Saltar al contenido

El concepto de crowdfunding se refiere al uso de pequeñas sumas de dinero provenientes de un gran número de personas para financiar un proyecto.

En México, el financiamiento colectivo tiene el potencial de fomentar el espíritu empresarial al ampliar el grupo de inversores que pueden aportar fondos, más allá del círculo tradicional de propietarios, familiares y capitalistas de riesgo.

Definición de una plataforma de crowdfunding

Una plataforma de crowdfunding o micromecenazgo es un sitio web donde los emprendedores pueden presentar sus proyectos para ser conocidos por otras personas que desean financiarlos.

En estas plataformas, los emprendedores pueden mostrar sus proyectos, permitiendo que las personas los analicen y, si les interesa, los apoyen con financiamiento bajo condiciones específicas.

Funcionamiento del crowdfunding

El crowdfunding, también conocido como micromecenazgo, tiene como objetivo principal obtener financiamiento colectivo para un proyecto mediante el apoyo de personas interesadas en la causa o negocio.

Para obtener financiamiento para sus proyectos, los emprendedores deben enviarlos a una plataforma de crowdfunding.

Allí, deben seguir una serie de pasos para publicar la campaña y conseguir visibilidad y financiamiento por parte de aquellos que deseen contribuir a la causa.

El emprendedor presenta su proyecto con el objetivo de darlo a conocer y establece la cantidad de dinero necesaria para llevarlo a cabo, así como el tiempo estimado para recaudar los fondos y las retribuciones o recompensas ofrecidas en esta operación.

La plataforma de crowdfunding lleva a cabo una estrategia promocional intensa para impulsar y lograr la ejecución de este proyecto, y se informa si ha sido financiado o no.

¿Cómo realizar una campaña de crowdfunding?

Aunque no todas las plataformas para financiar proyectos son iguales, el funcionamiento de una plataforma de crowdfunding depende del tipo de financiamiento colectivo seleccionado.

Sin embargo, los pasos suelen ser similares en una plataforma de financiación participativa:

  1. El emprendedor envía su proyecto o idea a una plataforma de crowdfunding para ser considerado para la financiación. En este proceso, describe el proyecto, la cantidad de dinero necesaria y el plazo para recaudarlo, entre otros detalles.
  2. La comunidad evalúa el proyecto.
  3. El proyecto se publica en la plataforma de crowdfunding durante un período determinado para que las personas inviertan en él.
  4. Se promociona ampliamente el proyecto con el fin de obtener la financiación necesaria.
  5. La campaña se cierra al finalizar el plazo establecido y se informa sobre el monto de financiación alcanzado.

¿Qué tipos de proyectos pueden ser publicados en el crowdfunding?

Si necesitas financiar tu proyecto, las plataformas de crowdfunding son una opción innovadora para obtener los fondos necesarios.

Si tienes interés en este tipo de esquemas pero no sabes si tu proyecto encaja en alguna de estas opciones, aquí tienes buenas noticias.

Existen amplias posibilidades de financiamiento para todo tipo de proyectos, y dependerá de cada plataforma determinar cuál es la más adecuada para ti.

En México y en toda América Latina, hay páginas interesantes disponibles para financiar proyectos creativos de impacto social. Dependiendo del modelo de financiamiento colectivo que te interese, hay muchas opciones disponibles.

En cuanto al crowdfunding social, crowdfunding para agricultura, crowdfunding para estudiantes, y si te gustan los desafíos, puedes buscar diferentes aplicaciones de crowdfunding para emprendedores o crowdfunding inmobiliario en México.

Uno de los sectores que ha experimentado un mayor crecimiento en los últimos tiempos es el relacionado con las inversiones en bienes raíces.

En la actualidad, hay varias alternativas de crowdfunding inmobiliario en México con modelos innovadores que permiten diversificar la inversión.

Algunas de las principales plataformas de crowdfunding que han sido autorizadas por la CNBV para operar son: Fundary, Likideo, BXL FINTECH, Doopla, Prestadero, M2Crowd, Cien Ladrillos, Play Business y Crowd Up Mex.

¿Cuáles son los diferentes modelos de crowdfunding?

