Saltar al contenido

Recuperar viviendas abandonadas con INFONAVIT

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) es una entidad encargada de brindar créditos a los colaboradores para adquirir viviendas. Sin embargo, no construye las casas, sino que colabora con desarrolladores de viviendas que tienen convenios con el instituto.

En diversos estados de México se han identificado viviendas abandonadas, que se pretenden recuperar. ¿Pero es posible comprar una casa abandonada con INFONAVIT?

Viviendas abandonadas y disponibles

Según Mercado Libre y Flat.mx, la mayoría de las viviendas usadas y abandonadas se encuentran en Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Esta situación puede deberse a situaciones como la incapacidad de los propietarios para seguir pagando la casa o por el nivel de violencia en la zona, lo que llevó a los propietarios y dueños de los créditos del INFONAVIT a abandonarlas.

Programa Regeneración Comunitaria INFONAVIT

El INFONAVIT cuenta con el Programa Regeneración Comunitaria, cuyo objetivo es «reinsertar en el mercado secundario viviendas adjudicadas al INFONAVIT, concentradas en municipios con altos índices de vivienda irregular, deshabitadas, abandonadas, vandalizadas o posesionadas por un tercero sin el consentimiento de su legítimo propietario, y que se encuentren en condiciones precarias de habitabilidad y rezago urbano y social».

En este sentido, el INFONAVIT convoca a empresas especializadas en rescate y rehabilitación de viviendas para que actúen como coinversores interesados en aportar capital para la rehabilitación, ampliación, demolición, reconstrucción y posterior venta de las viviendas que el instituto les otorgue en comodato, obteniendo ganancias por cada vivienda comercializada.

Comprar una casa abandonada con INFONAVIT

De esta manera, los derechohabientes que deseen comprar una casa abandonada con un crédito de INFONAVIT podrán hacerlo, pero deberán dirigirse a los desarrolladores que hayan rehabilitado las casas para su venta. Según medios especializados en bienes raíces, el precio de una casa usada puede ser un 30% menor si se compara con una casa nueva.

Al buscar un desarrollador que ofrezca casas rehabilitadas, es importante preguntar si están dentro del programa de casas recuperadas del INFONAVIT y si aceptan esta línea de crédito. Algunos desarrolladores solicitan el pago de contado, ya que estas casas tienen un valor inferior y buscan recuperar su inversión.

Si deseas obtener más información sobre el Programa Regeneración Comunitaria de INFONAVIT, puedes conocerlo aquí.

Fuente: Comunicóloga y periodista digital enfocada en temas de la Ley Federal del Trabajo, Ley del Impuesto Sobre la Renta, Código Fiscal de la Federación, CFDI 4.0, trámites en el SAT, pensiones, vacantes en empresas privadas y dependencias de gobierno, programas sociales e industria automotriz.

Artículos relacionados