¿Cuáles son las ventajas y desventajas de Pinterest? Pinterest es una plataforma de red social que cuenta con una gran cantidad de ventajas y unas pocas desventajas, como cualquier plataforma. A continuación, hablaremos de estos aspectos tan importantes a la hora de afiliarse a una red social como esta.
- Una de las principales ventajas de Pinterest es que se ha convertido en la, sino la primera, plataforma para compartir contenidos y favorecer el branding de una marca o empresa. De hecho, entre el año 2013 y 2014, Pinterest superó a otros canales de intercambio de información como el correo electrónico, siendo incluso el sitio de red social de referencia más alto.
- Por lo que se ha consolidado como un sitio de referencia para el marketing digital, ya que cuenta con mayores posibilidades de difusión orgánica entre personas, lo que favorece a su vez mayor exposición y valor de un producto.
- Otra de las ventajas de Pinterest es que se ha convertido en una fuente de inspiración para millones de personas. Debido a su capacidad de guardar pins, les permite a los usuarios comparar diferentes formas de promoción de marcas o conceptos de marketing.
- De acuerdo a investigaciones recientes, el 43% de las personas que cuentan con un negocio y quieren alguna promoción prefieren asociarse con minoristas y marcas en Pinterest que hacerlo en otra red social como Facebook.
- El aspecto completamente gratuito de Pinterest lo ha hecho mucho más atractivo. La afiliación se hace completamente gratis a través de una cuenta Gmail o cualquier otro tipo de correo electrónico. A diferencia de las otras plataformas donde es necesario cancelar cuotas como Facebook, las empresas están aprovechando la posibilidad de alcance orgánico totalmente free de Pinterest.
- A diferencia de otras plataformas, Pinterest analytics les permite a sus usuarios conocer mejor a su audiencia a través de la información demográfica y los intereses comunes de estos. Esto favorece una mejor comunicación entre el usuario o empresa y su público objetivo.
- Más de una empresa minorista ha revelado que el tráfico y la información de referencia de Pinterest le ayuda a estimar con mayor precisión la próxima demanda de sus productos, para así reducir las pérdidas y aumentar su eficiencia.
- Sí eres una empresaria o una usuaria, Pinterest es la red social de marketing digital diseñado específicamente para ti. De hecho, es una plataforma dominada por mujeres. Según cifras oficiales, 1 de cada 5 mujeres estadounidenses en internet ha utilizado Pinterest.
Desventajas de usar Pinterest
A pesar de las inmensas posibilidades que puede tener tu marca o tu objetivo dentro de esta plataforma, también es importante que tomes en cuenta las desventajas que pudieran estar presentes en Pinterest. Entre las que podemos nombrar están:
- Cuenta con un Target u objetivo muy específico. Esto puede poner en desventaja a las marcas, ya que, si no te acercas mucho al público, deberás realizar una adecuada planificación de red social para sacar el máximo provecho.
- Sí el usuario de Pinterest tienes pocas habilidades para crear contenido visual original y de calidad, puede resultarte esta plataforma un poco difícil de abordar. Por lo que antes de comenzar a utilizarla, es bueno que evalúes bien tus debilidades y fortalezas y desarrolles una estrategia adecuada en esta red social.