Saltar al contenido

Un préstamo de Caja Popular Mexicana puede ser una opción atractiva para hacer frente a un imprevisto, pero es importante evaluar si realmente es conveniente para ti.

Si ya eres socio de Caja Popular Mexicana, te proporcionaremos información sobre los requisitos para acceder a un préstamo, los diferentes tipos de préstamos que ofrece y el costo total.

PROS CONTRAS
Sus tasas de interés son bajas (desde 9.60% hasta 35.88%). No se cobran comisiones por apertura ni administración.
Los préstamos son otorgados por una institución regulada. Es una opción beneficios para los socios sin historial crediticio.
Solo los socios pueden obtener estos préstamos. Es necesario contar con un monto mínimo ahorrado previamente.
El proceso de aprobación no es inmediato.

¿Qué es Caja Popular Mexicana y cómo funciona?

Caja Popular Mexicana es una cooperativa de ahorro y préstamo sin fines de lucro que busca promover la inclusión financiera en México.

La institución ofrece beneficios a más de 3 millones de socios en todo el país, permitiéndoles acceder a créditos más accesibles en comparación con los bancos tradicionales.

Las cajas de ahorro, como Caja Popular Mexicana, son instituciones financieras donde puedes depositar tu dinero durante un período determinado y obtener rendimientos por tus ahorros.

Entre los productos que ofrece Caja Popular Mexicana se encuentran los préstamos personales, los cuales se financian con los fondos de los propios socios. Estos préstamos pueden ser solicitados por todos los socios que tengan una cuenta de ahorro en esta institución, sin importar su historial crediticio o ingreso mensual.

Además, los miembros de la Caja Popular Mexicana que tienen sus fondos depositados en ella obtienen rendimientos por sus ahorros, ya que el dinero se presta a otros socios de la cooperativa que buscan créditos para financiar proyectos personales o empresariales.

Ser socio de la Caja Popular Mexicana implica participar en las decisiones tomadas durante las asambleas anuales celebradas en enero y febrero. Durante estas reuniones se informa sobre los resultados, actividades, presupuestos y planes futuros de la institución, y los socios también votan para elegir a sus representantes.

Al formar parte de la Caja Popular Mexicana, se contribuye al desarrollo de las comunidades donde la cooperativa tiene presencia, con un total de 479 sucursales distribuidas en 26 estados de la República Mexicana como Campeche, Oaxaca, Sinaloa, Nayarit, entre otros.

¿Cuál es el límite máximo de préstamo proporcionado por la Caja Popular Mexicana?

El monto máximo que la Caja Popular puede prestar depende del tipo de préstamo que solicites.

Es importante tener en cuenta que no todos los préstamos de la Caja Popular Mexicana se pueden utilizar para cualquier propósito.

En el caso del Crédito Personal Plus, este puede ser utilizado para reparaciones en el hogar o incluso para financiar unas vacaciones, pero no se puede utilizar para proyectos empresariales, ya que la institución ofrece préstamos específicos para este segmento.

Por otro lado, el Crédito Dinámico y el Crédito Inmediato son útiles para cubrir cualquier necesidad.

Crédito Personal Plus Caja Popular Mexicana

¿En qué periodo de tiempo se liquida el préstamo personal Plus otorgado por Caja Popular?

El crédito personal Plus de Caja Popular puede ser pagado en plazos que varían desde 12 hasta 72 meses, dependiendo del perfil del socio.

Credinámico Caja Popular Mexicana

Mediante este crédito, tienes la posibilidad de acceder a sumas de dinero que van desde los 5 mil pesos hasta más de 225 mil pesos.

Si estás en busca de una línea de crédito que te permita solicitar un préstamo cada vez que lo necesites, el Credinámico de Caja Popular Mexicana es la opción ideal. Puedes acceder a este préstamo múltiples veces, siempre y cuando hayas liquidado el préstamo inicial.

Esto implica que si te autorizan una línea de crédito de 10 mil pesos y solo utilizas 5 mil pesos, podrás utilizar el resto del dinero una vez que hayas pagado el primer adeudo.

¿En qué plazo temporal se liquida el crédito Credinámico otorgado por Caja Popular Mexicana?

Este préstamo puede ser pagado en un periodo mensual de hasta 12 meses.

Crédito Inmediato Caja Popular Mexicana

A través de este crédito, puedes acceder a sumas de dinero que parten desde los 2 mil pesos en adelante.

El Crédito Inmediato es la opción perfecta para aquellos que necesitan un préstamo en caso de emergencia, como gastos médicos o el pago de una deuda importante.

Es importante tener en cuenta que si se utiliza el dinero en la Rendicuenta como garantía, se tendrá un plazo máximo de 12 meses para pagarlo, al igual que el Credinámico.

