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Para determinar si una tarjeta SIM todavía está activa, hay algunas técnicas que pueden ser útiles. Si has encontrado una tarjeta SIM que no has usado en mucho tiempo y deseas utilizarla, pero no recuerdas cuándo la utilizaste por última vez, es importante verificar si la tarjeta todavía es utilizable o si ha expirado.

En este artículo, explicaré las mejores técnicas para verificar si una SIM sigue activa y si es posible volver a utilizarla. También te informaré sobre las circunstancias en las que el operador puede desactivar una tarjeta SIM y, por último, te indicaré los pasos que debes seguir para intentar activarla nuevamente.

Información importante

Antes de continuar con las técnicas para verificar si una tarjeta SIM está activa, es importante entender las condiciones en las que el operador puede desactivarla. Esto te dará algunas pistas para entender si el número de teléfono asociado sigue habilitado para realizar y recibir llamadas.

Normalmente, una tarjeta SIM se desactiva automáticamente si no ha tenido actividad durante un período de tiempo específico, desde la activación o la última recarga. Esto significa que el operador se reserva el derecho de dar de baja el número de teléfono asociado con la tarjeta, volviéndola inutilizable.

Además, cuando la tarjeta está completamente desactivada, se pierde cualquier crédito restante que no se puede recuperar.

El período de tiempo después del cual se desactiva una tarjeta SIM puede variar según el operador con el que se haya firmado el contrato.

Por otro lado, la desactivación no automática de la SIM se puede realizar mediante una solicitud explícita al operador, enviando un formulario específico por carta certificada, fax o correo electrónico certificado (PEC). Esto también se puede hacer al solicitar un reemplazo de la SIM o informar sobre su pérdida o robo.

Cómo saber si una SIM está activa

Ahora que tienes una comprensión clara de cuándo y cómo una tarjeta SIM puede ser desactivada automáticamente o bajo solicitud, es hora de tomar medidas y verificar si la tarjeta que encontraste está activa o no.

Verificación de cobertura de red

El primer paso para responder a su pregunta es insertar inmediatamente la SIM en cualquier teléfono disponible.

Después de encender el teléfono y asegurarse de que se haya iniciado completamente, verifique la presencia de señal asegurándose de que el nombre del operador asociado aparezca en algún lugar de la pantalla.

Si esto ocurre, significa que la SIM sigue activa (o al menos solo está habilitada para llamadas entrantes) y tiene la opción de extender su vigencia y/o recuperarla simplemente recargando cualquier monto.

Sin embargo, si se encuentra con el mensaje «Sin servicio», «Sin cobertura», «SIM no activa», «SIM deshabilitada» u otro similar, es muy probable que la tarjeta insertada en el teléfono haya sido desactivada por el operador al que pertenecía. Como confirmación adicional, puede buscar manualmente las redes disponibles e intentar conectarse a la red a la que pertenece la SIM.

Si está utilizando un dispositivo Android, debe acceder al menú Configuración > Red e Internet > Red móvil > Avanzado. Luego, desactive la opción correspondiente a «Seleccionar red automáticamente» y espere a que el dispositivo escanee las redes celulares disponibles.

En cambio, si está utilizando un iPhone, debe ir a Configuración > Móvil > Selección de red. Desactive la opción «automático» y espere a que el dispositivo busque redes celulares activas.

Una vez que obtenga la lista, seleccione la red correspondiente a la SIM e intente acceder a ella. Si logra conectarse exitosamente y obtener señal, es muy probable que la tarjeta SIM siga activa (o al menos habilitada para llamadas entrantes).

Sin embargo, si aparecen mensajes de error como «No se puede conectar a la red seleccionada», «Acceso no autorizado», «Error de inicio de sesión» u otros similares, es muy probable que la tarjeta SIM haya sido desactivada.

Llame al número asociado a la SIM

Una técnica muy efectiva para determinar si una tarjeta SIM sigue activa es realizar una llamada al número asociado a la misma, preferiblemente insertándola en un teléfono (aunque esto no es estrictamente necesario).

En caso de que no recuerde el número de teléfono, puede consultarlo en el sobre de compra de la tarjeta o, con suerte, en la configuración de su dispositivo Android/iOS.

Una vez que haya identificado el número de SIM que sospecha ha sido desactivado, intente hacerse una llamada a sí mismo y preste atención al resultado de la misma.

Si logra recibir la señal y ver la llamada entrante o si recibe un mensaje indicando que el teléfono está apagado o fuera de cobertura (si no ha insertado la SIM en ningún teléfono), es altamente probable que el número aún esté activo, al menos para recibir llamadas entrantes.

Por el contrario, si recibe un mensaje automático indicando que el número no existe o ya no está activo, entonces se puede concluir rápidamente que la tarjeta se ha desactivado y se ha perdido el número de teléfono.

Acceso a los servicios en línea de la SIM

Si aún no está seguro del estado de la tarjeta SIM que ha encontrado en su cajón y recuerda haberla registrado en el portal del operador correspondiente, puede realizar una verificación adicional a través del área en línea: primero, acceda al sitio web del operador a través de los enlaces proporcionados a continuación.

Una vez que haya ingresado al portal que se ajuste a su caso, vaya a la sección de Suscripción/ofertas activas y ubique la entrada relacionada con la SIM en cuestión. Para determinar si está desactivada o no, verifique el estado y la fecha de vencimiento que se muestran en la pantalla.

Contactar al operador

Si no ha podido utilizar ninguno de los métodos anteriores, el último recurso es llamar directamente al centro de servicio del operador de su tarjeta SIM original. ¿No recuerda cómo hacerlo?

Antes de realizar una llamada, es importante asegurarse de que la SIM esté registrada y que tenga asociado un número de móvil, o en su defecto, el código de serie o ICCID de la SIM. Esta información es esencial para que el operador pueda atender su solicitud.

Una vez que tenga la información necesaria, debe comunicarse con el operador de la SIM que le interesa y explicar su necesidad, es decir, si la SIM aún está activa o no. Es probable que el operador le solicite el número de teléfono o ICCID de la tarjeta en cuestión, además de hacerle algunas preguntas para confirmar su identidad y estado como titular real de la SIM. Una vez que se obtenga la información necesaria, se le informará si la SIM en cuestión sigue activa o no.

Reactivar la SIM

Si ha llegado hasta aquí, significa que ha comprobado si la SIM todavía está activa y ha llegado a la conclusión de que no lo está.

Pero espera, ¿estás diciendo que estabas decepcionado porque esperabas poder utilizar ese viejo número durante unos minutos?

No te rindas, aún tienes la posibilidad de reactivar la SIM en cuestión. Algunos operadores ofrecen la opción de activar nuevamente una tarjeta SIM caducada, especialmente si no ha pasado mucho tiempo desde su desactivación.

Si estás interesado en el tema y deseas obtener instrucciones precisas sobre qué hacer, te invito a leer detenidamente mi tutorial sobre cómo reactivar una SIM caducada. Sin embargo, ten en cuenta que esta solicitud solo puede realizarse si la SIM ha alcanzado su fecha de vencimiento natural. No es posible reactivar una SIM antigua que tenía un número «migrado» a otro chip (por ejemplo, por cambio de operador, reemplazo por falla, robo o pérdida).

Nota: Si no necesitas recuperar el número de teléfono, sino solo los contactos almacenados en la SIM, no es necesario llevar a cabo el procedimiento de reactivación, ya que la presencia de los números guardados en el chip es independiente de la «caducidad» de la tarjeta en sí misma.

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