Saltar al contenido

La importancia de estar siempre conectado

En la actualidad, la tecnología nos permite estar conectados no solo con nuestros seres queridos, sino también con instituciones, entidades públicas y empresas. Por esta razón, es fundamental contar con servicios de internet y telefonía que nos mantengan siempre conectados.

Si alguna vez has tenido un contrato con la empresa Telmex y te has quedado con un saldo pendiente, es posible que te preguntes si esto puede llevar a que te manden al Buró de Crédito por deber dinero.

Es cierto que existen cargos, como el recibo de luz de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) o los adeudos fiscales reportados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que pueden aparecer en tu historial crediticio del Buró de Crédito. Sin embargo, en el caso de los recibos de internet o telefonía con Telmex, esto no sucede, ya que no se trata de un producto financiero.

Lo que sí podría ocurrir es que Telmex te ofrezca un préstamo a través de su entidad asociada Imbursa, o que al dejar de pagar las mensualidades de una compra realizada en su plataforma digital Claro Shop, se genere un antecedente en tu Reporte de Crédito Especial del Buró de Crédito.

Es importante mencionar que el Buró de Crédito, en realidad, es una empresa del tipo de Sociedades de Información Crediticia (SIC) que se encarga de administrar la información de los productos financieros emitidos en México. En este sentido, el hecho de que no pagues el recibo de internet de Telmex no afectará tu historial crediticio como tal.

Telmex se dedica a brindar servicios de telecomunicaciones y no tiene la obligación de reportar cuando un cliente no paga la tarifa mensual de teléfono fijo o internet.

Para mantener tus finanzas personales en orden, es recomendable adquirir compromisos financieros que puedas pagar y evitar retrasos en tus pagos, ya que estos podrían afectar tu historial a la hora de solicitar un préstamo o tarjeta de crédito.

En el caso de los recibos de internet o teléfono de Telmex, aunque no afecten tu historial crediticio, siempre es importante optimizar la gestión de tus recursos económicos y darle la debida prioridad a este servicio en tu presupuesto mensual como uno de tus gastos fijos.

Para obtener más información sobre este y otros temas relacionados, visita la sección de Créditos de Mi Bolsillo.

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Artículos relacionados