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La importancia de ser un Director de Empresas de Entretenimiento

La música tiene el poder de unirnos y emocionarnos, especialmente cuando asistimos a un concierto. Pero, ¿alguna vez te has preguntado cómo se lleva a cabo la organización de un concierto de forma profesional?

Si esta idea ha capturado tu interés, seguramente desees conocer las responsabilidades y tareas de un Director de Empresas de Entretenimiento, quien se convierte en la mente maestra detrás de la dirección de artistas, deportistas, casas productoras de videos y videojuegos, y producciones de eventos de todo tipo, incluyendo los conciertos.

Si estás interesado en descubrir cómo la Universidad Anáhuac prepara a sus alumnos para convertirse en profesionales de la industria del entretenimiento y directores capaces de organizar eventos espectaculares, ¡presta mucha atención!

1. Asegurar un presupuesto y buscar patrocinadores

En la Universidad Anáhuac, un buen director de entretenimiento aprende que el primer paso para llevar a cabo un concierto es elaborar un presupuesto detallado. Este presupuesto será clave para asegurar la inversión necesaria.

Los recursos se destinarán al alquiler del lugar del evento, la contratación de profesionales técnicos (proveedores de luz, sonido, escenario y seguridad), así como a la contratación de artistas. Es esencial que como director, tengas habilidades de administración para aprovechar al máximo estos recursos.

Además, como director de eventos, tendrás la responsabilidad de presentar tu proyecto a inversionistas y buscar patrocinadores. Estos patrocinadores no solo son empresarios con recursos para invertir en el evento, sino también marcas o empresas privadas que buscan posicionarse frente al público.

Es tu responsabilidad como director «vender» esta oportunidad de inversión y publicidad a los patrocinadores e inversionistas, ofreciendo argumentos que les brinden beneficios económicos a todos los involucrados en el evento.

2. Contratación de talento

Con mucha antelación y dependiendo del tipo de concierto que tengas en mente, como director del evento, deberás llevar a cabo una cuidadosa selección de los artistas que se presentarán en tu evento.

Durante tu formación en la licenciatura, aprenderás a realizar un análisis exhaustivo para determinar qué artistas serán los más adecuados para el público al que está dirigido tu evento.

Encontrar el equilibrio adecuado en cuanto al talento que participará, desde sus tarifas hasta su capacidad de convocatoria, puede ser un desafío. Afortunadamente, descubrirás que existen diversas opciones para la contratación de talento, como las agencias promotoras que ofrecen una amplia variedad de artistas para presentarse en tu evento.

Prepara la sede del concierto

Una vez que tienes la selección del talento, el siguiente paso es elegir la sede del evento y prepararla. Un proceso que debe realizarse con mucha anticipación.

Ya sea que se trate de una sede al aire libre, como un estadio, o una sede a puerta cerrada, como una sala de conciertos, es importante conocer el aforo. En la licenciatura, aprenderás que este número puede variar significativamente de la capacidad total del recinto, pues está condicionado por diversos factores como los recursos que tengas asignados para este fin.

Al realizar tus estudios aprenderás a evaluar elementos esenciales, como la ubicación (que tan lejos está de vía pública o de vías de acceso), las instalaciones (si cuenta con palcos y estacionamiento dedicado) y el propio personal del lugar (técnicos, seguridad, guías, etc.) para elegir la sede de tu evento.

Promociona el evento (y sus fechas)

Una vez que ya sabes los artistas y el lugar de tu concierto, es momento de fijar fechas.

Como director del evento, sabrás analizar qué fechas (o temporadas) tienen la mejor asistencia para este tipo de evento, y cuáles son las mejores estrategias para darlo a conocer.

Desde campañas en redes sociales, anuncios oficiales por medio de marcas patrocinadoras e incluso los mismos artistas promocionando su presentación, en la Anáhuac aprenderás a reconocer qué estrategias funcionan mejor, acorde a tu público meta, y cómo obtener el mayor provecho para tu evento.

Logística e instalaciones

Como director de empresas enfocadas a conciertos, descubrirás que no todas las sedes tienen lo necesario para llevar a cabo ciertos eventos. Deberás supervisar la contratación de los recursos y equipos necesarios para montar un escenario adecuado con iluminación y sonido de calidad.

En caso de que estés organizando un evento grande, en esta licenciatura de la Universidad Anáhuac aprenderás a reunir el mejor talento en técnicos, especialistas, voluntarios y personal de seguridad, para revisar la afluencia de asistentes, la limpieza del lugar e incluso la venta de comida y bebidas. Solo recuerda que, en el caso de bebidas alcohólicas, es necesario solicitar un permiso especial.

Además de aprender sobre la logística de este tipo de eventos, durante la carrera, conocerás los diferentes permisos que requieren las autoridades locales o estatales, para realizar este tipo de presentaciones.

Establece precios (y formas de pago)

Como seguro te habrás dado cuenta, en los últimos años, los grandes conciertos de tus artistas favoritos suelen estar divididos en: anuncio de evento y publicación de precios.

La importancia de establecer precios de entradas de conciertos

Establecer los precios de las entradas de conciertos puede parecer una tarea sencilla, pero en realidad es un proceso más complejo de lo que se imagina. No se trata solo de recuperar la inversión realizada, sino también de obtener ganancias para todos los involucrados en la producción del evento.

Para lograr este objetivo, muchos expertos recomiendan crear diferentes tipos de entradas, como las V.I.P., Preferenciales y Generales, para que el público pueda elegir la experiencia de compra y asistencia que mejor se ajuste a sus preferencias. Además, se pueden implementar diferentes promociones, como la «Compra Anticipada» o el clásico «2×1», para garantizar un Sold-out y asegurar un lleno total en el concierto. En este sentido, las posibilidades son infinitas y dependen de la creatividad y estrategia del organizador.

Realizar ensayos para garantizar el éxito del evento

Los eventos en vivo siempre conllevan imprevistos, por eso es fundamental realizar ensayos previos. Tanto los artistas como todo el equipo de trabajo, desde especialistas y técnicos hasta voluntarios, deben realizar pruebas de sonido para familiarizarse con el repertorio que se interpretará en el concierto.

Asimismo, es esencial que todo el personal involucrado repase las rutinas de recepción de asistentes y seguridad. Además, se debe hacer una revisión exhaustiva de las instalaciones y atender los detalles de último momento. Todo esto contribuirá a que el evento se realice con éxito y garantizará una grata experiencia para el público, los inversionistas y el equipo de trabajo.

Los conocimientos que adquieren los Directores de Empresas de Entretenimiento

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