Aunque cada vez hay más aplicaciones de crowdfunding con nuevos modelos de financiamiento colectivo, este tipo de negocio se divide en dos modalidades principales:

Crowdfunding financiero

Crowdfunding no financiero

¿Cuáles son los diferentes tipos de crowdfunding?

Al hablar de crowdfunding en México, podemos clasificar estas plataformas de inversión en cinco categorías:

  1. Préstamos
  2. Donaciones
  3. Recompensas
  4. Inversión en capital
  5. Inmobiliario

Crowdfunding de préstamos

También conocido como crowdlending, el crowdfunding de préstamos es un proceso en el cual las personas solicitan dinero en una plataforma y pagan intereses a las personas que invierten a través de esa plataforma. A cambio de la inversión, los prestamistas reciben el monto invertido más un porcentaje.

Todas las condiciones de la campaña, como los montos, los plazos y la finalidad del financiamiento, se publican en estas plataformas de crowdfunding para garantizar la transparencia y claridad de la campaña.

Algunas de las principales plataformas de crowdfunding de préstamos en México son:

  • Doopla
  • kubo.financiero
  • Afluenta
  • yotepresto.com
  • Prestadero
  • LaTasa

Crowdfunding inmobiliario

En el pasado, las inversiones en desarrollo inmobiliario solo estaban disponibles a través de capital privado o fideicomisos de inversión inmobiliaria, lo que dificultaba el acceso directo a la mayoría de las personas.

A medida que el concepto de financiamiento colectivo ha ido ganando terreno, los desarrolladores de bienes raíces han encontrado la oportunidad de utilizar plataformas de crowdfunding inmobiliario para solicitar inversiones y promover el desarrollo del mercado inmobiliario.

Plataformas de crowdfunding inmobiliario en México

Algunas de las principales plataformas de crowdfunding inmobiliario en México son:

  • Briq.mx
  • M2Crowd
  • Expansive
  • Inverspot
  • Monific
  • PM2
  • 100 Ladrillos

Esto nos permite invertir cantidades de dinero alcanzables en proyectos inmobiliarios y convertirnos en propietarios de una parte de la propiedad.

De esta manera, podemos beneficiarnos de la rentabilidad generada por la diferencia entre el costo de construcción y el precio de venta, y acceder a un tipo de inversión que en el pasado requería grandes sumas de dinero.

Otra ventaja de estas plataformas de crowdfunding en México es que, si bien todas están relacionadas con el negocio de bienes raíces, algunas se basan en proyectos de deuda y otras en el alquiler de propiedades.

Crowdfunding de inversión

Este modelo de financiamiento colectivo, también conocido como equity crowdfunding, se da cuando un proyecto requiere financiamiento y los emprendedores ofrecen participaciones a quienes desean invertir su dinero.

En este contexto, se establece un valor para las participaciones de la startup, lo que permite no solo respaldar un proyecto de interés, sino también obtener ganancias en el futuro en caso de que tenga éxito.

Algunas de las principales plataformas de crowdfunding de inversión en México incluyen:

  • Arkangeles
  • Playbusiness

Una de las pioneras en operar fue crowdfunder en México, sin embargo, ya no se encuentra en funcionamiento, dejando su lugar a otras nuevas startups.

Crowdfunding de donación

Este tipo de aplicaciones de crowdfunding se utilizan principalmente por organizaciones sin ánimo de lucro.

A diferencia del crowdfunding financiero, estas plataformas se enfocan en el financiamiento de proyectos sin ofrecer una retribución material a los donantes. Aunque sí tienen acceso a información sobre el progreso del proyecto, generalmente de carácter solidario o humanitario.

Algunas de las plataformas de crowdfunding de donación destacadas en México son:

  • Inixar
  • Fondify
  • Donadora
  • Hipgive

Crowdfunding de recompensas

Otra variedad de aplicaciones de crowdfunding no financiero que podría describirse como la más popular entre los que practican el financiamiento colectivo.

Aquí, se ofrecen recompensas como contraprestación a las aportaciones recibidas, que consisten en productos o servicios (artísticos, culturales, como discos, libros, pinturas, etc.).

Algunas de las principales plataformas de crowdfunding de recompensas en México son:

  • Ideame
  • Micochinito.com
  • Socialcrowd

¿Qué constituye un proyecto adecuado para el crowdfunding?

