Saltar al contenido

Prestaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

Si tienes un empleo formal en México, disfrutarás de varios derechos laborales y prestaciones, entre ellos, la cobertura del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Esta cobertura te brinda acceso a atención médica en caso de enfermedad o accidente laboral, capacidades, ahorro para el retiro y la posibilidad de obtener una pensión IMSS gracias a las aportaciones patronales que se gestionan a través de tu Administradora de Fondos para el Retiro (Afore). Además, también incluye una partida para tu Subcuenta de Vivienda Infonavit en caso de que decidas comprar una casa.

Para recibir atención médica en el IMSS, es necesario que te des de alta como derechohabiente en tu Unidad de Medicina Familiar (UMF) o clínica correspondiente. Una vez dado de alta, podrás solicitar citas médicas para ser atendido por tu médico familiar en el turno que más te convenga.

Agendar una cita en el IMSS por teléfono

Para evitar largas esperas, puedes agendar una cita en el IMSS mediante una llamada telefónica. El número de teléfono para hacerlo es 01800 681 2525. Este servicio está disponible de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas, y los sábados, domingos y días festivos de 8:00 a 14:00 horas. Sin embargo, ten en cuenta que no todas las Unidades Médicas Familiares cuentan con este servicio, por lo que el operador te indicará si es posible solicitar la cita por teléfono en tu caso.

Requisitos para solicitar una cita en el IMSS

Antes de solicitar una cita, debes asegurarte de cumplir con los siguientes requisitos:

  • Estar vigente como derechohabiente del IMSS, dado de alta por tu empleador.
  • Haber realizado la solicitud de Registro y Actualización de Derechohabientes en tu UMF correspondiente.

Además de cumplir con estos requisitos, deberás presentar la siguiente documentación para agendar tu cita:

  • Cartilla de citas médicas original con tu nombre y fotografía, donde se indique el consultorio y turno que te corresponde.
  • Identificación oficial vigente en original.
  • Estar registrado como derechohabiente activo en el IMSS.

Con estos pasos, podrás agendar tu cita en el IMSS y recibir la atención médica que necesitas de manera rápida y eficiente.

Si estás buscando ahorrar dinero, no te puedes perder los descuentos que siempre ofrece Amazon en miles de productos. Haz clic aquí para acceder a sus increíbles promociones.

Y si quieres obtener más información sobre este y otros temas, te invitamos a visitar la sección de Tips de Mi Bolsillo. Allí encontrarás consejos útiles para manejar tu economía de manera inteligente.

Además, déjame contarte un poco sobre mí. Soy egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Me apasiona observar el cielo y la naturaleza, y también soy un aficionado de la música y la literatura.

Artículos relacionados