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¿Cómo identificar facturas falsas o piratas? Seguramente te has planteado esta interrogante al escuchar sobre estafas con facturas falsas por parte del SAT. ¿Cómo determinar si has recibido una factura falsa? A continuación, te proporcionaremos algunos consejos para detectar facturas piratas y evitar ser víctima de una estafa.

La factura electrónica puede convertirse en un riesgo significativo al realizar transacciones si no se toman precauciones adecuadas. Identificar si una factura es falsa puede resultar difícil. A primera vista, una factura electrónica puede parecer legítima si contiene todos los requisitos establecidos por la ley, como el RFC, folio fiscal, descripción e importe. Sin embargo, aún así puede ser una factura falsa.

¿Qué es una factura falsa o pirata?

Las facturas falsas o piratas son comprobantes digitales (CFDI) que, aunque cumplen con los elementos formales y autorizados de una factura legal, solo buscan simular una operación. Normalmente, son utilizadas por empresas que intentan respaldar operaciones inexistentes o que no concuerdan con lo facturado.

¿Por qué existen las facturas falsas?

El uso de facturas falsas tiene un impacto fiscal significativo. Algunas empresas las emplean para obtener saldos a favor en relación al IVA y solicitar devoluciones inexistentes. La evasión de impuestos mediante el uso de facturas falsas ayuda a disminuir la base gravable del ISR, creando «pérdidas» que evitan el pago del Impuesto Sobre la Renta por varios periodos. En otras palabras, las facturas falsas o piratas son un medio de fraude fiscal.

¿Cómo identificar facturas falsas o piratas?

Para ayudarte a identificar facturas falsas o piratas, debes tener en cuenta lo siguiente:

Verifica la factura

Si deseas saber si una factura está o no certificada por el SAT, simplemente ingresa al sitio web y haz clic en Factura electrónica. Se abrirá un nuevo menú donde deberás hacer clic en Verifica tus Facturas, tal como se muestra en la siguiente imagen:

En este caso, es necesario introducir el número de folio fiscal, el RFC del emisor y del receptor, así como los caracteres de una imagen para que el sitio pueda proporcionar el resultado. En caso de que la factura no exista, se indicará que el comprobante no está registrado.

Verificación de datos

Una vez que hayas ingresado al sitio web del SAT, deberás validar los datos. Será necesario validar el RFC ya que en ocasiones las facturas pueden existir en la plataforma de la autoridad fiscal, pero no pertenecen al proveedor que las emitió. Además, es posible que hayas recibido un comprobante fiscal por correo electrónico, pero esto no garantiza que haya sido registrado en la plataforma del SAT, lo que podría facilitar la falsificación.

Nota: Si la factura no aparece registrada, se recomienda volver a consultar después de 72 horas, ya que a veces puede demorar la integración de la información en el sistema.

Verificación del estatus y la procedencia

Sorprendentemente, algunos comerciantes cancelan la factura después de emitirla sin que lo sepas, lo que podría generar problemas al momento de hacer tu declaración de impuestos. Por lo tanto, debes prestar atención a tu buzón tributario. Otra razón por la cual podrías recibir facturas falsas es si el emisor se encuentra en la lista de contribuyentes incumplidos del artículo 69. En este caso, la autoridad fiscal podría rechazar la factura.

Reforma Fiscal 2020

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha elaborado una lista de contribuyentes que emiten facturas sin cumplir con los requisitos legales, lo que se conoce como «facturas pirata». Puedes consultar esta lista de contribuyentes incumplidos y condonados a través del sitio web del SAT, siguiendo estos pasos:

  1. Ingresa a través del botón de Inicio.
  2. Selecciona el supuesto de tu consulta.
  3. Descarga el documento generado por el sistema, o bien,
  4. Consulta información de un contribuyente en particular.
  5. Escribe el RFC o el nombre.
  6. Haz clic en la opción de búsqueda.

Evasión con Facturas Electrónicas

Las Facturas Electrónicas, también conocidas como Comprobantes Fiscales Digitales (CFDI), solo pueden ser emitidas por aquellos proveedores de bienes o servicios que estén debidamente registrados en el SAT. Además de tener un Registro Federal de Causantes (RFC), deben contar con un Certificado de Sello Digital, el cual se obtiene a través del SAT.

