Saltar al contenido

En México, existe una ley que permite a los usuarios cambiar de compañía telefónica sin necesidad de cambiar su número. A este proceso se le conoce como portabilidad.

Para realizar la portabilidad a Telcel, tienes las siguientes opciones:

  1. Realizar el proceso en línea a través de la aplicación Mi Telcel o en su página web.
  2. Llamar al servicio de atención al cliente de Telcel al número 800 710 5687.
  3. Acudir a una sucursal de Telcel.

Requisitos para hacer la portabilidad a Telcel

Antes de llevar a cabo el trámite de portabilidad, es necesario contar con la siguiente información:

  • NIP de portabilidad (más adelante se explicará cómo obtenerlo). Además, se requiere una identificación vigente, como el INE, la cartilla militar o el pasaporte.
  • Número telefónico que se desea cambiar.

¿Cómo obtener el NIP de portabilidad?

El NIP es un código de 4 dígitos que identifica de manera única a cada usuario. Con este código se puede llevar a cabo el cambio de compañía telefónica conforme a lo establecido por la ley. Sin el NIP, no es posible realizar la portabilidad.

  • En el teléfono, abre la aplicación de llamadas y marca el número 051.
  • Escucharás una grabación que te informará que recibirás una llamada en los próximos minutos con los 4 dígitos de tu NIP.
  • No intentes memorizarlo de inmediato, es recomendable anotar el código correctamente.

¿Cómo realizar la portabilidad a un plan de Telcel?

Existen dos categorías de planes que Telcel ofrece, cada uno de ellos con sus respectivos requisitos. A continuación, explicaremos qué se debe hacer para contratar ya sea un plan de prepago o un plan de pospago de Telcel.

Para realizar la portabilidad a un plan de prepago de Telcel, solo es necesario recopilar la información mencionada anteriormente y contactar con Telcel. Se recomienda verificar siempre la cobertura de Telcel en tu área, así como las diferentes promociones disponibles y la opción de adquirir un dispositivo de Telcel antes de contratar.

Realizar la portabilidad a un plan de pospago de Telcel, como el plan Sin Límite, es un proceso algo más complicado. Se debe asegurar que el plazo de compromiso con la compañía anterior haya finalizado y que la línea y el celular estén desbloqueados. Para lograrlo, se debe acudir a una sucursal de la antigua compañía.

En la mayoría de los casos, será posible hacerlo, pero la compañía podría cobrar una penalización.

⏳ ¿Cuánto tiempo toma completa la portabilidad?

Según las regulaciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones, el proceso de portabilidad puede tardar máximo 24 horas.

¿Qué hacer si la portabilidad se demora más de 24 horas?

En caso de que esto suceda, es importante comunicarse con el asesor encargado de la portabilidad para averiguar por qué el proceso ha excedido el tiempo estipulado.

⭐ Beneficios de la portabilidad a Telcel

Para aquellos usuarios que deciden cambiar a Telcel manteniendo su mismo número, la compañía ofrece diversas ventajas en las promociones siguientes:

Paquete Costo Beneficios
Amigo sin límites 200 $100 Si recargas $200 recibirás el paquete completo a precio de $100 y el resto se abonará a tu tiempo aire.
Amigo sin límites 100 $50 Si recargas $100 recibirás el paquete completo a precio de $50 y el resto se abonará a tu tiempo aire.
Megas y redes sociales Depende de la promoción Recibir megas adicionales para navegar o usarlo en redes sociales.

Con las promociones de datos en navegación y redes sociales también puedes utilizarlo para ver programas vía streaming.

La compañía ofrece el círculo azul de Telcel que brinda puntos a los clientes por fidelidad. Estos puntos son intercambiables por productos/servicios de la compañía.

  • 75 canales
  • 14 días de vigencia
  • 5.000 MB disponibles
  • Precio más económico

$369 mensuales

  • Minutos y SMS ilimitados
  • 5 GB para navegar dónde y cuándo quiera

FAQ

¿Cómo saber el estatus de mi portabilidad?

Esto no se puede saber a través de ninguna aplicación ni por Mi Telcel. Deberás acudir al centro de atención al cliente donde están gestionando tu portabilidad y hablar con el asesor que te atendió.

¿Cuál es el procedimiento para anular mi solicitud de portabilidad?

En caso de que la portabilidad ya haya sido llevada a cabo o si no fuiste el responsable de solicitarla, te recomendamos dirigirte a un centro de atención al cliente y solicitar el regreso a tu compañía anterior. Si has cambiado de opinión, también puedes requerir la cancelación del proceso.

Artículos relacionados