Saltar al contenido

La tecnología eSIM es una innovación que pretende revolucionar las comunicaciones a través de la telefonía móvil, aunque aun no es muy conocida y son pocas las marcas que la han adoptado en sus modelos recientes, como iPhone, Google, Motorola y LG. Pero, ¿qué es la tecnología eSIM?

eSIM es el acrónimo de «módulo de identidad del suscriptor» en inglés, que se refiere a un chip integrado en el teléfono que permite al proveedor de servicios de telefonía celular identificar el dispositivo en su red. A diferencia de las tarjetas SIM tradicionales, las eSIM se encuentran incrustadas en el teléfono. Esta tecnología se introdujo por primera vez en el Google Pixel y luego ganó popularidad con el lanzamiento del iPhone XS.

A continuación, vamos a conocer los principales beneficios de la tecnología eSIM:

1) Elimina la necesidad de cambiar de tarjeta SIM al viajar

Antes de viajar, es importante investigar si el país que vas a visitar y los proveedores de servicios locales son compatibles con la tecnología eSIM. Por ejemplo, si eres usuario de iPhone, puedes consultar la página de soporte de Apple para obtener información al respecto.

Antes de partir o una vez que llegues a tu destino, puedes ir a una tienda y obtener un paquete de eSIM. Usar el servicio es tan simple como encender el teléfono y activar el plan en la configuración. En un iPhone, por ejemplo, esto se hace en Configuración > Celular > Agregar plan celular.

2) Elimina la necesidad de llevar un segundo teléfono para el trabajo

Llevar varios teléfonos puede resultar molesto, especialmente cuando olvidas el teléfono de trabajo en casa. Con la tecnología eSIM, este problema se soluciona, ya que permite tener servicios de diferentes operadores en un mismo dispositivo.

3) Facilita el cambio de proveedor de servicios de telefonía celular

Si en el pasado has cambiado de proveedor de servicios de telefonía móvil debido a una oferta mejor, seguramente sabrás que este proceso, aunque relativamente rápido, implica cambiar la tarjeta SIM. Sin embargo, la tecnología eSIM te brindará una mayor flexibilidad en términos de portabilidad. Utiliza el buscador de planes WhistleOut para encontrar la mejor oferta de compañía celular en este momento. Con solo visitar al proveedor y escanear un código QR, estarás listo con tu nuevo plan y proveedor.

Disponibilidad en México

Aunque esta nueva tecnología puede simplificar tu vida móvil, recomendamos hacer una investigación inicial. En México, la eSIM solo está disponible en los modelos más recientes de Apple:

  • iPhone XS
  • XS Max 
  • iPhone XR
  • iPad Pro 11″
  • iPad Pro 12.9″ tercera generación
  • iPad Air (tercera generación)
  • iPad Mini (quinta generación) con iOS 12.1 o superior

También se encuentra disponible en dispositivos Google Pixel y Samsung Galaxy Watch. Debido a la falta de opciones de dispositivos en el país, ninguna compañía ha anunciado oficialmente planes de implementar servicios para esta tecnología en un futuro cercano.

Actualización: AT&T ha lanzado servicios con eSIM este año y es posible obtenerla al contratar cualquiera de sus planes postpago. Sin embargo, esto solo es aplicable a los dispositivos Apple mencionados anteriormente.

Mantente informado. Actualizaremos esta nota a medida que haya noticias sobre lanzamientos con cada operador de telefonía móvil en México.

Artículos relacionados