Saltar al contenido

¿Puedo comprar a meses sin intereses con mi tarjeta de débito?

Si llegaste a esta publicación, es posible que hayas recibido tu primera tarjeta de débito y estés buscando información para aclarar esas dudas que no te permiten sacarle todo el provecho a tu nuevo plástico. No te preocupes, estás en el lugar correcto.

Enseguida resolveremos una de las principales dudas referentes a uno de los medios de pago más utilizados en México: «¿Puedo comprar a meses sin intereses con mi tarjeta de débito?», por lo que no te recomendamos perderte la siguiente información.

Primero, ¿realmente sabes qué son los meses sin intereses?

Los meses sin intereses son un esquema de pago a plazos que los comercios pueden ofrecer con la ayuda de los bancos. Ambos (negocio y banco) acuerdan los detalles de la promoción para que el usuario pueda adquirir bienes o servicios con mensualidades fijas, mismas que van desde 3 hasta 48 meses.

Las promociones de meses sin intereses son algo muy propio de México (de hecho, fuera de nuestro país sólo sabemos de su existencia en países asiáticos como Singapur y Filipinas). Surgieron a finales de los 80 gracias a American Express y su alianza con grandes tiendas departamentales.

¿Puedo pagar a meses sin intereses una compra con mi tarjeta de débito?

Lamentamos decirte que no, no es posible realizar una compra a meses sin intereses al utilizar una tarjeta de débito como medio de pago, ya que este tipo de promociones se ofrecen sólo a los clientes de tarjetas de crédito de las instituciones financieras.

Además de los meses sin intereses, las tarjetas de crédito cuentan con la opción de diferir compras a meses CON intereses, es decir, los tarjetahabientes podrán diferir sus compras a un plazo fijo y con una tasa mucho menor que la pactada en su contrato.

¿En qué más se diferencia una tarjeta de débito con una de crédito?

Además de sus funciones básicas de pago, las tarjetas de débito y crédito tienen algunas diferencias importantes. A continuación, te presentamos una tabla con las principales diferencias entre una tarjeta de débito y una de crédito:

Tarjeta de Débito vs Tarjeta de Crédito
¿De dónde proviene el dinero?
  • Tarjeta de Crédito: Crédito otorgado por el banco.
  • Tarjeta de Débito: Dinero depositado en tu cuenta de ahorro/cheques.
Pago a plazos
  • Tarjeta de Crédito: Permite pagar en mensualidades con o sin intereses, posibilidad de pagar sólo una fracción del monto adeudado (pago mínimo).
  • Tarjeta de Débito: No permite pago a plazos.
Pago de intereses
  • Tarjeta de Crédito: Se generan cuando se paga menos del saldo total adeudado.
  • Tarjeta de Débito: No aplica, pues es tu dinero.
Requisitos para solicitarla
  • Tarjeta de Crédito: Varía de acuerdo al tipo de tarjeta, por lo general, se requiere comprobar ingresos y experiencia crediticia (excepto las tarjetas para estudiantes universitarios).
  • Tarjeta de Débito: Apertura de una cuenta de depósito (ahorro/cheques). Basta presentar identificación oficial, comprobante de domicilio y realizar un depósito inicial a la cuenta.
Edad de los tarjetahabientes
  • Tarjeta de Crédito: Ser mayor de edad hasta 70 años aproximadamente.
  • Tarjeta de Débito: Antes de los 18 años se puede aperturar con el aval de los padres o tutores. A partir de los 18 años puede obtenerse sin restricción de edad.
Límites de uso
  • Tarjeta de Crédito: Lo autoriza la institución financiera dependiendo de la capacidad de pago del cliente.
  • Tarjeta de Débito: El límite lo fija el monto disponible en la cuenta de depósito.
Medidas de protección y seguros
  • Tarjeta de Crédito: Depende del tipo de tarjeta, pero todas incluyen los siguientes seguros: Robo, extravío y clonación, protección de saldo, fallecimiento, equipaje en viajes.
  • Tarjeta de Débito: Protección contra fraude, robo, extravío o clonación. También otorgan otros seguros opcionales como robo en cajero automático.
Comisiones
  • Tarjeta de Crédito: El banco debe informar acerca de las comisiones que pueden ser: emisión, renovación y mantenimiento, Transferencia de saldos, extracción y/o consulta en cajeros automáticos del extranjero, etc.
  • Tarjeta de Débito: Las comisiones se establecen en la cuenta de depósito. Sólo aplican para las reposiciones de plástico y disposiciones de dinero en cajeros automáticos de otros bancos.

Si no tienes una tarjeta de crédito, es importante que consideres estas diferencias. Aunque las tarjetas de débito no participan en promociones de meses sin intereses, existen diversas alternativas para iniciar tu historial crediticio y tener acceso a los beneficios de una tarjeta de crédito en el futuro. Te invitamos a leer nuestro artículo sobre opciones para iniciar tu historial crediticio.

Artículos relacionados