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Eliminación de trabajadores del Sistema Único de Autodeterminación (SUA)

La eliminación de un trabajador del Sistema Único de Autodeterminación (SUA) puede parecer un poco desafiante al principio. Este sistema del IMSS tiene muchas opciones, y es lógico que se te dificulte un poco conseguir la opción de eliminar a un empleado. Pero la dificultad se acaba aquí, te explicamos cómo vas a eliminar a uno o varios trabajadores, lo único que necesitarás es acceso al SUA y el nombre del trabajador o los trabajadores.

¿Cómo eliminar trabajadores del SUA?

El procedimiento para eliminar empleados del sistema del IMSS, es relativamente sencillo. Antes de empezar, debes tener en cuenta que hay dos formas de hacerlo. La primera se recomienda para eliminar un solo empleado, mientras que la segunda es utilizada para borrar a varios empleados al mismo tiempo.

Eliminar un trabajador del SUA:

  • Inicia sesión en el SUA.
  • En la columna del lado izquierdo debes seleccionar la opción «Actualizar» y se desplegará un menú con varias opciones, debes hacer clic en «Trabajadores».
  • Se abrirá automáticamente un cuadro de diálogo con el nombre «Catálogo de Trabajadores» y cómo te lo puedes imaginar, podrás ver una lista con todos los trabajadores que has agregado.
  • Desplázate por la lista de empleados y selecciona entre los diferentes nombres el empleado que será eliminado del SUA.
  • Se abrirá una ventana con los datos del trabajador, en la parte inferior podrás conseguir varias opciones, como «Actualizar» o «Eliminar», esta última, que es la que te interesa, está deshabilitada. Para habilitar la opción de «Eliminar» debes hacer clic en una de las pestañas que se encuentra arriba, «Datos Afiliatorios».
  • Luego de seleccionar la pestaña indicada, automáticamente se habilitará la opción de «Eliminar». Ahora podrás hacer clic sobre esta opción.
  • Se te mostrará un mensaje en el que se te preguntará si estás de acuerdo con eliminar los datos del empleado seleccionado, debes seleccionar «Sí» para proceder con la eliminación.

Eliminar varios trabajadores del SUA:

  • Primero, inicia sesión en SUA.
  • En este procedimiento debes hacer clic en la opción que está en la esquina superior izquierda del sistema llamada «Utilerías».
  • Se desplegará un menú de varias opciones, debes elegir «Mantenimiento ASEGURADOS».
  • Se abrirá un cuadro de diálogo, en el mismo hay una casilla llamada «Permitir el proceso de Mantenimiento», debes hacer clic en la misma para activarla si no lo está.
  • En el mismo cuadro de diálogo hay una sección de lado derecho, precisamente en la esquina inferior, en el que se hay opciones para mostrar distintos tipos de empleados. Un ejemplo es: «Mostrar Asegurados con Baja», tú selecciona la que te parezca conveniente. Si vas a eliminar a trabajadores activos, entonces debes hacer clic en la de trabajadores activos.
  • Aparecerán todos los empleados de la selección que hiciste anteriormente, del lado izquierdo de cada trabajador aparecerá una casilla desactivada. Esta casilla la vas a activar para los trabajadores que deseas eliminar. Te puedes dar cuenta que es como una eliminación múltiple de trabajadores, así que selecciona bien.
  • Si ya seleccionaste los empleados a eliminar, debes presionar la opción «Eliminar».
  • El sistema te mostrará un mensaje de confirmación de esta eliminación. Además, te indicará que se creará un respaldo de todos los datos, si estás seguro(a) que quieres hacer la eliminación, presiona «Aceptar».

Listo, ya deberías haber eliminado a todos los trabajadores que querías con el procedimiento anterior. Es un poco más largo que el primero, pero te ayudará a eliminar de forma masiva los empleados.

¿Por qué borrar trabajadores del SUA?

Hay varios motivos que debes tener en cuenta para eliminar trabajadores del SUA:

¿Cómo puedo modificar los datos de un trabajador en el SUA?

Si has cometido un error al ingresar los datos de un trabajador en el Sistema Único de Autodeterminación (SUA), no te preocupes, existe la opción de modificarlos. Sigue estos pasos sencillos para realizar dicha modificación:

  1. Primero, inicia sesión en el SUA con tus credenciales de acceso.
  2. Luego, selecciona la opción «Actualizar» en el menú principal del sistema.
  3. Se desplegará un menú de opciones, elige la opción «Trabajadores».
  4. Aparecerá un cuadro de diálogo con todos los trabajadores registrados, selecciona al empleado cuyos datos quieres modificar.
  5. Una vez elegido el trabajador, se abrirá un nuevo cuadro de diálogo con sus datos. En la parte superior, encontrarás una pestaña llamada «Datos Afiliatorios», haz clic en ella.
  6. Ahora podrás modificar los datos del empleado que están registrados en el sistema. Asegúrate de ingresar la información correcta y completa.
  7. Finalmente, haz clic en el botón «Actualizar» para guardar los cambios realizados.

Siguiendo estos cinco pasos podrás modificar los datos del trabajador en el SUA de manera rápida y sencilla. Recuerda que es importante mantener la información actualizada para evitar problemas legales y facilitar la gestión de tus empleados.

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