Saltar al contenido

Aprende a negociar: habilidades, estrategias y técnicas

En la vida personal y profesional, nos relacionamos con una gran variedad de personalidades, puntos de vista, intereses y metas. Una buena convivencia social requiere que aprendamos a ceder y acordar para evitar conflictos.

Una de las lecciones más valiosas en la resolución de conflictos es aprender a negociar. Lograr que dos partes lleguen a un punto medio requiere de muchas habilidades, estrategias y técnicas.

Habilidades de un buen negociador

Tanto en las relaciones personales como en las profesionales, las personas tenemos que llegar a acuerdos. Aunque suene fácil, se trata de un proceso complicado en el que intervienen muchos factores.

Los mejores negociadores saben que una negociación no se trata de cambiar a la otra persona, sino de comprender y analizar la situación para encontrar una solución positiva que satisfaga las necesidades de ambas partes.

Por lo tanto, un buen negociador debe poseer ciertas habilidades y valores, como:

  • Inteligencia emocional
  • Creatividad
  • Empatía
  • Asertividad
  • Comunicación efectiva
  • Autocontrol
  • Respeto
  • Confianza
  • Flexibilidad
  • Liderazgo

Estrategias y técnicas de negociación

La negociación es un proceso en el que se involucran reglas específicas que aseguran llegar a una resolución. Más allá de poseer ciertas habilidades, un buen negociador debe estar preparado para enfrentar cualquier situación imprevista que suceda durante el proceso de negociación.

La mejor manera para estar preparado es diseñar un plan de acción en el que se identifiquen los pasos y técnicas que se usarán para alcanzar los objetivos. Las estrategias de negociación deben diseñarse considerando los objetivos, fortalezas y debilidades de ambas partes.

Por ello, la Universidad Anáhuac se enfoca en desarrollar, en sus alumnos, el Liderazgo de Acción Positiva.

¿Qué es el Liderazgo de Acción Positiva?

En la Universidad Anáhuac, creemos en el Liderazgo de Acción Positiva como parte fundamental de nuestro modelo educativo. Consideramos que solo aquellos que actúan para el bien pueden convertirse en verdaderos líderes.

Estamos convencidos de que todos tenemos el potencial para convertirnos en líderes, ya que poseemos habilidades innatas que nos permiten destacar tanto en el ámbito educativo como en el profesional. Entre estas habilidades se encuentran la responsabilidad, la empatía, la pasión, la tolerancia, el ingenio, el respeto, la convicción y la fuerza.

Un líder de Acción Positiva comprende que para ingresar a una negociación se deben elegir técnicas y tácticas de negociación que comuniquen de manera efectiva, que convenzan a través del ejemplo y que persuadan hacia el bien común. El objetivo final siempre debe ser lograr un resultado favorable sin afectar a ninguna de las partes involucradas.

Formación integral para el liderazgo

En la Universidad Anáhuac, tenemos claro que los profesionales deben prepararse para el futuro laboral. Es por eso que ofrecemos a nuestros alumnos una formación integral que potencia su liderazgo y los prepara para enfrentar cualquier desafío que puedan encontrar en su camino.

Nuestros profesores están comprometidos en orientar a los alumnos a desarrollar sus capacidades intelectuales y profesionales, para que se conviertan en verdaderos líderes de Acción Positiva. Queremos que nuestros alumnos se destaquen en su campo de estudio y sean capaces de generar un impacto positivo en su entorno.

En resumen, en la Universidad Anáhuac fomentamos el Liderazgo de Acción Positiva como una herramienta clave para el desarrollo personal y profesional de nuestros alumnos. Creemos en sus capacidades y estamos comprometidos en brindarles las herramientas necesarias para que se conviertan en líderes destacados en su ámbito de acción.

Artículos relacionados