Pagar tu crédito hipotecario Infonavit antes de tiempo: ¿es posible?
Una de las metas más populares entre los trabajadores es comprar una casa, ya que te permite tener un patrimonio a futuro. Si has obtenido un crédito hipotecario por parte del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), es probable que te preguntes en cuánto tiempo podrás terminar de pagar tu hogar.
Aunque muchos tienen la creencia de que el plazo para pagar el crédito hipotecario con el Infonavit es de 30 años, en realidad ese es el período máximo que el instituto da a los trabajadores al firmar el contrato de compra de la vivienda. Sin embargo, muchos derechohabientes logran liquidarlo antes.
Es importante destacar que, aunque el Infonavit establece un plazo de 30 años para terminar de pagar el crédito, existen diferentes formas de liquidarlo antes. La duración del plazo se determina en base a los siguientes cinco factores:
- El monto del crédito recibido
- La tasa de interés asignada al momento de obtener el crédito
- El pago mensual (deducción del sueldo por parte del patrón)
- El salario registrado ante el Infonavit
- Las aportaciones que realices a tu cuenta
Si has obtenido un crédito Infonavit y no notas que el plazo se acorta, existen varios factores que pueden prolongar los años para liquidar tu préstamo hipotecario, como:
- Tener un crédito en Veces Salario Mínimo (VSM), ya que cada año, con el aumento del salario mínimo, también aumentará el interés de tu crédito
- Cambiar de empleo y tener un sueldo menor
- Solicitar una Prórroga en el crédito Infonavit
- Perder tu empleo y dejar de pagar el crédito
Si deseas liquidar tu crédito hipotecario antes de tiempo, existen diversas maneras de hacerlo. A continuación, te mencionamos algunas:
- Si la tasa de interés es menor al 12%, puedes cambiar tu crédito de VSM a pesos
- Realizar aportaciones extras al capital del crédito
- Conseguir un aumento salarial, lo que incrementará la aportación patronal
- Aprovechar el programa de Liquidación Anticipada del Infonavit. Si ya has pagado más del 50% del crédito, puedes recibir un descuento en la deuda restante.