El trajín de la vida cotidiana puede llevarnos a perder el control total de nuestras finanzas, lo que dificulta la claridad sobre cómo estamos utilizando nuestro dinero. Pero eso no es todo, la prisa también puede hacer que olvidemos las fechas de pago de nuestras queridas tarjetas de crédito, lo que nos convierte en deudores de intereses moratorios y otras comisiones molestas.
Afortunadamente, la tecnología está en manos de desarrolladores de todo el mundo, lo cual ha permitido la creación de aplicaciones para el control de gastos. Esto resulta beneficioso para todos, ya que si se utilizan de manera constante, pueden ayudarnos a ordenar nuestras finanzas y tomar decisiones más inteligentes sobre cómo destinamos nuestro dinero.
1.- MoneyWiz – Finanzas Personales
Es una aplicación disponible para Android y iOS que te permite crear diferentes cuentas, registrar ingresos y gastos, así como realizar movimientos en tus cuentas bancarias. Puedes establecer alertas para los días de pago, crear presupuestos y organizar los gastos.
2.- Contamoney
Te permite registrar tus gastos en tres pasos, te ayuda a establecer alertas y te avisa cuando te quedes sin dinero en tus cuentas para pagar alguna factura. Esta aplicación facilita el registro de los gastos habituales, por lo que no tendrás que hacer lo mismo todos los meses. Antes de comprar, te muestra de forma gráfica si tu presupuesto te lo permite, y además puedes definir la moneda que utilizas. Disponible para Android y iOS.
3.- Presupuesto familiar
Aunque es una aplicación recién creada para controlar gastos, esta herramienta existe gracias a los esfuerzos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), con el objetivo de que los usuarios puedan llevar un control de sus ingresos y gastos mensuales. También te permite calcular tu capacidad de ahorro y entre sus beneficios se encuentra la posibilidad de registrar tarjetas de crédito y establecer si estás pagando algo a plazos.
4.- Wally
Se trata de una aplicación que ofrece la posibilidad de comparar los ingresos y gastos, así como establecer y alcanzar metas. Ayuda a realizar un análisis detallado de los gastos diarios para identificar posibles fugas de dinero. Además, cuenta con la opción de subir fotos de cada ticket para llevar un registro visual.
5.- iConta
Esta aplicación, disponible para iOS, facilita la organización de gastos mediante tres categorías: efectivo, tarjeta de débito y tarjeta de crédito. Ofrece plantillas predefinidas para asociar ingresos y formas de pago a categorías específicas, como estacionamientos, pasajes y comidas.
6.- My Tarjeta
My Tarjeta es una herramienta que te ayuda a mantener un control exhaustivo de tus tarjetas de crédito y débito. Entre sus ventajas destacan la posibilidad de agregar un número ilimitado de tarjetas, registrar todas las compras realizadas y recordar aquellas adquiridas a mensualidades. Además, la aplicación almacena de forma segura el NIP de las tarjetas y ofrece gráficos intuitivos para una mejor planificación de los gastos. Disponible para iOS.