Si tienes interés en presentar tu idea en una de las plataformas de financiamiento para proyectos, es crucial entender cómo hacerlo correctamente para evitar fracasos.

En primer lugar, para el crowdfunding en México, debes tener un proyecto bien estructurado y asignarle una categoría para que sea fácilmente localizable en la plataforma.

En segundo lugar, debes tener claros los objetivos de tu proyecto, como los costos, la cantidad de inversión necesaria, los plazos de recaudación, y otros aspectos que ayudarán a que los inversores prefieran apoyar tu proyecto en lugar de otros.

Cuanta más información puedas compartir de manera sólida, más viable será para los inversores.

¿Cómo obtener financiamiento para proyectos?

Si necesitas financiamiento colectivo y no sabes cómo buscarlo, la mejor alternativa es explorar las principales plataformas de crowdfunding. Allí podrás elegir la que se adapte mejor al tipo de proyecto que tienes.

Por ejemplo, en el ámbito del crowdfunding social, una opción muy interesante es la plataforma Social Crowd MX. Esta página de crowdfunding INADEM promueve iniciativas de alto impacto social.

De esta manera, complementa el monto recaudado por emprendedores sociales en una plataforma de financiamiento participativo.

Se trata de crowdfunding de recompensa, conectando a emprendedores con proyectos de impacto social que buscan obtener financiamiento a través de personas interesadas en respaldar dichos proyectos con recursos, y en algunos casos, también con asesoría.

Las empresas sociales que deseen obtener recursos para sus proyectos pueden cargar sus campañas en la plataforma, donde pueden recibir hasta el 20% del total de las donaciones que buscan recaudar del Inadem, siempre y cuando se alcance el objetivo de la campaña.

¿Cómo obtener donaciones para un proyecto?

El crowdfunding de donación es una de las opciones para financiar proyectos de impacto social. Esto implica conseguir donaciones de varias personas para respaldar un emprendimiento.

Debes elegir una de las plataformas de crowdfunding y crear un perfil para tu campaña con la mayor cantidad de información posible.

Una vez aprobado y publicado el proyecto, podrás comenzar a recibir donaciones durante el plazo establecido. Al finalizar el plazo de recaudación y si has alcanzado tu objetivo de financiamiento, recibirás los fondos.

Si deseas conocer alguna campaña de crowdfunding de donación, puedes revisarlas aquí:

Fintech Actividad Contacto
Plataforma de Crowdfunding de donación dirigida a apoyar proyectos de todo tipo. Solicitar
Plataforma de Crowdfunding (Financiamiento Colectivo) dirigida a proyectos de emprendedores y proyectos sociales en Latinoamérica.
Plataforma de Crowdfunding de donación dirigida a apoyar proyectos de alto impacto social.

¿Qué es el crowdlending?

El crowdlending o crowdfunding de préstamo, es uno de los tipos de crowdfunding financiero que está ganando popularidad en México.

Al referirnos al crowdlending, nos estamos refiriendo a plataformas en las cuales participan dos partes: los inversionistas y las personas o empresas que requieren dinero.

Los inversionistas, también conocidos como prestamistas, colocan su dinero para financiar a otras personas o empresas, y a cambio, reciben un interés por esta operación.

En la actualidad, hay plataformas de crowdfunding de préstamos que se enfocan en préstamos entre personas (P2P) y otras que se centran en préstamos a empresas.

¿Necesitas financiación en las principales plataformas de crowdfunding?

Descubre las principales plataformas de crowdfunding de préstamos en México que te permiten obtener dinero sin tener que acudir a un banco.

Además, las condiciones financieras del crowdfunding de préstamos son más favorables que las que puedes encontrar en una sucursal bancaria tradicional.

¿Quieres invertir en las principales plataformas de crowdfunding de préstamos?

Otra ventaja que ofrece el crowdfunding financiero es la posibilidad de invertir tu dinero en préstamos para otras personas.

Este tipo de micromecenazgo en México está ganando cada vez más adeptos debido a diferentes factores, entre ellos, los atractivos tipos de interés que se pueden obtener, los cuales superan la inflación.

