Saltar al contenido

La historia de Bodega Aurrerá: el origen de Walmart

Para entender la existencia de Walmart, es necesario conocer la historia de Bodega Aurrerá, una tienda que tuvo sus inicios en 1958 y abrió su primera sucursal en la Ciudad de México, ubicada entre las calles Bolívar y Chimalpopoca.

El fundador de Bodega Aurrerá fue el empresario Jerónimo Arango, quien, en un viaje a Nueva York, descubrió el modelo de negocio de las tiendas de descuento de E.J.Korvette, según el sitio empresariosyempresas.com.

Fue durante este viaje que Jerónimo Arango tuvo la idea de vender una amplia variedad de productos en un mismo espacio, a precios bajos y en grandes cantidades. Así nació «Central de Ropa», que posteriormente se convirtió en Aurrerá, cuyo nombre significa «Adelante» en vasco, de acuerdo con Walmart México.

Siete años después, en 1965, Jerónimo Arango se asoció con Jewel Co., lo que llevó a la creación de los productos de «Marca Libre». Con el paso del tiempo, Aurrerá se fue consolidando y se unió a Grupo Cifra. En 1991, Grupo Cifra se asoció con Walmart, convirtiéndose así en el socio mayoritario en 1997.

Antes de la fusión entre Walmart y Grupo Cifra, en 1960 Jerónimo Arango compró las tiendas de Francisco Gómez para convertirlas en Superama. En 1964, también abrió el primer restaurante Vips, marcas que también formaron parte de Grupo Cifra.

En resumen, la historia de Bodega Aurrerá es fundamental para comprender el origen de Walmart, y cómo esta icónica cadena de tiendas ha evolucionado a lo largo de los años.

Artículos relacionados