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Hacer un reclamo en Mercado Libre México es un proceso realmente sencillo. Pero, necesitarás contestar una serie de preguntas sobre el problema del producto recibido para que la plataforma te ofrezca la opción de iniciar un reclamo.

Si el producto que recibiste presenta defectos, tienes 30 días para comenzar un reclamo. Pero, en caso de que el producto no haya llegado a tus manos, sólo tendrás 24 días para iniciarlo. Desde aquí te explicaremos el paso a paso.

¿Cómo funcionan los reclamos en Mercado Libre México?

Anteriormente, Mercado Libre le daba la oportunidad a sus compradores de abrir un reclamo cuando lo necesitaran. Pero, hoy día, examina el problema que presentas con el producto mediante una serie de preguntas. Según tus respuestas, la plataforma evalúa si se trata de un reclamo o de una devolución. Cabe mencionar que en algunos casos también se te pedirá hablar con el vendedor directamente.

Cómo hacer un reclamo en Mercado Libre

Como mencionamos, no hay ningún botón en la página para hacer un reclamo en Mercado Libre. La misma página te ofrece la opción de iniciar un reclamo únicamente si tienes suficientes motivos para ello. A continuación, te damos los pasos a seguir para encontrar dicha opción:

  1. Inicia sesión en Mercado Libre México.
  2. Dirígete a tu sección de Compras.
Compras en Mercado Libre México
  1. Busca el producto con el que presentas problemas.
  2. Haz clic en el botón con tres puntos horizontales al lado de «Ver detalle». Luego, haz clic en «Necesito ayuda».
Necesito ayuda Mercado Libre México
  1. La plataforma te realizará una serie de preguntas sobre tu producto: ¿Tienes o no el producto en tus manos? ¿El producto llegó en buen estado? ¿Qué deseas hacer con el producto? ¿Por qué quieres devolverlo? Estas preguntas van a variar de acuerdo a las respuestas que vayas seleccionando. Deberás responderlas con total sinceridad.
  2. De acuerdo a tu caso en particular, Mercado Libre te dará la opción de iniciar un reclamo. Para ello, tendrás que explicarle el problema al vendedor, luego hacer clic en «Iniciar reclamo».
Hacer un reclamo en Mercado Libre México
También puedes adjuntar fotos que logren evidenciar el problema que presentas, pero no deberán ser mayores de 10 MB de tamaño.
  1. La plataforma te confirmará que tu reclamo ha sido iniciado correctamente y el vendedor tendrá aproximadamente 12 días para atender tu solicitud.

El dinero será devuelto a tu cuenta apenas se cierre el reclamo. En casos donde tengas que devolver el producto, el dinero se reintegrará una vez que el vendedor lo haya recibido.

¿En qué situaciones debería iniciar un reclamo?

A continuación te mencionamos algunos motivos por los cuales presentar un reclamo en Mercado Libre:

  • El producto nunca llegó a tus manos, a pesar de que ya pasó la fecha de entrega.
  • El producto vino defectuoso o con detalles de fábrica.
  • El producto no es el mismo al de la descripción del anuncio.
  • El producto se vendió como nuevo, pero tiene marcas de uso.
  • El paquete vino incompleto o sin sus accesorios.

Ahora bien, no es recomendable iniciar un reclamo únicamente porque el producto no fue de tu agrado o te arrepentiste. Ya que, esto podría afectar la reputación del vendedor y también tendría que pagar por los gastos de envío injustamente.

Si el producto no te gustó, lo mejor que puedes hacer es pedir una devolución a Mercado Libre un proceso muy parecido al que te dimos anteriormente. Pero, tendrás que ser muy sincero y explicar que el producto estaba en perfecto estado pero que prefieres devolverlo.

Cómo cerrar un reclamo en Mercado Libre

En los detalles del reclamo, a los cuales podrás acceder desde tu lista de compras, encontrarás un enlace «Cerrar reclamo». Deberás hacer clic en dicho enlace y confirmar tu solicitud. Encontrarás un aviso de alerta de lo que significa cerrar un reclamo en Mercado Libre.

¿Qué significa cerrar un reclamo en Mercado Libre?

Significa que Mercado Libre no tendrá que llegar a interferir en la disputa que puedes presentar con tu compra y, por lo tanto, tampoco podrá ayudarte con dicho problema. Todo quedará en manos del vendedor.

¿Cómo afecta un reclamo en Mercado Libre?

Cuando el comprador tiene suficientes motivos para abrir un reclamo en Mercado Libre, la reputación del vendedor será afectada y además tendrá que pagar por los costos de envío en caso de que se necesite hacer una devolución.

Por otro lado, los reclamos no afectarán al comprador. Pero, tener demasiados productos devueltos en tu lista de compras o abrir muchos reclamos tampoco es lo más recomendable. Ya que, en caso de ser una cantidad realmente grande de reclamos y devoluciones en un plazo corto de tiempo, Mercado Libre podrá dudar de tu confiabilidad como comprador.

Mercado Libre no responde mi reclamo, ¿qué hago?

Por lo general, el vendedor tiene entre 10 y 12 días para atender el reclamo por su cuenta. Únicamente en caso de no hacerlo, será Mercado Libre quién tome el control de tu reclamo y base su decisión en la conversación que tuviste con el vendedor. Cuando se llega a este punto, normalmente se le da la razón al comprador y se te reintegra tu dinero.

Cuando Mercado Libre interfiere y le da la razón al comprador, también le pregunta al vendedor qué desea hacer con el producto: pedir una devolución, o dejar que el comprador se lo quede; cuando son productos pequeños, generalmente optan por lo segundo para no tener que pagar por los costos de envío.

Así que, si aún no has obtenido respuesta, puede ser porque aún el comprador no ha decidido qué hacer con el producto. Lo único que se puede hacer en estos casos es contactar directamente a Mercado Libre desde la sección de ayuda.

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