Acreditados

  • Contar con un buen historial de crédito.
  • Tener una cuenta bancaria a tu nombre.
  • Presentar comprobantes de ingresos.
  • En el caso de las empresas, es necesario proporcionar documentación contable e información del SAT.

Generalmente, las personas pueden solicitar préstamos desde $10,000 hasta $300,000 pesos, mientras que las empresas pueden superar los $500,000.

Si el préstamo no es financiado en su totalidad, puedes formalizarlo con los recursos que hayas obtenido. Sin embargo, esto varía según cada empresa de crowdfunding de préstamos.

  • Score de Buró de Crédito (BC Score).
  • Historial crediticio (puntualidad, antigüedad y riesgo).
  • Ingresos reportados.
  • Referencias personales.

Prestamistas

Los prestamistas deben registrarse en la plataforma de crowdfunding de préstamos y financiar su cuenta con los recursos que deseen invertir, de esta manera podrán elegir en qué préstamos desean invertir.

Una recomendación es prestar a diferentes prestatarios para diversificar mejor la inversión y reducir el riesgo. El riesgo radica en que el prestatario se retrase en los pagos o no pague su préstamo.

¿Qué es el crowdfunding empresarial?

El crowdfunding empresarial, también conocido como financiación en masa, es una opción para emprendedores que buscan financiar sus proyectos y para inversores que desean rentabilizar su capital.

Esta modalidad ofrece, a cambio de la inversión, la oportunidad de participar en la empresa y permite tanto a inversores pequeños como grandes formar parte del entorno empresarial.

El concepto de «Equity en Crowdfunding» explicado

El Equity en Crowdfunding, también conocido como crowdfunding de inversión, es una forma de financiamiento colectivo que se utiliza en el ámbito financiero. Se destaca por permitir a las personas invertir en startups, las cuales ofrecen sus proyectos con la intención de ceder acciones.

Existen diferentes plataformas de equity crowdfunding, como por ejemplo Crowdfunder. Estas plataformas brindan la oportunidad a los inversores de obtener un retorno económico futuro a través del crecimiento de la empresa, adquiriendo acciones en sus primeras etapas cuando todavía tienen un gran potencial de rentabilidad.

Consejos para mejorar un proyecto de financiamiento con equity

Para asegurar el éxito de un proyecto de financiamiento mediante equity, es fundamental que la startup cuente con un plan de negocios sólido. De esta forma, la plataforma de crowdfunding podrá realizar un análisis detallado de la propuesta.

Una vez que se haya desglosado toda la información financiera y el plan de negocios, la plataforma de crowdfunding evaluará y aceptará el proyecto, para luego publicar la campaña en su sitio web.

A partir de este momento, los usuarios de la plataforma podrán invertir en la empresa realizando sus aportaciones económicas.

Cuando la campaña alcanza el objetivo financiero de la empresa, los inversores revisan los términos y condiciones, y después de 14 días desde el envío de los documentos, los contratos entre inversores y empresa se vuelven totalmente válidos.

¿Cuáles son las diferencias entre Crowdfunding y Fundraising?

Es común que muchas personas confundan los términos «fundraising» o captación de fondos y «crowdfunding» y piensen que se refieren a lo mismo. Sin embargo, existe una diferencia fundamental entre estas dos acciones.

El fundraising se centra en la captación de fondos con fines benéficos y para organizaciones sin ánimo de lucro, mientras que el crowdfunding se utiliza para financiar proyectos en general.

Normalmente, las colectas de fundraising se realizan a través de donativos o campañas de socios, y los destinatarios suelen ser asociaciones y fundaciones.

Existen diferentes métodos para llevar a cabo el fundraising, como:

  • Cara a cara en la calle, puerta a puerta, en comercios o empresas.
  • Telefónicamente desde un centro de llamadas.
  • Campañas en medios de comunicación e Internet.
  • «Member get a member», donde se busca que un miembro atraiga a otra persona de su entorno.
  • Institucional, captando recursos de instituciones públicas o empresas privadas a través de subvenciones, mecenazgo y donaciones de bienes, entre otros.
  • Ventas y otras actividades a través de los comercios de la organización.

¿Cuál es la diferencia entre «crowdfunding» y «seedfunding»?