¿Cuál es el plazo de pago del Crédito Inmediato de la Caja Popular?

El plazo de pago puede alcanzar las 72 meses, al igual que el Crédito Personal Plus.

Es relevante mencionar que tanto el Crédito Personal Plus como el Crédito Inmediato se pueden liquidar en un solo pago en un plazo máximo de 18 meses. Ambos pueden ser solicitados más de una vez, siempre y cuando el segundo crédito no supere la capacidad de pago ni los montos disponibles en las cuentas de depósito e inversión.

¿Cuál es la tasa de interés de la Caja Popular Mexicana?

En términos de intereses, el Crédito Personal Plus tiene una tasa de interés ordinaria anual fija que varía entre el 15.36% y el 35.88% más IVA, en función del perfil crediticio del usuario.

Asimismo, tiene un Costo Anual Total Promedio del 30.0% sin IVA, lo cual se sitúa en un rango competitivo en comparación con los bancos tradicionales.

Ninguna de las opciones que ofrece esta cooperativa cobra comisiones por apertura o administración del crédito.

Un ejemplo de préstamo proporcionado por Condusef

Para obtener una mayor comprensión sobre el costo de este préstamo, hemos realizado un ejercicio en el simulador de préstamos de Caja Popular de la Condusef.

Imaginemos que solicitas un Crédito Personal Plus de 10 mil pesos para ser pagado en un plazo de 12 meses, y se te asigna la tasa de interés máxima del 35.88%. En este caso, estarías pagando mensualidades de mil 32 pesos y al final habrías pagado un total de 12 mil 370 pesos.

Por otro lado, el Crédito Crédinámico tiene una tasa de interés anual que varía desde el 15.36% hasta el 28.92% más IVA, y un CAT Promedio del 22.3% sin IVA.

Si solicitaras los 10 mil pesos con el Crédinámico y te aprueban la tasa máxima del 28.92%, y decides utilizar la línea de crédito en su totalidad, después de un año tendrías que pagar un total de 12 mil 892 pesos.

En cuanto al Crédito Inmediato, tiene una tasa de interés anual fija del 12.24% más IVA, y un CAT Promedio del 12.2% sin IVA, lo que lo convierte en el préstamo más económico de los tres ofrecidos por Caja Popular Mexicana.

Esto significa que si solicitaras el préstamo de 10 mil pesos y decidieras pagarlo en una sola exhibición dentro de 18 meses, deberías reunir un total de 11 mil 830 pesos para liquidar tu deuda.

¿Qué seguros se incluyen en los préstamos de Caja Popular Mexicana?

A diferencia de otras instituciones financieras, en Caja Popular Mexicana no se incluyen seguros ni en el costo del financiamiento ni de manera gratuita, por lo tanto, deberás contratarlos por tu cuenta.

Es importante mencionar que los términos cubiertos por la póliza dependerán del tipo de crédito que solicitas, y el único beneficiario será Caja Popular Mexicana, ya que de esta manera la compañía se protege en caso de que, por alguna razón, no puedas seguir pagando tu préstamo.

¿Qué sucede si no pago a Caja Popular Mexicana?

En caso de atrasarte en los pagos de cualquier préstamo, se te cobrarán intereses moratorios. Esto no solo hará que pagues más, sino que también podría afectar tu historial crediticio. Por lo tanto, es recomendable que te mantengas al día con tus pagos.

¿Cuáles son los requisitos para obtener un préstamo de la Caja Popular Mexicana?

Primero, es necesario ser socio de la Caja Popular Mexicana y para ello, se requiere pagar una membresía social de $750 pesos.

En el caso de los préstamos Crédito Personal Plus como el Credinámico, es necesario tener ahorrado en tu cuenta el 10% del monto que deseas solicitar como préstamo.

Por ejemplo, si quieres solicitar 10 mil pesos, deberás tener en tu cuenta 1000 pesos. Esta cantidad servirá como garantía para la institución.

Además, se requiere presentar una identificación oficial, un comprobante de domicilio y otros documentos adicionales.

Por otro lado, para el Crédito Inmediato solo se necesita llevar una identificación oficial y la tarjeta de socio.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que para este tipo de crédito solo podrás solicitar la cantidad que tengas ahorrada en tu Cuenta Mexicana o en tu cuenta de inversión llamada Rendicuenta. Es decir, si tienes invertidos 15 mil pesos, Caja Popular Mexicana solo podrá prestarte esa cantidad.

¿Es posible solicitar un préstamo de la Caja Popular Mexicana en línea?

