Si ya has presentado tu Declaración Anual y la cantidad de dinero que te devolvieron fue menor a la que se había calculado en tu declaración, es importante que revises el proceso. No te conformes con un «no» como respuesta, ya que este proceso no es difícil y tienes el derecho y la obligación de recibir la devolución de acuerdo con nuestra normativa fiscal.
¿Qué hacer si no me devolvieron todo el saldo a favor en mi Declaración Anual?
En primer lugar, te recomendamos que no te conformes con un «no» como respuesta, ya que este proceso no es difícil y tienes el derecho y la obligación de recibir la devolución de acuerdo con nuestra normativa fiscal.
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Si te devolvieron menos dinero del que solicitaste en tu Declaración Anual, primero verifica si hubo alguna inconsistencia o solicitud de información adicional por parte de la autoridad fiscal. Si no hay ningún problema en ese sentido, entonces debes tramitar la «solicitud de devolución» a través del portal del SAT. Recuerda tener a la mano tu RFC, CIEC, FIEL o e-Firma.
Una vez que ingreses al portal del SAT (sat.gob.mx), dirígete a la sección de «Trámites», luego busca nuevamente «trámites» y selecciona «Devoluciones y Compensaciones». Después, elige «Solicitud de Devolución» y finalmente haz clic en «Adicionar solicitud de devolución».
A continuación, el sistema te mostrará una serie de datos. Verifica que estén correctos y corrige cualquier error, de ser necesario, en este paso. Cuando todo esté correcto, presiona «SIGUIENTE».
- Origen de la devolución.
- Tipo de trámite.
- Suborigen del saldo.
- Información adicional.
Luego, presiona el botón «SIGUIENTE» y deberás llenar la siguiente información:
Una vez que hayas completado este paso, haz clic en «Siguiente» y luego se te solicitará que proporciones información sobre el saldo a favor que te han depositado. Esto es necesario para determinar la cantidad de dinero que aún falta por recibir, es decir, cuando indiques la cantidad de dinero que te han devuelto, el sistema calculará automáticamente lo que aún falta por recibir.
Este es el último paso y consiste en adjuntar la siguiente información en formato PDF:
- La Constancia de Sueldos y salarios (esa te la debe dar tu patrón o el departamento de recursos humanos de la empresas. En ella aparecen tus ingresos y retenciones).
- Facturas de gastos que puedes deducir (honorarios médicos, gastos hospitalarios, intereses hipotecarios reales pagados, colegiaturas, pagos a la Afore, plan privado de retiro, etc.)
- Estado de Cuenta de Banco donde quieres recibir el depósito (debe tener cuenta CLABE interbancaria).
- Firmando con tu FIEL (e-firma) y envías el documento.
- Te enviarán un acuse de recibo, guárdalo.