Cuando hablamos de «seedfunding», nos referimos a la inversión inicial que se destina a financiar proyectos en etapas tempranas que ya tienen un producto o servicio en el mercado. Estos fondos pueden ser privados o públicos.

El seedfunding es una fuente de financiamiento para emprendedores que están comenzando sus proyectos, pero a una escala pequeña. A cambio de esta inversión de capital semilla, los inversores adquieren una parte del negocio.

En la Ciudad de México, una de las opciones para grandes inversionistas de startups en México es la Secretaría de Economía (SE), que invierte en pequeños empresarios y puede aportar hasta 1.5 millones de pesos según el programa.

Algunas de las otras opciones en México para el seedfunding incluyen 500 Mexico City, Adobe Capital, Alta Ventures México, Angel Ventures México, Dila Capital, Founders into Funders, Gerbera Capital, Ideas y Capital, Ignia Fund, Latin Idea Ventures, México Ventures (Fondo de Fondos), Mita Institute and Tech Accelerator, Promotora Social México, Venture Partners y Wayra.

¿Cuáles son los mejores sitios de «crowdfunding»?

La Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo (AFICO) agrupa a las principales plataformas de crowdfunding en México.

En la actualidad, están vinculadas 11 plataformas de crowdfunding de recompensa y donación, 2 plataformas de crowdfunding de préstamo, 2 plataformas de equity crowdfunding y 2 plataformas de crowdfunding inmobiliario en México.

  • Briq.mx
  • Crowdfunder
  • ideame
  • kubo.financiero
  • Micochinito.com
  • PitchBull
  • Prestadero
  • Afluenta
  • Akiba
  • Doopla
  • Finv
  • Expansive
  • Fondify
  • Hipgive
  • LaTasa
  • Playbusiness
  • Trebol Capital
  • Yotepresto.com
  • M2Crowd

¿Cuál es la ley que regula el crowdfunding?

En México, ya contamos con una Ley que regula el sector fintech, y una de las áreas incluidas en esta ley son las plataformas de crowdfunding.

La Ley Fintech establece que las plataformas de financiamiento colectivo pueden financiar proyectos para personas físicas de hasta 50,000 Udis, y para pequeñas y medianas empresas hasta 1 millón 670,000 Udis.

El marco normativo contempla excepciones, especialmente para las plataformas de crowdfunding inmobiliario, las cuales podrían ampliar estos límites con proyectos de hasta 6 millones 700,000 Udis. Puede utilizar nuestro convertidor de UDI a pesos.

Para que se amplíen dichos límites, la plataforma interesada debe demostrar una calidad en el estudio de los solicitantes de financiamiento para que la autoridad pueda autorizar la ampliación.

Entre las últimas actualizaciones de la normativa vigente, podemos destacar las siguientes novedades:

  • De acuerdo con la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, las instituciones de financiamiento colectivo pueden contratar servicios con terceros necesarios para su operación, siguiendo las disposiciones establecidas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, considerando la protección de la información sensible de los clientes de estas entidades financieras.
  • Con el fin de que los clientes puedan identificar los riesgos al realizar operaciones e invertir, es necesario incorporar un régimen para la revelación de información sobre los solicitantes de financiamiento, de acuerdo con las normas que emita la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en términos de transparencia de los servicios de estas entidades financieras.
  • Después de realizar una operación en las instituciones de financiamiento colectivo, estas deben proporcionar a los inversionistas información sobre el comportamiento de pago del solicitante, su desempeño u otra información relevante de acuerdo con las disposiciones establecidas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
  • Para garantizar que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores tenga información sobre las actividades y operaciones de las instituciones de tecnología financiera, se establece la obligación de presentar los reportes correspondientes, designar a un responsable encargado de su envío y calidad de contenido, así como los plazos y medios para su presentación.

¿Cómo se regula el financiamiento colectivo en otros países?

En Europa, la legislación sobre el financiamiento colectivo está progresando rápidamente.

Un ejemplo de esto es Italia, que en 2013 se convirtió en el primer país europeo en regular las plataformas de crowdfunding, las cuales deben obtener la autorización de la Consob.

