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La mayoría de los usuarios elige cambiar de compañía debido a las ofertas y la cobertura que se ofrecen en la portabilidad a AT&T. Para muchos, el proceso parece complicado y no quieren dedicar tiempo a ello. Sin embargo, la buena noticia es que la portabilidad es más sencilla y rápida de lo que se imagina. En esta guía, explicamos todos los detalles para personas físicas y morales.

Derecho a mantener tu número

Es importante saber que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) estableció el derecho de todos los usuarios de telefonía móvil a mantener su número telefónico. Esto significa que TODAS las compañías deben permitir la portabilidad en cualquier momento y completar el proceso en un plazo máximo de 24 horas.

Conceptos básicos de la portabilidad

  • Realizar una portabilidad no implica que las deudas pendientes con el operador anterior se cancelen. El operador anterior aún puede cobrar por los servicios que no se hayan liquidado.
  • El saldo que se tenga en la línea no se transferirá al nuevo chip, así que es importante utilizarlo antes de cambiar de compañía.
  • Los mensajes de correo de voz no se pueden transferir, por lo tanto, es recomendable escucharlos antes de realizar la portabilidad.

Básicamente, si deseas cambiar de compañía en este momento, lo primero que debes hacer es llamar al 051 desde tu número de celular y obtener tu NIP. Después, debes acudir con un ejecutivo de la nueva compañía para dar seguimiento al trámite.

Pasos para la portabilidad a AT&T

Cambiar de compañía y mantener tu número nunca ha sido tan sencillo. Ahora puedes iniciar el trámite desde tu casa, acudir con un ejecutivo y tener tu línea transferida en tan solo 24 horas. A continuación, te indicamos cómo hacerlo:

  1. Obtén tu NIP de portabilidad: Marca al número 051 desde la línea que deseas portar. Una grabación responderá confirmando tu solicitud. Después, es importante estar atento a tu teléfono durante los próximos 5 minutos, ya que recibirás otra llamada donde se te proporcionará un código de 4 dígitos.
  2. Dirígete a la nueva compañía: Una vez que tengas el código NIP, acude a un ejecutivo de la nueva compañía y proporciona lo siguiente:
  • NIP de portabilidad (el código de 4 dígitos obtenido al marcar 051) con una vigencia de 15 días.
  • Identificación oficial, como INE, pasaporte, cédula profesional, cartilla de servicio militar, licencia de conducir, credencial del INAPAM o CURP.
  • Número(s) a portar: Puede ser más de 1 siempre y cuando estén bajo un mismo contrato. Si no es el caso, deberás solicitar un código NIP adicional por cada línea.
  • Espera 24 horas y listo: Gracias al IFT, este trámite debe realizarse en un plazo máximo de 24 horas. Si el proceso toma más tiempo, se recomienda contactar al ejecutivo encargado del trámite o solicitar orientación al IFT marcando al 01800 2000 120.

Preguntas Frecuentes

1. ¿Mi línea dejará de funcionar durante el proceso de portabilidad?

No, tu línea no dejará de funcionar hasta que el proceso de portabilidad se haya concluido.

2. ¿Recibiré una tarjeta SIM al iniciar el trámite?

Sí, al iniciar el trámite, el ejecutivo de la nueva compañía te proporcionará una tarjeta SIM que podrás empezar a utilizar una vez que se haya realizado la portabilidad.

3. ¿Estoy obligado a cambiar de compañía si solicito el NIP?

No, solicitar el NIP no te obliga a realizar el cambio de compañía. Si decides no hacer nada con el NIP después de haberlo solicitado, será como si no hubiera pasado nada.

4. ¿El proceso de portabilidad es igual para números en prepago o bajo contrato?

Sí, el proceso es el mismo tanto para números en prepago como para números bajo contrato. En ambos casos, se inicia marcando al 051 y el trámite se completa en un plazo máximo de 24 horas.

5. ¿Aplican tarifas adicionales durante el proceso de portabilidad?

En algunos casos, pueden aplicar tarifas dependiendo de la compañía y la región. Se recomienda consultar este dato con el ejecutivo encargado del trámite antes de iniciar el proceso.

6. ¿Es necesario que mi equipo sea compatible con la nueva compañía?

Sí, es importante que tu equipo sea compatible con la nueva compañía para poder hacer uso de tu número. Además, puedes conocer la etapa en la que se encuentra tu trámite de portabilidad ingresando el folio ID de portabilidad que recibiste vía mensaje de texto SMS y tu número de celular en el siguiente sitio.

7. Si cambian mi compañía sin mi consentimiento, ¿qué debo hacer?

Si por alguna razón te cambian de compañía sin tu consentimiento, debes realizar una Reversión siguiendo los siguientes pasos:

  1. Acude al centro de atención a clientes más cercano a tu domicilio con un escrito donde incluyas tu nombre completo, número de celular de 10 dígitos, una breve explicación de que estás en desacuerdo con la portabilidad y deseas realizar una reversión, la fecha y tu firma.
  2. Debes llevar una identificación oficial. (La persona que solicita la reversión debe ser representante legal de la línea). Esto se puede hacer hasta 15 días hábiles después de haber iniciado la portabilidad.

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