  • Si una persona física o empresa no cuenta con el Certificado de Sello Digital, no podrá emitir facturas de manera legal.

En México existen empresas y personas que cumplen con todos los requisitos para emitir Comprobantes Fiscales Digitales. Sin embargo, algunas de estas empresas, aunque no realicen ninguna actividad comercial ni presten servicios, ilegalmente «venden facturas» a terceros con el objetivo de evadir el pago de impuestos. Estas empresas emisoras de facturas son conocidas como «factureras» y están registradas en el SAT como prestadoras de servicios.

¿Qué hacer en caso de recibir un correo del SAT que sospeche de facturas falsas?

Puede suceder que recibas un correo en el cual el SAT sospeche que has utilizado facturas falsas. En este caso, es mejor:

  • Atender la notificación lo antes posible y seguir la recomendación de acudir a la oficina correspondiente del SAT para aclarar la situación dentro de los plazos establecidos por la autoridad fiscal.
  • Revisar la facturación y aclarar cualquier duda sobre alguna factura u operación con la empresa que emite facturas de operaciones simuladas (EFOS).
  • Consultar la lista publicada por el SAT en su página web que indica las presuntas empresas que emiten facturas falsas o simulan operaciones fiscales.
  • Si se identifica alguna operación que caiga en esta situación, se deben realizar los ajustes contables y pagos correspondientes para corregir la situación.
  • No hay que tener miedo de enfrentar la situación, el SAT está comprometido en ayudar a las personas a corregir los errores cometidos en las facturas, ya sea por falta de experiencia, por curiosidad, por urgencia económica u otra situación.

¿Qué es el Certificado de Sello Digital?

Es un documento electrónico emitido por el SAT para asegurar la vinculación entre la entidad y la persona o empresa, así como la autenticidad de su certificado.

¿Cómo verificar la autenticidad de un comprobante fiscal impreso?

Para verificar la validez de un comprobante fiscal impreso, simplemente debes ingresar al portal web del SAT y:

  1. Selecciona la opción de verificación de comprobantes impresos.
  2. Ingresa la información de tu comprobante para su validación.
  3. Haz clic en el botón de consultar.
  4. Verifica la información resultante de la validación.
  5. Imprime el resultado de tu consulta.

¿Cuáles son los requisitos para el comprobante fiscal impreso?

De acuerdo a la información proporcionada por el SAT, todo comprobante fiscal impreso debe incluir:

  • RFC del emisor.
  • Indicar la dirección en la que se emite.
  • Lugar y fecha de emisión.
  • Código de barras proporcionado por el SAT (tamaño: 2.75 cm x 2.75 cm, resolución mínima: 200/200 dpi).
  • Número de aprobación y número de folio asignados.
  • Leyenda: «La reproducción apócrifa de este comprobante constituye un delito según las disposiciones fiscales» (letra no menor a 5 puntos). Y «Este comprobante es válido por dos años a partir de la fecha de aprobación de la asignación de folios: dd/mm/aaaa» (letra no menor a 5 puntos).
  • RFC de la persona a la que se emite.
  • Cantidad, unidad de medida y descripción de los bienes, mercancías, servicios o uso/goce que comprende.
  • Valor unitario en número.
  • Importe total en número o letra.
  • Indicar la forma de pago (total o parcial).
  • En caso de ser aplicable, mostrar el monto de impuestos trasladados desglosados por tasa de impuesto y, si corresponde, el monto de los impuestos retenidos.
  • Número y fecha del documento aduanero, en caso de ventas de primera mano de mercancías importadas (solo aplica a contribuyentes que hayan importado mercancías y las vendan directamente).

La emisión de facturas falsas o piratas constituye un delito según las disposiciones fiscales, sin embargo, algunos comerciantes abusan de ello para obtener beneficios tributarios. Aunque en ocasiones podemos recibir una factura que luego es cancelada, lo más recomendable es comunicarse con el emisor para confirmar la razón de esta acción. En caso de recibir una factura falsa y haberlo confirmado, se debe realizar una denuncia a través de la sección de Denuncias SAT en el portal web correspondiente.

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