¿Cómo consultar la clínica del IMSS que te corresponde?
Si te has registrado recientemente en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o has obtenido un empleo formal, es importante que conozcas la Unidad de Medicina Familiar (UMF), clínica o Subdelegación del IMSS a la que debes acudir para recibir atención médica y otros servicios. Afortunadamente, puedes averiguar fácilmente esta información desde tu smartphone o computadora con acceso a internet.
Realizar este trámite en línea es sencillo y no tiene ningún costo. Puedes hacerlo en cualquier momento y solo necesitas contar con algunos datos, como tu Número de Seguridad Social (NSS), tu Clave Única de Registro de Población (CURP) y el código postal de tu lugar de residencia.
Cómo consultar la clínica del IMSS que te corresponde
Tienes dos opciones igualmente válidas y sin necesidad de salir de casa para descubrir la UMF o Subdelegación correspondiente a tu lugar de residencia. Una de ellas es a través del portal oficial del Instituto y la otra es mediante la aplicación oficial para teléfonos inteligentes, IMSS Digital.
IMSS Digital
Para utilizar este método, en primer lugar, debes descargar la aplicación móvil del Seguro Social en tu teléfono y acceder a ella con tu cuenta. Si aún no tienes la aplicación, puedes obtenerla de forma gratuita desde la tienda oficial de tu smartphone, tanto si utilizas Android como iOS para iPhone.
Una vez que hayas iniciado sesión, dirígete al apartado de «Consulta de Clínica» y proporciona los datos solicitados, que incluyen tu código postal. Luego, presiona el botón «Verificar». En la pantalla se mostrará la información requerida, incluyendo los datos de la clínica donde recibirás atención de acuerdo con tu dirección. También encontrarás indicaciones sobre cómo llegar a las instalaciones utilizando la opción «Cómo llegar».
Plataforma digital del IMSS
Como alternativa, puedes obtener la misma información a través del portal de Servicios Digitales del IMSS en línea. Si aún no estás registrado, puedes hacerlo al pulsar en «Crear una Cuenta» e ingresar tu CURP en el campo indicado. Luego, haz clic en el botón «Siguiente».
Te recomendamos leer nuestro artículo sobre ofertas de trabajo falsas, donde podrás aprender a identificar estafas en WhatsApp y otras formas comunes.
Una vez que hayas completado tu solicitud y firmado con los archivos de tu e.firma, podrás iniciar sesión sin problemas utilizando únicamente tu número de RFC y los mencionados archivos de la firma electrónica. Es importante proporcionar la información requerida en el formulario y así podrás elegir la clínica IMSS de tu preferencia, la cual podrás localizar fácilmente utilizando el código postal de tu domicilio.
Si deseas obtener más información sobre este y otros temas, te invitamos a visitar la sección de Tips de Mi Bolsillo.
Soy egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Me considero observador del cielo y la naturaleza, además de ser un aficionado de la música y la literatura.