Saltar al contenido

Seleccionar una Afore es una elección de gran importancia a la hora de prepararse para la jubilación y no debe ser tomada a la ligera.

En México, hay 10 opciones de Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES), y una de ellas con gran aceptación es Afore Banco Azteca.

Por lo tanto, hoy vamos a destacar las ventajas y desventajas de Afore Azteca para que puedas decidir si es la Afore adecuada para ti.

Nuestra Evaluación

3.8

PROS CONTRAS
Mantuvo una calificación de 3 estrellas en el Medidor de Atributos y Servicios desde 2019 hasta 2020, junto con Afore Citibanamex. Su proceso y precios no están en los niveles más óptimos de Morningstar.
Cuenta con una aplicación eficiente para el control de tus ahorros. Ofrece un rendimiento bajo, a partir del 3.81%.

¿Qué es Afore Azteca y cuánta confianza inspira?

Afore Banco Azteca es una de las 10 administradoras de los recursos de los trabajadores para el retiro, que está supervisada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Consar.

La Afore de Banco Azteca invierte los recursos de los trabajadores en una sociedad de inversión especializada en fondos para el retiro llamada Siefore con el objetivo de obtener rendimientos.

Hasta el año 2020, ha mantenido una calificación de 3 estrellas en el Medidor de Atributos y Servicios, que evalúa la calidad operativa, cobertura, incremento en el ahorro voluntario y la atención a los trámites realizados en línea.

Además, en la evaluación de Morningstar, se le otorga una clasificación «Neutra» debido a que tanto su proceso como su precio son desfavorables en comparación con Afores como Profuturo y Sura.

Requisitos para inscribirse en Afore Azteca

Una vez que comiences tu vida laboral, cotizarás en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o en el ISSSTE si trabajas para el gobierno. En ese momento, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro te asignará una Afore a menos que decidas elegir otra Administradora de Fondos.

Si estás considerando seleccionar Afore Azteca como la institución en la cual invertir tus ahorros, necesitarás tener a mano tu NSS (número de seguro social) y tu CURP, y dirigirte a una sucursal de Afore Azteca con los siguientes documentos:

  • Identificación oficial vigente (original).
  • Comprobante de domicilio (con una antigüedad no mayor a tres meses).
  • Dos referencias de familiares, conocidos o amigos, incluyendo su nombre completo, CURP y número de teléfono (IMPORTANTE: no nos comunicaremos con estas personas).
  • Contar con un teléfono celular durante el trámite (en el cual recibirás un mensaje con una contraseña).

Una vez en la sucursal de Azteca, un agente promotor revisará los documentos y dará inicio al proceso de registro.

¿Cuáles son los rendimientos que ofrece Afore Banco Azteca?

Una Afore distribuye los recursos de los trabajadores en diferentes Siefores según su edad y el tiempo restante para su retiro. Por ejemplo, la Siefore Básica 4 es para personas de 36 años o menos, mientras que la Siefore Básica es para adultos de 60 años o más.

Los rendimientos que ofrece Afore Azteca a sus clientes varían entre 3.81% y 5.1%, dependiendo de la Siefore en la cual se encuentren sus recursos.

La variedad de Siefores permite a una Afore ofrecer los instrumentos de inversión y rendimientos adecuados para la etapa laboral y la edad de cada ahorrador.

¿Qué opciones brinda Banco Azteca para administrar tu Afore?

Banco Azteca ofrece a sus clientes la aplicación móvil Banco Azteca Móvil, una herramienta con una calificación promedio de 4.7 estrellas en Google Play y App Store. A través de esta aplicación, podrás verificar el estado de tu cuenta y consultar el saldo disponible de tu Afore.

¿Es la Afore Azteca una buena opción?

La Consar ha determinado cuáles son las Afores en México que ofrecen, en promedio, mejores rendimientos. Según este parámetro, podemos tener una idea de lo que puedes esperar si tienes tu Afore con Banco Azteca.

  • Profuturo: rendimiento promedio del 5.52%
  • Sura: rendimiento promedio del 4.83%
  • Coppel: rendimiento promedio del 4.66%
  • PensionISSSTE: rendimiento promedio del 4.65%
  • Azteca: rendimiento promedio del 4.53%
  • Citibanamex: rendimiento promedio del 4.48%

Es importante tener en cuenta que existe un factor más relevante para determinar si vale la pena cambiar tu Afore a este banco: tu generación. Los rendimientos de cada Afore en México varían según tu generación.

¿Cómo realizar el cambio de tu Afore a Afore Azteca?

Siguiendo una disposición oficial de CONSAR, desde el 24 de agosto de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2022, solo puedes cambiar de Afore a través de medios digitales.

Como trabajador, tienes el derecho de cambiar a la Afore de tu preferencia. Si estás considerando cambiar a Azteca, debes tomar en cuenta los siguientes pasos:

  1. Tener al menos un año registrado con la Afore que deseas dejar.
  2. Contactar a Afore Azteca y solicitar una visita de uno de sus agentes promotores en tu domicilio o lugar de trabajo.
  3. En el momento del traspaso, el agente promotor recopilará tus datos personales y te solicitará dos referencias personales, información de beneficiarios, número de teléfono fijo, celular y correo electrónico.
  4. Una vez que completes esta parte, te entregarán la Solicitud de Constancia para el traspaso, el contrato de administración de fondos para el retiro y el documento de rendimiento neto.
  5. Una vez que obtengas tu contraseña, deberás ingresar al portal www.e-sar.com.mx y generar tu constancia para el traspaso. Esta constancia se enviará a tu correo electrónico o domicilio.
  6. El agente deberá tomarte una fotografía digital y recopilar tus datos biométricos (huellas digitales y grabación de voz) en ese mismo momento, los cuales se agregarán a tu expediente.

El procedimiento concluye con la recepción de los fondos de tu Cuenta Individual, lo cual tomará entre 30 y 50 días hábiles. Serás notificado a través de una carta de bienvenida cuando esto ocurra.

Es importante recordar que el cambio de afore no tiene ningún costo y se puede realizar una vez al año. Además, se permite una segunda ocasión en un período de 12 meses si la nueva afore ofrece un rendimiento neto superior. Después de esta transferencia, se requiere permanecer al menos 12 meses en la afore seleccionada.

Artículos relacionados