Saltar al contenido

¿Qué sucede con la paga durante una incapacidad laboral por enfermedad?

Es común que cuando un trabajador se enferma y necesita tomar una incapacidad, surjan dudas respecto al pago que recibirá durante ese periodo. En México, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) establece las reglas relacionadas con el pago durante una incapacidad laboral.

Cuando un trabajador se enferma y acude al IMSS para recibir atención médica, si se le autoriza una incapacidad, el subsidio se otorga a partir del cuarto día de la misma. Esto significa que si el reposo inicial extendido por el Instituto es de 8 días, solo se cubrirá el pago de los últimos 5 días. A menudo, esto lleva a los trabajadores a preguntarse si se les debe pagar también por los primeros tres días de incapacidad.

En el caso del pago del seguro por parte del patrón, que debe cubrir todo el período de la relación laboral, el objetivo de la prestación es garantizar la atención médica del empleado y sus beneficiarios, así como el acceso a los subsidios a los que tienen derecho a través de los servicios del IMSS.

Sin embargo, debido a que se trata de un período en el que no se realiza el trabajo debido a la enfermedad, el patrón no está obligado a pagar por los primeros tres días de incapacidad, a menos que la incapacidad se extienda. Legalmente, ni el IMSS ni el empleador tienen la obligación de pagar los primeros 3 días de incapacidad por enfermedad en general.

El fundamento legal para esta situación se encuentra en el artículo 42 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), que establece que la suspensión de las obligaciones de prestar el servicio y pagar el salario, sin responsabilidad para el trabajador y el patrón, se aplica a las incapacidades temporales causadas por accidentes o enfermedades que no constituyan un riesgo de trabajo.

Esto exonera al IMSS de la obligación de contribuir al pago del trabajador, como se menciona en el artículo 96, que establece que en caso de enfermedad no profesional, el asegurado tiene derecho a un subsidio en dinero que se otorgará cuando la enfermedad lo incapacite para el trabajo. El subsidio se paga a partir del cuarto día de inicio de la incapacidad, durante su duración y hasta por un máximo de cincuenta y dos semanas.

Como se observa, esta disposición sólo aplica para cuando se trata de una enfermedad general o un accidente que no derive de un riesgo de trabajo pues en ese caso es trabajador tiene derecho a que se le pague la totalidad de la incapacidad íntegramente.

Recomendamos: ¿Debes preocuparte porque se integren Messenger, Instagram y WhatsApp?

Si tu incapacidad es originada por una enfermedad general, el IMSS hará el pago del 60% de tu salario con el que cotizas ante la institución, y aplica a partir del día 4 de tu incapacidad, que se puede ampliar por el tiempo que dura la enfermedad para ser dado de alta.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Tips de Mi Bolsillo.

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Artículos relacionados