Saltar al contenido

Análisis de la Tarjeta Metro Mastercard: Ventajas y desventajas

Desde el 3 de noviembre de 2017, los usuarios del metro de la CDMX pueden adquirir la Tarjeta Metro Mastercard, un plástico que no solo permite acceder a los servicios de este sistema de transporte sino que funciona como un medio de pago con aceptación mundial.

¿Qué es y cómo funciona la Tarjeta Metro?

La Tarjeta Metro funciona como una tarjeta de prepago y una tarjeta de crédito. No está asociada a una cuenta de ahorro y le puedes depositar dinero para utilizarlo. Además, tiene una línea de crédito de $10 pesos y cuenta con aceptación mundial en miles de comercios, ya que está respaldada por Mastercard.

La tarjeta tiene dos saldos independientes:

  • Saldo Metro: Recargable en las taquillas del Metro hasta $120 y sirve para viajar en el Metro, Tren Ligero y Metrobus de la Ciudad de México.
  • Saldo para comprar: Incrementable en miles de comercios hasta $15,000 pesos al mes en la cuenta básica, para pagar servicios, transferir dinero y hacer compras en todo el mundo.

Ventajas de la Tarjeta Metro

La Tarjeta Metro ofrece varias ventajas interesantes, entre las cuales destacan:

  • Es accesible para todo el público, ya que no exige historial crediticio ni comprobantes de ingresos. Solo necesitas pagar $10 pesos en las taquillas de la estación 7 del metro.
  • Al ser respaldada por Mastercard, tendrás un medio de pago aceptado a nivel mundial que te permitirá realizar compras tanto en línea como en comercios físicos. Para ello, debes registrar tu tarjeta en el sitio oficial de Broxel.
  • Después de registrar tu tarjeta, podrás tener una Cuenta Básica para depositar hasta $15,000 al mes sin costo. También puedes subir tu nivel a Cuenta Premium para depositar más.
  • A través de la App Broxel, disponible en App Store y Google Play, podrás transferir dinero y tener control sobre tu saldo y operaciones en tiempo real.
  • Tienes la posibilidad de domiciliar servicios como agua, luz, Netflix, Spotify, entre otros.
  • No hay cobro por apertura de cuenta ni anualidad, y no se requiere mantener un saldo mínimo.
  • Permite un mejor control de tus gastos, ya que solo tendrás acceso a los fondos que hayas depositado previamente.

Desventajas de la Tarjeta Metro

Aunque la Tarjeta Metro tiene muchas ventajas, también debemos considerar algunas desventajas:

  • No puedes recargar tu Saldo Metro desde la app o mediante una transferencia, lo que implica tener que hacer filas y depender del personal de las taquillas.
  • No cuenta con un programa de recompensas que estimule su uso.
  • No tendrás acceso a promociones de meses sin intereses.
  • El robo de tarjetas de metro es común en la Ciudad de México, por lo que debes tener precaución al utilizarla y evitar dejarla expuesta.
  • Puede ser confuso entender por qué se considera una tarjeta de crédito, ya que el costo es de $10 pesos, que se toma como tu línea de crédito, pero en realidad estarás usando tu Saldo a Favor.

Analizando las ventajas y desventajas, podrás identificar si la Tarjeta Metro Mastercard es conveniente para ti y tus necesidades.

Conclusión:

Si estás pensando en adquirir la Tarjeta Metro únicamente para utilizarla en tus viajes, puede que no valga la pena, ya que no ofrece ventajas adicionales a la tarjeta recargable actual. Continuarías recargando saldo en las estaciones del Metro y el límite de saldo no cambiaría (120 pesos) y además, su cobertura abarca menos transportes.

Sin embargo, la Tarjeta Metro puede ser una buena alternativa para aquellas personas que no cumplen con los requisitos bancarios y buscan una opción de pago que les permita realizar compras en miles de comercios y domiciliar servicios como el agua o la luz.

Si ya tienes la Tarjeta Metro o estás decidido/a a obtenerla, te invitamos a que compartas tu experiencia utilizándola. Tu opinión será de gran utilidad para nuestros lectores.

Artículos relacionados