El rendimiento del dividendo es la proporción del dividendo anual de una empresa en relación al precio de sus acciones. Se presenta como un porcentaje y se calcula de la siguiente manera:
¿Qué es el Rendimiento de Dividendos?
Dividendo anual = Dividendo anual por acción * (100)
Dependiendo de la fuente, el dividendo anual utilizado en el cálculo puede ser el total de los dividendos pagados durante el último año fiscal, el dividendo total pagado en los últimos cuatro trimestres o el dividendo más reciente multiplicado por cuatro.
El rendimiento de dividendos es una estimación del rendimiento basada únicamente en los dividendos de una inversión en acciones. Siempre y cuando el dividendo no aumente ni disminuya, el rendimiento aumentará cuando el precio de las acciones caiga y disminuirá cuando el precio de las acciones suba. Debido a que el rendimiento del dividendo varía con el precio de las acciones, a menudo se ve anormalmente alto para activos que están cayendo rápidamente.
Tomemos como ejemplo las acciones de la Compañía A, que se negocian a $20 y pagan dividendos anuales de $1 por acción a sus accionistas. También supongamos que las acciones de la Compañía B se negocian a $40 y también pagan un dividendo anual de $1 por acción. Esto significa que el rendimiento del dividendo de la Compañía A es del 5% (1/20 = 0.05), mientras que el rendimiento del dividendo de la Compañía B es solo del 2.5% (1/40 = 0.025). Si todos los demás factores son iguales, un inversionista que busque complementar sus ingresos a través de su cartera probablemente preferiría las acciones de la Compañía A sobre las de la Compañía B, ya que duplica el rendimiento de los dividendos.
Si bien los altos rendimientos de los dividendos son atractivos, pueden venir con el costo de un potencial de crecimiento. Cada dólar que una empresa paga en dividendos a sus accionistas es un dólar que la empresa no está reinvirtiendo para crecer y generar ganancias de capital. Los accionistas pueden obtener altos rendimientos si el valor de sus acciones aumenta mientras las mantienen.
La evidencia histórica sugiere que un enfoque en los dividendos puede amplificar los rendimientos en lugar de ralentizarlos.
Sectores con altos rendimientos de dividendos
En general, las empresas maduras que no están experimentando un rápido crecimiento son las que pagan los rendimientos de dividendos más altos. Los sectores completos que ofrecen el rendimiento promedio más alto incluyen acciones de consumo no cíclicas que comercializan productos básicos o servicios públicos. Aunque los rendimientos de dividendos en acciones tecnológicas son inferiores al promedio, la regla sobre empresas maduras también se aplica a ese sector.
Desafíos relacionados con los retornos de dividendos
Cometer el error de evaluar una acción únicamente en función de su rendimiento de dividendos es poco recomendable. Los datos sobre dividendos pueden estar desactualizados o basarse en información inexacta. Algunas empresas tienen un rendimiento de dividendos elevado debido a que el valor de sus acciones está en declive, lo cual suele ocurrir antes de que se reduzcan los pagos de dividendos.
El cálculo del rendimiento de dividendos puede realizarse a partir del informe financiero correspondiente al último año completo. Esto es válido durante los primeros meses posteriores a la publicación del informe anual de la empresa. Sin embargo, a medida que pasa más tiempo desde su publicación, los datos se vuelven menos relevantes para los inversores. Como alternativa, los inversores pueden sumar los dividendos de los últimos cuatro trimestres, lo que representa los últimos 12 meses de datos. Si bien utilizar el último dividendo es una práctica válida, puede generar un rendimiento excesivamente alto o bajo si el dividendo ha experimentado cambios recientes.
Dado que los dividendos se pagan de forma trimestral, muchos inversores tomarán el último dividendo trimestral, lo multiplicarán por cuatro y lo utilizarán como el dividendo anual para el cálculo del rendimiento. Este enfoque reflejará cualquier cambio reciente en los dividendos, pero no todas las empresas pagan dividendos trimestralmente. Algunas compañías, especialmente fuera de los Estados Unidos, pagan un dividendo trimestral bajo y un dividendo anual elevado. Si se realiza el cálculo de dividendos después del pago del dividendo anual, se obtendrá un rendimiento inflado. Por último, algunas empresas pagan dividendos con una frecuencia mayor a la trimestral. Si se paga un dividendo mensual, el cálculo del rendimiento de dividendos podría ser excesivamente bajo. Al decidir cómo calcular el rendimiento de dividendos, los inversores deben analizar el historial de pagos de dividendos para determinar qué método proporcionará los resultados más precisos.
Los inversores también deben tener precaución al evaluar una empresa que parece estar en dificultades pero que presenta un rendimiento de dividendos superior al promedio. Dado que el precio de las acciones es el denominador en la fórmula del rendimiento de dividendos, una fuerte tendencia bajista puede aumentar significativamente el resultado de dicho cálculo.
Por ejemplo, las divisiones de manufactura y energía de la empresa General Electric Company (GE) experimentaron un rendimiento inferior entre 2015 y 2018, y el precio de las acciones cayó a medida que las ganancias disminuían. En consecuencia, el rendimiento de dividendos aumentó del 3% a más del 5% a medida que el precio de las acciones descendía.
Conclusión
El rendimiento de dividendos se refiere a la relación entre el dividendo anual y el precio actual de la acción, y se expresa como un porcentaje. Dado que el dividendo en sí se modifica con poca frecuencia, el rendimiento de dividendos aumenta cuando el precio de las acciones disminuye y disminuye cuando el precio de las acciones aumenta. Algunos sectores del mercado de valores, como los bienes de consumo no cíclicos o los servicios públicos, tienden a ofrecer un dividendo más alto que el promedio. Las pequeñas empresas y las nuevas empresas que todavía se encuentran en una etapa de crecimiento rápido suelen pagar un dividendo promedio más bajo en comparación con las empresas más establecidas en los mismos sectores.