Saltar al contenido

Cómo cancelar tu crédito si ya firmaste tus escrituras

Crédito hipotecario

Comprar, remodelar o construir una propiedad tiene muchas ventajas y hay varias maneras en las que puedes hacerlo, por ejemplo, a través de un crédito o préstamo Infonavit. Esta institución ofrece varias opciones para sus derechohabientes y planes de pago para los trabajadores.

Pero debes saber que esta no es la única manera de obtener financiamiento, también puedes recurrir a un banco que ofrece diversas opciones según tus necesidades. Por eso es importante que consultes todas las opciones antes de tomar una decisión.

Si en tu caso adquiriste un crédito Infonavit pero deseas cancelarlo porque tienes una mejor opción con algún banco, esto es posible, incluso si ya has firmado las escrituras de la propiedad.

Cómo cancelar un crédito Infonavit

Lo primero que debes saber es que la cancelación de un crédito se puede realizar por tres motivos:

  • Si liquidas el capital adeudado, en estos casos la cancelación es automática.
  • Si vendes la vivienda hipotecada y utilizas el dinero de la venta para liquidar la deuda.
  • Si realizas y solicitas la dación de pago de la hipoteca, es decir, entregas la vivienda para cancelar la deuda pendiente.

Para poder cancelar un crédito, debes cumplir con algunos requisitos, además de tener la solicitud de cancelación. Es importante que sigas los pasos correctamente para poder realizar el trámite.

Requisitos para cancelar un crédito Infonavit

  • Tener el aviso de suspensión de los descuentos de Infonavit. Este documento se debe presentar ante el patrón para que deje de realizar el cobro de mensualidades.
  • Presentar también el estado de cuenta del crédito.

Esperamos que esta información te sea útil si estás considerando cancelar tu crédito Infonavit y te hemos ayudado a conocer los requisitos necesarios para poder hacerlo. Recuerda siempre consultar con expertos y tomar una decisión informada que se adapte a tus necesidades financieras.

Documentos necesarios para la cancelación por dación de pago

  • Original y copia de las escrituras de la vivienda
  • Certificado de que la vivienda está libre de gravámenes
  • Acta de nacimiento del propietario de la vivienda
  • Acta de matrimonio si el crédito es conyugal
  • Identificación oficial y con una fotografía del propietario o propietarios
  • Comprobantes del pago del último recibo del predial, del domicilio, del mantenimiento, del agua, luz, teléfono e internet
  • Formulario de solicitud de dación de pago de Infonavit

Si tienes dudas sobre las consecuencias de haber firmado las escrituras antes de cancelar tu crédito Infonavit, la respuesta es que no hay ninguna. Para poder solicitar la cancelación, es necesario contar con ellas.

Desventajas de cancelar tu crédito

Es importante tener en cuenta algunas desventajas al cancelar tu crédito hipotecario antes de haberlo liquidado:

  • Perderás todas las aportaciones y mensualidades que hayas hecho, sin posibilidad de reembolso por parte de Infonavit.
  • Tendrás que correr con los costos que genere la cancelación del crédito, como los gastos del notario público que te asesore durante el trámite.
  • Perderás las aportaciones hechas por tu patrón, así como el dinero de tu subcuenta de ahorro. Además, también perderás los pagos realizados por servicios como agua, predial, luz, gas, entre otros.

Para obtener más información sobre este y otros temas, te invitamos a visitar nuestra sección de Créditos. En Mi Bolsillo México, de Grupo Debate, estamos comprometidos en brindarte la información más actualizada y relevante sobre finanzas personales.

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la Universidad Autónoma de Yucatán. He trabajado en varios medios reconocidos, entre ellos el Diario de Yucatán. Actualmente escribo para Mi Bolsillo México de Grupo Debate. Me gustan mucho los animales, viajar y leer.

Artículos relacionados