No siempre conviene traspasar la casa que compraste con crédito Infonavit
Un traspaso inmobiliario se da cuando una persona que ya no quiere seguir pagando un crédito de vivienda ante Infonavit, le traspasa la deuda al nuevo comprador de la vivienda. Es decir, la persona que reciba el traspaso tendrá que hacerse cargo de los pagos mensuales que tiene el acreditado original ante Infonavit.
El traspaso es una oportunidad para muchas personas que ya no tienen capacidad económica para pagar una casa, ya que pueden pasar esa deuda a otra persona interesada en adquirir una vivienda, y así ellos recuperan algo del dinero que pagaron durante el tiempo que estuvieron ocupando la misma.
Además, existen personas que buscan casas bien ubicadas a precios no tan elevados, y a veces el traspaso parece ser una buena opción. Esto se debe a que, en la mayoría de las ciudades, los nuevos desarrollos de viviendas suelen estar cada vez más alejados.
La persona que adquiere el traspaso de una casa también suele hacerlo porque, en muchos casos, no tienen un historial crediticio suficiente para ser candidatos a comprar una vivienda en bancos o ante Infonavit. Para estas personas, los traspasos son una opción.
Ventajas y desventajas del traspaso Infonavit
El traspaso tiene ventajas y desventajas. Estos acuerdos se deben realizar a través de documentos como cesiones de derechos o reconocimientos de deuda ante un notario público, y no de palabra.
Un gran detalle a tener en cuenta es que el Infonavit no reconoce los traspasos. Esta institución solamente reconoce como acreditado a la persona que obtuvo la casa originalmente. Es decir, al Infonavit no le interesa si el acreditado acuerda con un tercero transferirle la deuda, ya que simplemente se ajusta al contrato y considera a esa persona responsable del crédito hasta que el monto sea saldado.
Por ejemplo, si la persona titular del crédito fallece, el seguro de defunción del Infonavit entregará la casa a la esposa u otras personas que estén registradas como beneficiarios ante el Infonavit. El papel notariado de traspaso no tendrá ningún valor. Esto se debe a que, para el Instituto, el acreditado era la persona fallecida y no quien tenga un documento de traspaso firmado.
Una desventaja para aquellos que traspasan la casa a personas que simplemente no pagan las mensualidades, es que esto generará deudas muy altas y llegará un momento en el que esos atrasos les traerán problemas legales al dueño original, incluso podría llegar a perder la vivienda sin siquiera darse cuenta de que la deuda no estaba siendo pagada.
Consejo financiero importante: evita los traspasos de viviendas
Si estás en una situación en la que ya no puedes pagar tu casa, es crucial que no optes por hacer un traspaso. En cambio, la mejor opción es devolver la casa como parte de un proceso conocido como Dación de pago ante Infonavit. Aunque esto signifique perder tu inversión y no recuperar ningún peso, te librarás de la deuda y evitarás futuros problemas crediticios con el Instituto.
Por otro lado, si estás considerando comprar una casa a través de un traspaso, te recomendamos encarecidamente que reconsideres. Lo más conveniente es ahorrar dinero en efectivo y buscar un proceso de compra-venta más seguro y confiable. Tómate el tiempo necesario para analizar las opciones de créditos bancarios o de Infonavit. La adquisición de una vivienda es un paso importante y debe tomarse con calma. Aunque existen algunas historias positivas de personas que han tenido éxito con un traspaso, la realidad es que son más las experiencias negativas.
Para obtener más información sobre este y otros temas relacionados, visita nuestra sección de Créditos. Contamos con un experimentado periodista que tiene más de 15 años de experiencia en publicaciones impresas y digitales, especializado en finanzas personales, retiro, pensiones, empleo, dinero, divisas, créditos, emprendimientos, seguros, tecnología, ciencia y estudios científicos en áreas como la salud. Además, encontrarás contenido sobre marketing, SEO, literatura, política e historia. No dudes en consultarnos si tienes alguna inquietud.
¡Somos tu fuente confiable de información financiera!