Si estás en la búsqueda de un préstamo y necesitas demostrar de dónde obtendrás el dinero para devolver el capital junto con los intereses, seguramente deberás presentar un comprobante de ingresos.
En esencia, un comprobante de ingresos es un documento que certifica tus ingresos periódicos o esporádicos y puede ser emitido por un tercero o por ti mismo.
Esto dependerá de si trabajas de manera independiente (recibo de honorarios) o si eres empleado de una empresa que te paga un salario (recibo de sueldo), también conocido como carta laboral de ingresos.
¿Cuál es la utilidad de un comprobante de ingresos?
Un comprobante de ingresos es un respaldo que justifica los fondos que recibes por tu trabajo y acredita tus ingresos.
Este tipo de constancia de ingresos tiene como objetivo mostrar que los fondos que manejas son legítimos y te permite justificar tus ingresos.
Si necesitas un producto financiero, como un préstamo personal más económico o abrir una cuenta, seguramente te solicitarán un comprobante de ingresos que respalde tu situación financiera.
También existen opciones que no requieren comprobantes de ingresos para otorgar un préstamo.
¿Qué es un recibo de nómina y cómo puedo demostrar mis ingresos?
Los comprobantes de ingresos varían según tu actividad profesional. Estos pueden ser recibos por honorarios profesionales si trabajas de forma independiente, o en el caso de obtener ingresos por alquileres, un recibo de pago de arrendamiento.
Si estás empleado, el recibo de nómina será el comprobante necesario para detallar tu salario, horas extras y demás información laboral.
En el recibo de nómina se encuentra tu información oficial, lo que significa que si tienes ingresos adicionales no declarados oficialmente, no aparecerán registrado. Por lo tanto, no se incluirá información sobre ingresos no comprobables o informales.
Es fundamental mantener esta documentación actualizada, ya que te solicitarán los últimos recibos, especialmente si los necesitas presentar en una institución financiera.
¿Cómo generar un comprobante de ingresos?
Si eres trabajador independiente y realizas tus actividades de manera formal, es decir, que las has registrado ante el SAT, puedes presentar tus recibos de honorarios. También es común redactar una carta de ingresos para demostrar tus ingresos.
La carta de ingresos puede ser redactada por el propio trabajador o por un tercero, como el empleador, detallando el salario que se paga al empleado. En este último caso, se le conoce como carta patronal o carta de ingresos laborales.
El modelo básico de una carta de declaración de ingresos debe incluir:
- Ciudad de emisión
- Fecha de emisión
- Nombre del destinatario de la carta (por ejemplo, una institución bancaria)
- Detalles del emisor de la carta
- Datos del trabajador o beneficiario del ingreso
- Actividades realizadas por el trabajador
- Ingresos mensuales y moneda utilizada
- Saludo y despedida
- Firma del emisor
¿Cómo comprobar ingresos con un estado de cuenta bancario?
Si no recibes un salario en nómina, puedes demostrar tus ingresos con un estado de cuenta bancario, el cual muestra tus ingresos y gastos a lo largo del tiempo.
Esto te puede ayudar a verificar que efectivamente tienes el capital necesario para pagar un préstamo, por ejemplo. También demuestra que eres responsable y puntual en el pago de tus deudas.
¿Es válido utilizar la declaración anual de ISR como comprobante de ingresos?
Esta opción es adecuada para aquellos que se preguntan cómo obtener un comprobante de ingresos si son comerciantes.
Si eres emprendedor, tienes un negocio propio o trabajas de manera independiente y estás registrado en el SAT, puedes comprobar tus ingresos mediante la declaración de impuestos anual.
¿Cómo obtener un comprobante de ingresos si trabajo de manera independiente?
Como mencionamos anteriormente, tienes varias opciones cuando no recibes un salario fijo. ¿Cómo obtener un comprobante de ingresos para un negocio propio? Lo importante es saber si estás registrado en el SAT o no.
Si estás registrado, tu declaración anual de ISR es suficiente. Si no lo estás, puedes utilizar los estados de cuenta bancarios, estados de cuenta de tarjetas de crédito o departamentales.
Cualquier documento que demuestre tu capacidad de pago puede ser considerado como prueba de ingresos.
Ejemplo de una carta como comprobante de ingresos
El formato del comprobante de ingresos puede variar, como ya hemos explicado en los puntos anteriores. Al redactar una carta como comprobante de ingresos, es importante seguir ciertos parámetros lógicos.
Formato de carta de comprobante de ingresos de un empleador al trabajador
A continuación se muestra un ejemplo de una carta comprobante de ingresos que es muy común y buscada. Esta carta es proporcionada por el empleador para validar los ingresos del trabajador. Por favor, reemplace los datos entre paréntesis.
Querido(a) (Nombre del director o emisor de la carta),
En calidad de director de la empresa (“Empresa”), por medio de la presente DECLARO que el trabajador (Nombres y apellidos del trabajador), desempeñándose como (cargo en el que se desempeña) con un contrato laboral indefinido, recibe un salario acorde al convenio correspondiente, el cual asciende a un total de (salario en números) pesos mensuales.
Atentamente,
(Nombre del director o emisor de la carta)
Ejemplo de carta para comprobar ingresos por beca
Estimado(a) (nombres y apellidos del firmante),
Por medio de la presente, certifico que he sido beneficiario de una beca de sostenimiento otorgada por (Instituto). Dicha beca ha sido recibida desde (mes y año de inicio de la beca), y continuará siendo recibida hasta (mes y año de la finalización del beneficio). El apoyo económico mensual que recibo a través de esta beca asciende a (ingresos en números) pesos. Adjunto a esta carta encontrará mi estado de cuenta bancario de los últimos seis meses.
Agradezco su atención a la presente.
Atentamente,
(nombres y apellidos del firmante)
Ejemplo de carta para comprobar ingresos al solicitar una beca
Yo, (nombres y apellidos del alumno), por medio de la presente y bajo juramento de decir la verdad, informo que mi fuente de ingresos es mi trabajo remunerado como (actividad remunerada), el cual he desempeñado durante (antigüedad en años). Según el salario que percibo, el cual asciende a (salario en números) pesos mensuales, no alcanzo el mínimo requerido establecido por la convocatoria de becas.
Adjunto a esta carta copia de mi estado de cuenta bancario actual como comprobante.
Agradeciendo su atención, me despido.
(nombres y apellidos del alumno)
Ejemplo de modelo de certificación de ingresos sin documentación
El modelo de certificación de ingresos sin documentación se utiliza en los casos en los que una persona no puede comprobar su ingreso. Esto ocurre comúnmente cuando se trabaja en actividades económicas independientes o informales.
Quiero informarles que mi actividad laboral no implica recibir un comprobante emitido por un empleador como prueba de mis ingresos.
Por lo tanto, declaro bajo juramento que obtengo un ingreso mensual de $________ M.N. por la actividad laboral que desempeño, la cual consiste en ________________________________; por lo tanto, no tengo la posibilidad de presentar un comprobante de ingresos.