Sí, siempre y cuando tengas activo el servicio electrónico por Internet. Para obtener este servicio, es necesario acudir a la sucursal para que se tomen tus datos biométricos.

Una vez finalizado el procedimiento, se te asignará un número de socio que estará digitalizado, y podrás comenzar a utilizar las diferentes plataformas ofrecidas por Caja Popular Mexicana.

¿Cuánto tiempo tarda la aprobación de un préstamo de Caja Popular Mexicana?

Según los ejecutivos de esta institución financiera, el tiempo de aprobación de los préstamos varía para cada socio.

¿Cómo se realiza el retiro de un préstamo en Caja Popular Mexicana?

Una vez que se aprueba el préstamo, el dinero se depositará directamente en tu cuenta de ahorro, y podrás retirarlo en los cajeros automáticos de Caja Popular Mexicana sin incurrir en comisiones adicionales. Sin embargo, debes tener en cuenta que el monto máximo de retiro diario en estos cajeros es de 8 mil pesos.

También puedes disponer del efectivo de tu préstamo en cualquier cajero automático de otro banco, aunque en este caso se aplicará una comisión que varía entre 10 y 40 pesos, dependiendo de la entidad financiera.

Si ya tienes una cuenta de débito en otro lugar, puedes transferir el dinero del préstamo sin pagar comisiones adicionales.

¿Son confiables los préstamos de Caja Popular Mexicana?

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores ha otorgado autorización a esta entidad, y el dinero de los socios está protegido por el Fideicomiso Fondo de Supervisión Auxiliar de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Protección a sus Ahorradores (Focoop). Esto significa que los ahorros e inversiones están asegurados por una cantidad equivalente a más de 188 mil pesos*

En caso de tener algún problema con la empresa en relación a los créditos, como la falta de documentación al momento de liquidar el préstamo, puedes acudir a la Condusef para solicitar asesoría.

Es fundamental, según Jesús Chávez Ugalde, director de Análisis y Estadísticas de Servicios y Productos Financieros de la Condusef, que antes de solicitar un crédito, verifiques que se trata de un préstamo confiable regulado por las autoridades correspondientes.

¿Existe una aplicación de préstamos de la Caja Popular Mexicana?

Por último, hablaremos de la aplicación móvil de la Caja Popular Mexicana, la cual ofrece a sus socios la posibilidad de mantenerse actualizados sobre su saldo y pagos.

Esta herramienta se puede descargar en la Play Store y la App Store y tiene una calificación promedio de 3.4 estrellas, principalmente debido a problemas en el proceso de registro en dispositivos iOS.

Calificación de CPM MÓVIL*
Google Play con 3.9 estrellas
App Store con 2.9 estrellas
Calificación promedio: 3.4 estrellas

Algunas de las funciones que podrás realizar en la aplicación móvil son:

  • Visualizar tus cuentas de ahorro e inversión.
  • Recibir tu estado de cuenta de crédito.
  • Efectuar transferencias bancarias.

Ventajas de la Caja Popular Mexicana

Indudablemente, las opciones que proporciona esta cooperativa son atractivas en comparación con los ofrecidos por los bancos, especialmente para aquellos sin historial crediticio que necesitan cubrir un gasto que no sea una emergencia o un imprevisto. Aunque las tasas de interés son más bajas, la aprobación no es inmediata.

Desventajas de la Caja Popular Mexicana

Una limitación es que no todos tienen acceso, ya que se requiere ser socio de esta institución financiera.

  • Solo los socios tienen la posibilidad de obtener préstamos.
  • Es necesario contar con un monto determinado ahorrado previamente.
  • El proceso de aprobación no es instantáneo.

Si estás buscando financiamiento para cubrir los gastos educativos de tus hijos o adquirir muebles, entre otras cosas, puede ser conveniente considerar una tarjeta de crédito que ofrezca meses sin intereses.

De esta manera, también tendrás la opción de pagar tus compras a plazos, pero sin incurrir en cargos adicionales.

En la actualidad, existen tarjetas de crédito que se pueden solicitar incluso sin contar con historial crediticio.

Tanto si estás invirtiendo como si estás solicitando un crédito, existen beneficios disponibles: los socios de la Caja Popular Mexicana que invierten pueden obtener rendimientos de hasta el 3.61%, mientras que los que reciben préstamos pueden acceder a tasas de interés que varían entre el 9.60% y el 35.88%.

Después de haber conocido las ventajas y desventajas de los préstamos de la Caja Popular Mexicana, nos gustaría saber tu opinión al respecto.

¿Crees que son opciones convenientes para los socios de esta cooperativa? Si tú eres socio y ya has solicitado un préstamo, nos interesa conocer tu experiencia al utilizarlo.

Artículos relacionados