En mayo de 2014, Francia aprobó la regulación número 2014-559, que exime a las plataformas que emiten instrumentos financieros del cumplimiento de las normas establecidas por la AMF. Además, se creó un registro oficial específico que varía según el tipo de crowdfunding para inversores y emisores.

En el Reino Unido, el crowdfunding de inversiones y de préstamos está regulado y está limitado a un máximo del 10% de los ingresos de una persona.

Por su parte, España aprobó en abril de 2015 una regulación específica para las plataformas de crowdfunding en la Ley de Fomento de la Financiación Empresarial, aplicable al crowdfunding de inversiones y préstamos.

En septiembre de 2013, en Estados Unidos se promulgó el Título II de la Ley JOBS, que permitía a las startups anunciar públicamente sus emisiones de capital a través de plataformas en línea.

¿Es seguro invertir en proyectos de crowdfunding?

Con la aprobación de la ley que regula la industria, podemos afirmar que el crowdfunding en México está regulado. Sin embargo, uno de los riesgos es que no hay una protección específica para los inversores.

El temor al fraude y algunos casos destacados han generado ciertas preocupaciones, pero en general, las propuestas son muy sólidas.

Una de las preocupaciones que enfrentan los inversores que desean ingresar a las plataformas de crowdfunding es qué sucede en caso de impago en un préstamo.

El problema radica en que, al invertir en préstamos, existe el riesgo de que la persona deje de pagar.

Siempre se recomienda diversificar la cartera en varios préstamos como medida para reducir este posible inconveniente. Sin embargo, en la actualidad, el índice de impago en estas plataformas se sitúa entre el 1 y el 3%.

En cuanto al crowdfunding inmobiliario en México, también existe un cierto riesgo si la rentabilidad proyectada resulta ser menor a la estimada al comienzo de la inversión, o si la obra no se finaliza correctamente. En este caso, la clave radica en seleccionar proyectos sólidos.

¿Es posible generar ingresos invirtiendo en proyectos de crowdfunding?

Las plataformas de inversión que ofrecen financiamiento para proyectos representan una excelente oportunidad para ganar dinero.

Esto es válido tanto para aquellos que buscan financiamiento colectivo para sus ideas como para aquellos que desean invertir.

Si necesitas financiación para tu proyecto, podrás obtener ingresos publicando en una de las principales plataformas de crowdfunding.

Allí encontrarás personas interesadas en respaldar tu iniciativa y podrás llevarla a cabo. De lo contrario, sería inviable.

Si eres un inversor que busca alternativas para obtener dinero a través de páginas de financiamiento de proyectos, debes elegir cuidadosamente el proyecto para que sea rentable.

No es recomendable buscar en el crowdfunding social o el crowdfunding de recompensa si estás buscando generar ingresos. Estas opciones se centran en otro tipo de apuestas.

¿Cuáles son las alternativas disponibles para ganar dinero?

Una opción más sólida para generar ingresos es el crowdfunding inmobiliario en México. También puedes considerar inversiones en crowdfunding para agricultura.

Otra posibilidad es el crowdfunding de préstamo, o explorar las diversas opciones de crowdfunding financiero que se están expandiendo actualmente. Estas últimas cuentan con mayor visibilidad y ofrecen diversas alternativas respaldadas por su trayectoria.

¿Cuál es la historia del crowdfunding?

Aunque es difícil determinar el primer caso de crowdfunding, el concepto de financiamiento colectivo moderno se puede remontar a la campaña para la finalización de la estatua de la Libertad en Nueva York entre 1883 y 1884.

En aquellos años, Joseph Pulitzer publicó una invitación a través de su periódico, ofreciendo reconocimientos y réplicas de la estatua como agradecimiento a las personas que realizaran contribuciones superiores a un dólar durante un periodo de 5 meses. Así se lograron reunir los fondos necesarios.

Sin embargo, el primer caso de crowdfunding en línea fue llevado a cabo por la banda británica «Marillion» en 1997. Ellos financiaron su gira por Estados Unidos mediante la venta anticipada de boletos a través de una página web, logrando recaudar $60,000 dólares.

¿Cómo ha evolucionado el crowdfunding en la actualidad?

Es importante destacar que el avance de Internet ha impulsado significativamente el concepto de financiamiento colectivo.

