Amazon, es bueno que consideres tanto sus ventajas como desventajas. Pero, sobre todo, es esencial que planifiques un plan de ventas. Hay muchísimos vendedores exitosos que se ganan la vida vendiendo en Amazon, mientras que a otros se les ha dificultado un poco más. Lo más importante es tener mucha paciencia, constancia, y escoger buenos productos para vender.
Consejos para aumentar tus ventas en Amazon
A continuación te mencionamos algunos tips que pueden ayudarte a aumentar tus ventas:
- Utiliza palabras claves en tus anuncios: Amazon filtra sus resultados según las búsquedas frecuentes de sus usuarios. Si aprovechas este algoritmo en tus títulos y descripciones, hallarán más fácilmente tu producto.
- Agrega imágenes atractivas y de calidad: La imagen siempre dice mucho. Lo ideal es que las imágenes que enseñes resalten entre todas las demás. Muestra también el producto desde varios ángulos y especifica las dimensiones. Es bueno inclusive agregar una fotografía del producto en su propio ambiente. Pero, eso sí, recuerda que la imagen principal debe mostrar el artículo sobre un fondo blanco liso y su tamaño debe ser de 1.000×1.000 píxeles al menos.
- Añade una sección de preguntas y respuestas: El usuario se sentirá más confiado si puede preguntar cualquier detalle sobre el producto que vendes.
- Ofrece buenos descuentos: Cada cierto tiempo, es muy conveniente ofrecer descuentos atractivos. Si tienes suerte, tu anuncio podrá aparecer en la sección «Ofertas» de Amazon.
¿Qué es mejor para vender? Amazon vs. Mercado Libre
Antes de Amazon, Mercado Libre era la plataforma líder para vender; al menos en Latinoamérica. Por tal razón, aún se discute mucho sobre cuál es mejor para vender entre Amazon o Mercado Libre.
Mercado Libre tiene un pasado algo oscuro, ya que llegaron a presentarse miles de ventas fraudulentas por distintos vendedores de esta plataforma. Pero, una vez que Amazon empezó a crecer y ser más famoso en Latinoamérica, Mercado Libre se vio en la necesidad de actualizar sus políticas de uso y potenciar la seguridad para evitar todo tipo de fraudes.
Entonces, a pesar de la mala fama que llegó a tener Mercado Libre, hoy en día ha vuelto a ser una de las mejores empresas para comprar artículos por Internet.
Lo cierto es que cada una tiene sus ventajas y desventajas. Mercado Libre te beneficiará más si lo que deseas es vender productos puntuales; ya que solo necesitas un correo electrónico y un teléfono. Mientras que, en Amazon, necesitas mas que eso.
Pero, también Amazon te ofrece la ventaja de tener un mayor alcance de ventas y más facilidades para enviar tus productos. Además, tiene la gran confianza de los usuarios que merecidamente se ha ganado. Eso sí, nada de esto es gratis, porque las tarifas de Amazon son un poco más altas que en Mercado Libre.
Por tal razón, es debatible la respuesta a esta interrogante. Posiblemente todo dependa de tus necesidades como vendedor según el producto que quieras ofrecer, también de tus técnicas.