En el año 2008, Jeff Howe y Mark Robinson fueron los primeros en utilizar el término crowdfunding. Esto se observó en el artículo titulado «The Rise of Crowdfunding» como combinación de las palabras en inglés: crowd, que significa multitud, y funding, que significa financiación.

El origen del crowdfunding se remonta a 2009, con el surgimiento en los Estados Unidos de la primera plataforma web de financiamiento colectivo.

Varios países ya cuentan con su propia legislación con respecto a estas plataformas, como Estados Unidos, Alemania, Francia, entre otros.

Crowdfunding y crowdsourcing: ¿Cuál es la diferencia?

Muchas personas se preguntan si estamos hablando de lo mismo cuando nos referimos a crowdfunding y crowdsourcing. Pero echemos un vistazo a lo que significa cada uno de ellos.

Cuando hablamos de crowdfunding, nos referimos a la colaboración colectiva. Esto implica que las personas se unen en una plataforma para obtener dinero u otros recursos y así financiar proyectos de otras personas u organizaciones.

En el caso del crowdsourcing, se trata de la externalización masiva. Consiste en delegar tareas que tradicionalmente eran realizadas por un empleado o contratista a un grupo numeroso de personas o a una comunidad, a través de una convocatoria abierta.

¿Qué impuestos afectan al crowdfunding?

Las plataformas de crowdfunding se encargan de proporcionar un documento a los emprendedores para justificar esos ingresos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Sin embargo, al tener ingresos de diferentes tipos como inversores en crowdfunding, es importante comprender cómo esto puede afectarnos desde el punto de vista impositivo.

En este sentido, examinaremos cómo una persona debe declarar los ingresos obtenidos según el tipo de crowdfunding.

Impuestos sobre crowdfunding de recompensa

Para el crowdfunding de recompensa, el tratamiento fiscal que se debe aplicar es equivalente al de cualquier venta en línea.

Por lo tanto, se debe tener en cuenta el IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) que se aplica como si fuera una transacción de compra-venta.

Desde el punto de vista del contribuyente, la persona pagará implícitamente un IVA por cada contribución realizada.

Impuestos sobre crowdfunding de inversión y préstamo

Cuando nos referimos a la inversión colectiva, esto generará un aumento de capital en el balance de la empresa. En última instancia, se gravará en función de los resultados obtenidos.

El principal impuesto aplicable en este caso es el conocido como Impuesto sobre la Renta. Debe calcularse en cada ejercicio contable para presentar los estados financieros de la empresa financiada.

En el caso de los crowdfunding de tipo financiero, es decir, de inversión y préstamo, desde el punto de vista del inversor, lo que encontramos es un incremento de patrimonio causado por la entrada de un activo o por el aumento de ingresos debido a los intereses generados por el préstamo realizado.

Beneficios fiscales para el Crowdfunding

A pesar de la falta de datos concretos, las plataformas tienen esperanzas de que se implementen medidas fiscales que beneficien a los usuarios e inversores de crowdfunding.

Esto estimularía las inversiones y la participación de nuevos proyectos por parte de personas físicas no acostumbradas a este tipo de financiamiento.

Esperamos con entusiasmo el desarrollo de beneficios fiscales para el crowdfunding, similar a lo que ocurre en países europeos, con el fin de potenciar este sector.

¿Es posible deducir las contribuciones realizadas en una plataforma de crowdfunding?

Dado que no hay una regulación fiscal exclusiva para las plataformas de crowdfunding, no es posible deducir las contribuciones realizadas a través de este sistema.

No obstante, podemos tomar como ejemplo los casos de crowdfunding en España y en Argentina, donde se permite la deducción de las contribuciones realizadas de los ingresos sujetos a impuestos sobre la renta.

En el caso de préstamos otorgados por plataformas de crowdlending, los intereses podrían ser deducibles si el préstamo se destina exclusivamente a la actividad empresarial de la persona o empresa.

¿Qué sucede si financio un proyecto y este no se materializa?

Este es un tema complejo debido a la falta de legislación al respecto. Por lo general, los emprendedores que tienen un proyecto publicado y han logrado exitosamente el financiamiento, están obligados a llevarlo a cabo según lo planificado. En caso contrario, están obligados a devolver el dinero.

Artículos relacionados